Uno de los juegos más absurdos pero esperados del año, por lo menos para aquellos que quieren llevar un paso más allá la locura bélica medieval, es Kingmakers. Con más de 88.000 jugadores que lo han añadido a su lista de deseados de Steam, el juego de Redemption Road Games se ha retrasado, pero el estudio no nos ha dejado sin un vistazo, esta vez más técnico, de su ambicioso proyecto, tanto a nivel conceptual como técnico, sin recortar ninguna de las características planeadas. Y es que, en lugar de usar Unreal Engine 5, el estudio ha trabajado en su versión anterior por dos motivos: que el juego sea accesible y esté optimizado.
En Kingmakers, los jugadores retroceden 500 años en el tiempo con un arsenal moderno, que incluye rifles de asalto, escopetas, lanzagranadas, vehículos blindados y ataques aéreos, para enseñar a los habitantes medievales el poder de la tecnología contemporánea. Además, las batallas ocurren en tiempo real con "decenas de miles de soldados" controlados por una inteligencia artificial multihilo de última generación. "Actualmente tenemos decenas de miles de soldados, cada uno con inteligencia artificial y navegación por el terreno que rivaliza con lo que esperarías de un shooter AAA en tercera persona".
Sin embargo, tamaña ambición técnica podría conllevar, en cualquier otro proyecto, enormes recortes para que funcione en todos los sistemas o, por otro lado, hablaríamos de un proyecto limitado a los PCs más caros. Por eso, y según recoge GamesRadar del líder técnico del proyecto, Ian Fisch, Kingmakers está diseñado para llevar el código de Unreal Engine 4 al límite, ofreciendo 60 FPS reales en PCs de gama media sin recurrir a la creación de fotogramas falsos, o lo que es lo mismo, sin necesidad del Frame Generation de NVIDIA o tecnologías similares de interpolación de frames que algunos motores usan para simular FPS más altos.
Kingmakers sería posible con Unreal Engine 5, pero no todos podrían jugarlo
"Somos un equipo compuesto en un 80% por ingenieros que se ha dedicado a superar barreras tecnológicas", afirmó Fisch. Bajo Unreal Engine 5, la simulación es posible pero implicaría costes de rendimiento muy altos. El uso de Nanite y Lumen, dos de las herramientas de UE5 para mejorar el terreno y la iluminación, sumado a la simulación masiva de IA, que depende principalmente de la CPU, implicaría que cualquier PC de gama alta se saturaría, ni qué decir de la gama media. Para lograr 60 FPS sin tecnologías de interpolación como Frame Generation sería necesario recurrir a técnicas de optimización agresivas.
Por ello, sin ir más allá de lo estrictamente necesario, el equipo ha conseguido que cada enfrentamiento se desarrolla de manera completamente simulada, sin atajos ni elementos prefabricados. Los jugadores pueden explorar castillos de seis pisos, donde cada habitación es accesible y cada pared, suelo o techo es destruible. Incluso estructuras como aserraderos funcionan como espacios reales que pueden ser ocupados o transformados en arenas de combate durante una invasión enemiga.
Además, Kingmakers contará con multijugador para cuatro personas donde el mundo se mantiene en funcionamiento, lo que permitirá que la acción continúe desarrollándose incluso cuando un jugador abandone la partida. El problema es que, por ahora, el título sigue sin nueva fecha de lanzamiento.
Ver 4 comentarios