Kingdom Hearts 4: tres deseos para tener el mejor juego de la saga (y no morir en el intento)

Kingdom Hearts 4: tres deseos para tener el mejor juego de la saga (y no morir en el intento)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mejorar el crossover, la comunicación y la honestidad: claves para llevar Kingdom Hearts a un nuevo nivel.

Preguntaba mi compañero y amigo Rubén Márquez de VidaExtra si quedaba alguien sin hacer un hilo de curiosidades sobre el nuevo Kingdom Hearts en toda la red y quedó satisfecho al comprobar que alguien ya había sacado un zoom a los pies de Sora para decir la suya también. Yo lo veo de otra forma: Kingdom Hearts no es una saga cualquiera y los hilos de Twitter son una muestra más de las ganas y emoción de unos aficionados hambrientos por más aventuras de Sora, Riku, Kairi y compañía. ¿Cuál es el secreto? Ser una franquicia y héroes que han crecido junto a toda una generación de jugadores, por lo que no va a importar lo que haga, cuente o ejecute: es escuchar los primeros acordes Hikari con Hikaru Utada y sanar cualquier herida nomuresca. Pero una cosa no quita la otra, me resulta inevitable hablaros de Dumbo, el más que evidente elefante en la sala que hay tras la presentación de la nueva entrega. Permitidme ser directo: creo que el amor que profesan los seguidores a la saga no es recíproco por parte de Square Enix. Por ello, frotaré la lámpara del genio de Aladdín y os contaré mis tres deseos para Kingdom Hearts 4.

El primero es que Square Enix recupere los orígenes del crossover que era Kingdom Hearts en sus primeros capítulos. ¿Os habéis fijado que, según avanzaron las distintas entregas, la presencia de los héroes de Final Fantasy era cada vez más inocua? Echo en falta las sorpresas, las apariciones de protagonistas y villanos de los capítulos más recordados de la marca, y creo que no sería incompatible su rescate en una hipotética convivencia con los personajes que Nomura ha ido moldeando a lo largo de los últimos 20 años. La mirada de Sora a Cloud en el Coliseo del Olimpo, en definitiva. Más allá de una mayor participación y rico fan-service de la casa, creo que sería una maravilla que Square Enix haga lo que no pudo hacer en sus orígenes de la franquicia: incluir a Dragon Quest en la ecuación. ¿Imagináis a los personajes de Akira Toriyama conviviendo con los clásicos de Walt Disney? Por no hablar de la presencia de héroes de Star Wars y Marvel como sugieren nuestros compañeros de MGG, claro. A mí me parecería un sueño hecho realidad.

Imagen de Kingdom Hearts 4

El segundo deseo versa sobre la mermada honestidad en lo mostrado por la editora. Lo mostrado en el más reciente tráiler es ambicioso e interesante en lo jugable, pero no dejo de pensar que cualquier parecido con la realidad que recibamos en una fecha aún por determinar será casualidad. Mis motivos para desconfiar son evidentes: ya en la presentación de Kingdom Hearts 3 mostraron algo que no acabó siendo, por lo que me gustaría que el ambicioso nuevo camino de la franquicia sea más honesto que el de la muestra de la tercera parte. ¿Un nuevo inicio podría ayudar a ordenar las ideas para construir algo nuevo que no traicione las bases de la saga? Yo creo que sí, pero quizás Nomura debería dejar de Nomurear y centrar el tiro en algo a la altura de lo que se exige a sus jugadores para seguir su trama. Permitidme explicarme: creo que el resultado final del todo que es Kingdom Hearts como saga no está a la altura del esfuerzo que ha supuesto a los jugadores seguir cada atisbo de historia en productos menores de móvil, portátiles o recopilatorios con añadidos de pequeñas pinceladas a su historia. Es hora de cambiar dicho modus operandi: se puede contar una gran historia sin tantas extravagancias.

Frotaré la lámpara del genio de Aladdín y os contaré mis tres deseos para Kingdom Hearts 4

El tercer deseo va sobre la comunicación de Square Enix. Yo creo que no digo ninguna barbaridad si os digo que no hay empresa japonesa que lleve peor la comunicación con sus usuarios que los padres de Final Fantasy. Para muestra, dos botones: Final Fantasy XVI y Final Fantasy Remake 2. Pero es que el camino entre la presentación de Kingdom Hearts 3 en junio de 2013 y su lanzamiento en enero de 2019 fue del todo agotador. Pura fatiga mediática de un proyecto que se presentó demasiado pronto y que no ofreció nada tangible en dos años, cuando reapareció en el E3 de 2015. ¿Demasiados proyectos para Nomura y Square Enix? Hablamos de los años de Final Fantasy Versus XIII, el primer capítulo de Final Fantasy VII Remake y el tercer Kingdom Hearts, que provocó que Nomura dejase la dirección del decimoquinto episodio de Final Fantasy. ¿Están las aguas suficientemente calmadas ahora? No lo tengo tan claro.

Imagen de Kingdom Hearts 4

No sé si se lo estoy pidiendo al genio de Robbin Williams y Dan Castellaneta o me voy a llevar un sopapo por mi osadía

Tengo muchos más deseos para Kingdom Hearts 4, pero por mi salud mental y la de los jugadores que amamos la franquicia, me valdría con los compartidos por aquí para tener los cimientos de lo que podría ser el mejor capítulo de la saga hasta la fecha y no morir en la orilla. Lo que no sé si se lo estoy pidiendo al genio de Robbin Williams y Dan Castellaneta o me voy a llevar un sopapo por mi osadía si es el de la reciente versión de imagen real interpretada por Will Smith. En todo caso, si se cumpliesen mis ruegos, con gusto me llevo el soplamocos de William. No nos falles, Nomura. ¡Ouch!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.