League of Legends nunca será un juego perfectamente equilibrado. Los constantes parches de Riot Games varían el rendimiento de los personajes cada muy poco tiempo para tratar de que esté lo mejor ajustado que sea posible. Sin embargo, siempre hay campeones que destacan de forma positiva o negativa. Héroes que nos pueden poner la vida un poco más fácil de cara a ganar partidas clasificatorias o que pueden conseguir convertir nuestro camino por las rankeds en un verdadero infierno. Precisamente en esta segunda categoría de personajes es en la que nos vamos a centrar para determinar a qué miembros del plantel deberíamos evitar a toda costa.
Los peores campeones de League of Legends
La tasa de victorias no es una estadística perfecta, pero sí muy confiable. Todos los campeones de League of Legends suelen ofrecer un buen rendimiento cuando quien los controla sabe utilizarlos. Sin embargo, medir el porcentaje de éxito del jugador medio con un determinado héroe nos permite determinar cómo de apropiada es su selección. Los que determinaremos como peores personajes pueden ser muy buenos en competitivo o si has jugado un centenar de partidas con ellos, pero generalmente no ofrecerán buenos resultados a la mayoría de la comunidad. Recuerda que es a ese sector al que nos estamos refiriendo.
Adicionalmente, vamos a dejar fuera de la lista a los campeones que Riot Games ya haya seleccionado para recibir cambios en el próximo parche. No tiene mucho sentido incluir, por ejemplo a Kennen. Esta rata eléctrica está teniendo un rendimiento desastroso en los últimos meses, pero recibirá ajustes en el parche 13.5 que deberían solucionar su situación. El escenario es similar para otros personajes del carril superior como Aatrox o Rumble. Hay muchos cambios previstos para esta posición en la próxima versión. En cualquier caso, vamos allá con nuestros elegidos…
Top Lane - K’Sante
Primer personaje de esta lista y, probablemente, primera polémica. La realidad es que K’Sante no está ofreciendo un rendimiento aceptable a los jugadores de ningún rango clasificado de League of Legends. Donde más rinde es en Diamante y allí, normalizando la estadística de victorias, apenas alcanza un 46,8% de triunfos. La situación empeora cuanto más bajas. Incluso en competitivo su presencia está decayendo. De ser imprescindible a comienzo de temporada a aparecer como selección y baneo solo de forma ocasional.
Simplemente es uno de los campeones más difíciles de utilizar de forma eficiente de todo League of Legends. Sus roles híbridos obligan a tomar muchas decisiones y es importante que sean correctas. Además, ha de combinar todas sus habilidades para poder rendir bien. Avisamos de que este problema terminaría por afectar al personaje, aunque afortunadamente parece que ahora hay un poco de hueco para mejorarlo de forma moderada sin que vuelva a apoderarse de la escena competitiva.
Pese a ello, solo hay dos opciones: o lo evitas a toda costa hasta que lleguen grandes mejoras o juegas con él sin parar para convertirte en un verdadero maestro. Su techo de habilidad es elevadísimo, pero quizá el esfuerzo no merece la pena. Hay otros personajes que pueden hacer cosas relativamten similares con la mitad del esfuerzo.
Campeón |
victorias |
|
---|---|---|
renekton |
47,3% |
|
volibear |
47,9% |
|
gnar |
48% |
Jungla - Rengar
En el carril superior casi todos los campeones, a excepción de K’Sante, están bastante equilibrados. Sin embargo, la jungla es un terreno diferente. Hay hasta tres candidatos muy poderosos a aparece en esta selección. Sin embargo, el perdedor de perdedores es Rengar. Hace mucho que este personaje no funciona bien de manera consistente. Necesita ventajas para funcionar de forma adecuada y tiene muchas dificultades para conseguirlas. Todo en él se basa en conseguir la primera sangre, torre o dragón. Algo que le ponga por delante de los rivales y le permita ejecutar su partida.
Al menos, eso sí, Rengar tiene algo de éxito en los rangos más altos del juego. Sin embargo, apenas gana el 47,1% teniendo en cuenta todos los rangos del juego. Además, Rengar es un personaje que lleva demasiado tiempo en circunstancias similares y por eso quizá compensa todavía menos aprender. Hay alternativas similares con héroes muy rápidos que aniquilan campeones como Nocturne o Kayn que pueden ser mucho más efectivas a largo plazo.
