El que iba a ser el abanderado de PS3 acabó como uno de los mayores fracasos que recuerdo llevando a la "ruina" a sus autores

El que iba a ser el abanderado de PS3 acabó como uno de los mayores fracasos que recuerdo llevando a la "ruina" a sus autores

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lair Ps3 Juego Dragones 02

Probablemente estemos ante una de las decepciones exclusivas más grandes de la historia y una de las funciones que revolucionarían la industria menos revolucionarias. Así se gestó el desastre de Lair de Factor 5 y el Sixaxis, uno de los mandos más despreciables de la historia de la familia PlayStation.

Sí, el cierre de la tercera generación de PlayStation fue una maravilla y Sony no dejó abandonada a su audiencia por la next-gen como sí hizo Microsoft con Xbox 360, pero la realidad es que la situación de PlayStation 3 no era la mejor en 2007. La competencia llevaba casi un año y medio en las tiendas, y producciones como Call of Duty 2, Dead or Alive 4, Project Gotham Racing 3 o, sobre todo, Gears of War, ya habían mostrado a los jugadores lo que iba a ser el futuro del videojuego. ¿Qué tenían preparados los japoneses para el estreno de su flamante nueva consola? Ports de peor calidad de juegos ya jugados en la consola norteamericana, un juego al que nadie prestó atención en el estreno como Motorstorm y los "Giant Enemy Crabs" de Genji.

Lair Ps3 Juego Dragones

Era complicado justificar la compra de una PlayStation 3 entonces, ciertamente. PlayStation 2 se había convertido en una de las consolas más vendidas de la historia y el catálogo de juegos era absolutamente brillante, con algunos títulos que pasarían a la historia y que construirían el legado de las dos décadas siguientes del antepasado del PlayStation Studios. Puede que la borrachera de números y buen trabajo embriagó a los responsables tras la nueva generación de la plataforma, pensando que cualquier cosa valdría y que los designios de Cell y su nueva arma secreta doblegarían a la competencia. La nueva arma secreta era el Sixaxis.

Lair Ps3 Dragones Juego 3

Un problema con la licencia del Force Feedback apartó la vibración del mando de la next-gen de Sony. La primera muestra del futuro pad fue el hazmerreír de la comunidad: una suerte de control que parecía más un plátano que un mando ergonómico. Los memes del pleistoceno no tardaron en bautizarlo: Banana Phone. Un año después, en el E3, se presentó su sustituto: un nuevo Dual Shock sin Shock. Míticas son las declaraciones de PlayStation asegurando que "la vibración es cosa del pasado" y que el futuro estaba en los giroscopios y los seis ejes que permitirían al nuevo mando hacer realidad nuestros movimientos sin presionar ninguna dirección. Bienvenidos a la (corta) era del Sixaxis.

¿Qué podía fallar? Desgraciadamente, todo

De acuerdo, tenemos un nuevo mando y una nueva consola. Falta un juego que abandere la nueva revolución del control de PlayStation. ¿Qué tal si hacemos uno de naves? ¿Qué tal si hablamos con los ídolos de los juegos de naves? Dicho y hecho: Factor 5 se encargaría de Lair, el videojuego que justificaría el uso del Sixaxis como un nuevo estándar en el sector. ¿Qué podía fallar? Desgraciadamente, todo. Los creadores de los míticos juegos de Star Wars de naves habían ejecutado una de sus producciones más pobres y fuera de lugar, un genuino despropósito que sorprendería a propios y extraños por los motivos equivocados.

Lair Ps3 Dragones Juego 4

De Star Wars Rogue Squadron a Lair

Es un juego tan absolutamente desequilibrado en cada uno de sus apartados… una factura técnica maravillosa para los dragones que se conjuga con unos escenarios obsoletos y fuera de lugar. Ideas muy avanzadas en el control que se echan por tierra cuando se pone uno a los mandos del software. Sus pésimas decisiones jugables fueron tan discutidas que, tras el lanzamiento del juego en Estados Unidos, se decidió postergar el estreno en Europa para hacerle algunos ajustes. ¿La sorpresa? Prácticamente era el mismo videojuego que jugaron los norteamericanos. Un genuino despropósito.

Lair Ps3 Dragones Juego 8

Con Lair comenzó a torcerse todo en Factor 5. Su sello editorial fracasó estrepitosamente, distintos juegos que tenían en desarrollo para Wii y PS3 fueron cancelados abruptamente y en 2009 echó el cierre de la peor de las maneras. Tanto, que hasta acabó en los tribunales la decisión, puesto que no respetaron las leyes de empleo norteamericanas, complicando aún más el litigio. En los últimos años se habló de una resurrección del estudio, pero parece difícil pensar que pueda regresar lo que algún día fue la empresa tras algunos de los juegos más grandes de naves de Star Wars.

En los últimos años se habló de una resurrección del estudio, pero parece difícil pensar que pueda regresar

¿Y qué hay del Sixaxis? La tecnología permaneció durante toda la generación, pero pocos fueron los estudios que le sacaron partido tras el fracaso de Lair. De hecho, y aunque "la vibración es cosa del pasado", Sony no tardó en arreglar sus problemas legales con la patente del force feedback y se apresuró a devolver la vibración a su mando. El Dual Shock 3 era una realidad poco tiempo después del estreno de PlayStation 3 y con el pad comenzaron a llegar alguinos de los grandes títulos firmados por las grandes desarrolladoras que se encargaron de corregir el devenir de una PlayStation 3 que muchos habían enterrado en 2007. Aún nos daría muchas alegrías.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...