Kingdom Hearts 358/2 Days: Primer contacto

Kingdom Hearts 358/2 Days: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su innegable éxito en PlayStation 2, la saga Kingdom Hearts salta a la nueva generación de portátiles para repetir la buena aceptación que tuvo en Game Boy Advance. La afortunada en esta ocasión ha sido Nintendo DS, que navegará a doble pantalla por la fantasía de Disney apoyada por el remo RPG de Square Enix. Nuevo protagonista y viejo planteamiento para un título donde el paso de los días nos llevará a un destino prefijado.

¿Qué puede ocurrir cuando los mejores protagonistas de la casa de animación más famosa del mundo caen en manos de los mejores desarrolladores de videojuegos RPG de la historia? Square Enix y Disney lo saben muy bien, porque ellos fueron precisamente los encargados de responder a esta pregunta gracias a Kingdom Hearts, un videojuego que a pesar de su corta trayectoria (fue estrenado en 2002) ya ha conseguido un gran número de fieles seguidores.

Tan sólo existen tres videojuegos en la serie, pero dentro de muy poco la familia de estos Action RPG crecerá con la incorporación de otros tres títulos: Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP), Kingdom Hearts: Coded (teléfonos móviles) y, el que más nos interesa hoy, Kingdom Hearts: 358/2 Days, videojuego para Nintendo DS que además será el primero en aparecer, con una fecha prevista en Japón para finales de este mismo año.

Axel (en la izquierda) y Roxas (en el centro) son dos de los protagonistas con más peso dentro de una historia que ha sido diseñada pensando tanto en los fans de la saga como en los usuarios que se acercan por primera vez a Kingdom Hearts.
Axel (en la izquierda) y Roxas (en el centro) son dos de los protagonistas con más peso dentro de una historia que ha sido diseñada pensando tanto en los fans de la saga como en los usuarios que se acercan por primera vez a Kingdom Hearts.

Muchas son las incógnitas que todavía circulan en torno a un videojuego que está siendo desarrollado por h.a.n.d. (Final Fantasy Fables: Chocobo Tales) bajo la dirección de Tetsuya Nomura, diseñador de Square Enix famoso por haber dado lugar a muchos de los personajes de la serie Final Fantasy. Sin duda, un gran equipo para un título que quiere contentar a sus seguidores con protagonistas y lugares reconocibles, aunque apostando por crear algo que puedan también digerir todos aquellos que hasta ahora se encontraran ajenos a la franquicia.

La crónica de un destino inevitable
Por ello, se va a seguir un camino semejante al de Final Fantasy: Crisis Core, donde descubrimos la historia de un personaje cuyo destino ya podían presentir desde el principio los seguidores de la saga. Por tanto, los usuarios pueden esperar una historia triste, donde se les ofrecerá una jugabilidad basada en el día a día de Roxas, décimo tercer miembro de la Organización XIII de los “[/b]sincorazones[/b]”.

Como protagonistas de la aventura, contemplaremos la lucha interna de Roxas y las fuertes dudas que atormentarán su cabeza a lo largo de un título cuya situación argumental se halla entre Kingdom Hearts: Chain of Memories (Game Boy Advance) y el último videojuego aparecido en la saga: Kingdom Hearts II (PlayStation 2).

Todo ello narrado gracias a un guión propio de la casa Square Enix, siguiendo un estilo muy parecido al vislumbrado en los títulos para la negra de Sony. Sin embargo, esta vez contamos con algunas limitaciones lógicas, como el menor potencial de la portátil de Nintendo, y también con algunas novedades en la estética del juego, ya que según comentó Tetsuya Nomura “los personajes propios de la casa Disney seguirán apareciendo en este nuevo título, aunque de una manera diferente a como lo hicieron en pasados videojuegos”. Y es que gran parte del argumento circulará en torno a Roxas, a la Organización XIII y a un enigmático décimo cuarto miembro que tiene forma de mujer.

Kingdom Hearts mantiene su esencia
Es obvio, pues, que la trama va a volver a ser un punto importantísimo para este nuevo Kingdom Hearts, aunque no el único. La jugabilidad clásica de la franquicia volverá, lo cual no quiere decir otra cosa que esa sabia mezcla entre acción y RPG alcanzará de nuevo su máximo punto de expresión gracias a una doble pantalla que, en esta ocasión, no abusará de sus poderosos recursos táctiles.

La acción RPG de este Kingdom Hearts discurrirá a doble pantalla, mostrándonos en la pantalla superior los movimientos de nuestro protagonista mientras que la inferior se dedica a ofrecernos un detallado mapa.
La acción RPG de este Kingdom Hearts discurrirá a doble pantalla, mostrándonos en la pantalla superior los movimientos de nuestro protagonista mientras que la inferior se dedica a ofrecernos un detallado mapa.

Desde Square Enix se está poniendo mucho empeño por conseguir que las capacidades especiales de la “dual screen” no se interpongan en la esencia de la serie, y es por ello que la mayor parte de las acciones las realizaremos en base a un control tradicional, apoyado por la cruceta direccional (para el movimiento) y los cuatro botones de la portátil, que servirán para atacar, saltar, defendernos, usar magias y esquivar ataques dentro de entornos tridimensionales donde una cámara en tercera persona (y manipulable a través de los gatillos L y R) seguirá desde detrás los pasos de nuestro protagonista.

Todo esto a lo largo de un progreso basado en días y donde las mecánicas de juego circularán en torno a pilares tan básicos como explorar o afrontar batallas en compañía de miembros de la Organización XIII, como Axel, que estará controlado por la CPU mientras que completamos niveles que nos lleven por lugares tan propios de la factoría Disney como el palacio de la Bestia (La Bella y la Bestia) o el país de las maravillas de Alicia.

Un sueño Disney con el sello Square Enix
El modo para un jugador, obviamente, será crucial en el producto final que va a suponer este Kingdom Hearts: 358/2 Days, gracias a un planteamiento conservador que dista diametralmente de la modalidad multijugador, que nos propondrá partidas de hasta cuatro jugadores simultáneos (en modo local) donde completar misiones seleccionando cualquiera de los miembros que conforman la Organización XIII.

Cada personaje tendrá sus propias características, así como armas y técnicas únicas parar encarar una variedad de objetivos que acudirán a tópicos interactivos como derrotar a enemigos o recolectar ítems. No obstante, parece que la opción va a tener un gran potencial, debido a su faceta cooperativa y a las posibilidades de comunicación que se desplegarán en la pantalla inferior de la consola, lugar que podremos usar como pizarra a modo de PictoChat con el fin de comunicarnos.

Los enemigos finales no podían faltar en una entrega que va a destacar por un despliegue gráfico en 3D realmente prometedor. Aún tendremos que esperar, no obstante, para comprobar de lo que son capaces en Square Enix.
Los enemigos finales no podían faltar en una entrega que va a destacar por un despliegue gráfico en 3D realmente prometedor. Aún tendremos que esperar, no obstante, para comprobar de lo que son capaces en Square Enix.

Se trata de un modo especialmente pensado para jugadores casual u ocasionales (los niveles serán más bien cortos), pero con grandes posibilidades para potenciar la rivalidad entre unos usuarios que competirán por llegar a lo más alto en la sala blanca (sede de la Organización XIII). Pero para llegar a eso, a los europeos todavía nos tocará esperar, mucho nos tememos, hasta los primeros meses del 2009. Tal vez por ese entonces ya veremos en nuestros territorios la resolución del último sueño de Disney. Un sueño que, si se desarrolla con la calidad que acostumbra Square Enix, podría convertirse en uno de los mejores videojuegos para Nintendo DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.