Los otros personajes en situación similar son Graves y Nidalee. Eso sí, al menos estos suelen tener grandes momentos de brillo, especialmente cuando los jugadores han entrenado suficiente y saben qué hacer.
campeón |
victorias |
|
---|---|---|
Graves |
47,1% |
|
nidalee |
47,2% |
|
kindred |
47,7% |
Mid Lane - Azir
¿Sorpresa? Cada vez que recopilamos los peores campeones para el jugador medio de League of Legends, Azir aparece en la lista. Es excelente en competitivo porque los jugadores profesionales llevan años entrenándolo y saben exactamente qué hacer con él. Esta situación, unida a su perfecta adaptación a las circunstancias de una partida competitiva de alto nivel, hacen que funcione muy bien en este nivel. Sin embargo, los jugadores menos habilidosos ni siquiera son capaces de rendir a un nivel básico con él.
Su tasa de victorias media durante el Parche 13.4 de League of Legends ha sido de apenas el 45,3%. Un índice paupérrimo. Es cierto que hay mejoría conforme aumentamos de rango, pero difícilmente lo veremos bien ejecutado antes de llegar a Diamante. Simplemente es demasiado complicado sacarle partido. Es algo que lleva pasando durante varios años y que Riot Games piensa corregir próximamente. Sin embargo, la compañía no acaba de acertar con los cambios. Han sido propuestos y revertidos en varias ocasiones.
Hay otros personajes en situaciones similares, ya que la mid lane es una línea particularmente proclive a que se den diferencias debido a la disparidad de rendimiento entre los jugadores profesionales y el resto.
campeón |
victorias |
|
---|---|---|
corki |
47,3% |
|
akali |
47,6% |
|
zoe |
48% |
Bot Lane - Aphelios
La situación de Aphelios es bastante similar a la de Azir. La complejidad del campeón y los años de entrenamiento con él de los jugadores profesionales han dejado a Riot Games atada de pies y manos. Se trata de un personaje muy completo que, precisamente por eso, siempre está un tanto por debajo de los demás. Lo cierto es que, pese a ello, es un personaje bastante popular entre la comunidad. De hecho, es habitual ver entre los jugadores de Aphelios cierta sensación de orgullo debido a la situación del personaje.
Solo gana el 46,8% de las partidas clasificatorias en las que aparece teniendo en cuenta todos los rangos y la cosa no mejora en ningún nivel de habilidad (hasta que llegamos a los profesionales). De nuevo, se trata de una situación que se ha sostenido durante mucho tiempo, lo que lo hace aún menos atractivo a la hora de comenzar a jugar. Al menos, eso sí, premia a los jugadores cuando le dedican suficiente tiempo. En ese sentido se parece a K’Sante. Comprométete con él y aguanta fracaso tras fracaso en las primeras partidas o ni siquiera le prestes atención.
En cuanto a campeones en situación similar, lo cierto es que la situación es bastante extraña. Era previsible encontrarnos con Kalista, pero… ¿Lucian? Lo cierto es que esto se debe, en parte, a que todos los tiradores están bastante bien equilibrados.
campeón |
victorias |
|
---|---|---|
kalista |
47,2% |
|
lucian |
47,9% |
|
ezreal |
48,4% |
Support - Lulu
Esta posición debería ser de Yuumi, pero a estas alturas ya sabéis que su rework llegará a League of Legends en el próximo parche. Es por eso que nos quedamos con la segunda peor opción, con un 47,9% de victorias. Lulu ha sido demasiado nerfeada por Riot Games y todavía estamos esperando que lleguen mejoras. Normalmente, cuando todos los demás supports están bien equilibrados, el personaje que ocupa este puesto en el top de peores campeones es Pantheon. Esto se debe, principalmente, a que Riot Games no quiere que el espartano se juegue como support. Hubo planes para traerlo de vuelta a esta posición, pero se cancelaron.
Todo sea dicho, parte del mal rendimiento de Lulu se debe a una elección de objetos cuestionable. Cuando se usa con la Canción de Batalla de Shurelya, sus opciones de victoria aumentan de forma muy considerable. Además, tiene buenas sinergias con campeones como Twitch o Kog’Maw. En este sentido y aunque tiene que estar entre los peores campeones debido a que el criterio está en la tasa de victorias, es bastante probable que abandone esta posición relativamente pronto.
Debido a la particular situación de la posición de support, no vamos a seleccionar a campeones alternativos. No tiene demasiado sentido, por ejemplo, desaconsejar que juguéis a una Seraphine que gana el 49,3% de las partidas.
También en 3DJuegos - Es uno de los cambios más inteligentes de Riot Games, pero los jugadores no paran de criticarlo: El problema es que casi nadie lo está entendiendo.