Sombras de Mordor - El Veredicto Final

Sombras de Mordor - El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Creías que no verías un buen videojuego sobre El Señor de los Anillos? Te equivocabas puesto que Sombras de Mordor es, de hecho, un gran título. Acción y aventuras con toques de rol y un universo de fondo inmejorable que, tras superar con éxito a la crítica especializada, le toca sortear en esta ocasión el Veredicto Final de 3DJuegos.

Cuesta ser optimista con los videojuegos basados en licencia puesto que a menudo han acabado siendo decepciones, pero con casos como La Tierra-Media: Sombras de Mordor podemos ser un poco más optimistas cuando miremos hacia el futuro. Monolith, un estudio habituado a los shooters en primera persona, demuestra que también sabe moverse con comodidad en la acción/aventuras de mundo abierto, y nos brinda un título extraordinario que ha puesto de acuerdo de forma casi unánime a prensa y aficionados sobre su calidad. ¿Qué te ha parecido la aventura de Talion?

A JUZGAR

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

  • Género: Acción y Aventuras
  • Creadores: Monolith
  • Fecha de lanzamiento: 3-10-2014
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One (más adelante PS3 y Xbox 360)

> Ficha completa

> Vídeos de Gameplay

> Guía y trucos

Imagina. Un potente mundo abierto repleto de cosas que hacer, quizá no el más grande pero definitivamente uno con una densidad de eventos, misiones y actividades formidable. Sigue imaginando. Eres Talion, un héroe caído en desgracia que se alía con un ente del plano espiritual para vengarse, un personaje armado hasta los dientes y capaz de lidiar con centenares de enemigos en un esquema que bebe claramente de sagas como Assassin's Creed o Batman: Arkham. Sueña ahora. Un componente rolero sutil pero que engancha y que nos tiene pegados a la pantalla durante horas tratando de dar con la siguiente mejora o de desbloquear la próxima habilidad o runa. ¿Algo más? Por supuesto, un revolucionario elemento llamado Némesis que convierte al enemigo no sólo en un ejército ordenado y cambiante, sino que además le pone nombre y apellido a nuestros adversarios.

SUS PROMESAS

Sombras de Mordor - El Veredicto Final


  1. Ofrecer, por fin, un videojuego a la altura de la obra de Tolkien.
  2. Conformar, con el sistema Némesis, un grupo de villanos de particular interés.
  3. Brindar una progresión que sea capaz de engancharnos a su propuesta.
  4. Recrear un mundo abierto y más caracterizado por la densidad que por el tamaño.
  5. Ofrecer un desarrollo intergeneracional que aporte buenos resultados gráficos en todas sus versiones.

LOS ALEGATOS

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

Bob Roberts, de Monolith, sobre los enemigos
"Con los orcos hemos tratado de ir algo más allá de lo que se vio en las películas en el sentido de humanizarlos. Queríamos añadirles una personalidad algo humana a ellos, de tal modo que las historias que surgen de la jugabilidad lo hicieran a través de las relaciones".

Monolith Software en comunicado oficial
"Una vez la gente prueba Sombras de Mordor se da cuenta de que las comparaciones con Assassin's Creed dejan de tener sentido. Es un juego con personalidad propia".

TRIBUNAL POPULAR

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

3DJUEGOS: 9,0
*Puntuación media de varias versiones.

Valoración: "Monolith pone su sello a una de las mejores obras basadas en el universo de El Señor de los Anillos que recordamos. Una aventura que puede competir de igual a igual con otras obras consagradas de su misma idiosincrasia. Variado, repleto de cosas por hacer y tremendamente absorbente, este título rebosa diversión por todos lados, seas fan o no de la fantasía de Tolkien. Pensamos que va a convertirse en una nueva y brillante saga para Warner debido a lo firmes que se muestran todos sus pilares y elementos de juego.".

> Leer análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,9
*Puntuación media de más de 60 críticas hasta la fecha.

ChristianTheDeat: "Un juego bastante recomendable. Si has jugado a Batman Arkham y eres fan del Señor de los Anillos te encantara".

MisterZodiac: "Este juego, os guste o no Tolkien y su mundo, os va a encantar. No os dejeis engañar por aquellos que quieran deciros que es una copia, porque no lo es. Este juego es único y vibrante. Desde el minuto uno te mete en su mundo y de ahí no te va a sacar. La gran cantidad de misiones (10 horas para las misiones principales) y su sistema Némesis le hacen ser un juego diferente e imprescindible si os gustan los buenos juegos. Si no le pongo un 10 es porque creo que la perfección no existe, pero si le pudiese poner un 9'9 periódico, lo haría".

Mesan8001: "En conclusión es una de las grandes sorpresas del año y juego que se debe comprar tanto amantes del universo Tolkien (aunque no es fiel del todo) como los amantes del género de acción/aventuras".
> Consultar análisis de los lectores

METACRITIC: 8,6
*Puntuación media de un centenar de críticas hasta la fecha.

Giant Bomb (10,0): "Este videojuego es la mayor diversión que he tenido con un mundo abierto en largo tiempo. Pienses lo que pienses de J.R.R. Tolkien y su obra, es difícil imaginar a ningún fan pasándolo mal con este título".

Game Trailers (8,7): "El mundo se percibe como algo vivo y traicionero, el combate ofrece un montón de opciones de lo más cruento y el ejército enemigo está en constante evolución. Quizá no ofrezca un gran desafío, pero si disfrutas matando orcos hay dos mapas llenos de monstruos salvajes que buscan pelea".

Game Informer (8,3): "Sombras de Mordor es una experiencia desafiante y compleja, a veces incluso yendo en contra de la propia accesibilidad del programa".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Sombras de Mordor - El Veredicto Final
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.