"Va contra los valores de League of Legends": Riot Games tuvo que eliminar para siempre uno de sus modos de juego tras darse cuenta del error que había cometido

El próximo verano llegará a League of Legends un nuevo modo de juego, y este es el ejemplo que no debe seguir

Jayce Lol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los primeros cambios que Riot Games propuso a la comunidad para tratar de solventar la gran crisis con la que League of Legends comenzó este año 2023 fue la introducción de un nuevo modo de juego. La desarrolladora aseguró que este mismo verano tendríamos novedades y prometió volver a un ritmo de trabajo que, aunque quizá no tan rápido, se asemejaría más al de años anteriores. Lo cierto es que antes el título recibía un nuevo modo cada pocos meses. Un proceso de ensayo y error del que hemos querido rescatar el que fue uno de los mayores tropiezos que ha tenido la compañía.

Una idea desastrosa de los creadores de League of Legends

A lo largo de la historia de League of Legends ha habido más de dos docenas de modos de juego y este tiene el dudoso honor de ser el peor de todos ellos. Se trata del llamado Reclutamiento Némesis. Se introdujo en el año 2015 y la última vez que Riot Games lo mencionó fue en 2021. La desarrolladora lo hizo para mostrar su arrepentimiento: "este es un modo que tenemos clarísimo que no va a volver nunca", decían en uno de sus blogs. Los motivos eran, para quienes lo habían probado, más que evidentes. De hecho, lo verdaderamente sorprendente es que hubiese llegado al juego en primer lugar.

El funcionamiento de Reclutamiento Némesis era sencillo. La única diferencia con respecto a las partidas normales se encontraba en la fase de selección de campeones. En lugar de elegir sus propios personajes, los jugadores seleccionaban los héroes que utilizarían sus rivales. Una vez completado este proceso, todo funcionaba como una partida normal en la Grieta del Invocador. Lo cierto es que no era una idea demasiado inspirada. Todo se basaba en darle a los enemigos una composición molesta e incómoda de jugar, lo que tiene un potencial muy limitado en lo referido a la diversión.

Nemesis Lol En lugar de elegir para ti, seleccionabas un campeón para el rival (imagen vía Lorelai Fortune).

Reclutamiento Nemesis podía ser divertido si jugábamos junto a cinco amigos o en un grupo cerrado, pero era casi imposible de disfrutar en casi cualquier otra circunstancia. Los jugadores abandonaban las partidas o se cabreaban con su equipo si le daban un buen personaje al rival, generando un ambiente nada agradable. Fue una situación que Riot Games no tardó en detectar y de la que se sabía culpable. Aunque se se pueda pensar en culpar a los jugadores, esta vez era la propia desarrolladora la que había incentivado estrategias que daban lugar a un mal ambiente ya antes de comenzar las partidas.

Tas un breve paso por los servidores en vivo de League of Legends, Reclutamiento Némesis desapareció para siempre. La compañía solo lo ha utilizado en algunos eventos relacionados con el juego profesional, obligando a las grandes figuras del competitivo a someterse a este sufrimiento para el disfrute de los espectadores en celebraciones como el All-Star. Cuando Riot Games anunció el futuro de los modos de juego en 2021, aseguró que este jamás volvería a estar disponible: "La premisa de arrebataros la capacidad de tomar decisiones y meteros en una partida con jugadores que, probablemente, solo quieren fastidiaros va en contra de los valores que queremos defender en LoL", explicaban en la página oficial del juego.

Arena Lol El futuro modo 2v2v2v2 se jugará en una arena como esta.

Riot Games intentaba lanzar muchos modos de juego en aquellas fechas, lo que hace el fallo mucho más comprensible. Es una situación casi impensable en la actualidad. Ahora la desarrolladora suele sondear a la comunidad con respecto a futuras novedades. Sin irnos más lejos, este año hemos tenido varias actualizaciones sobre el esperado modo basado en cuatro equipos de dos jugadores que compiten entre sí de forma similar a Teamfight Tactics. Su llegada está prevista para este verano y, como casi todas las novedades que aterrizan en League of Legends, será mejor gracias a los tropiezos acumulados de la desarrolladora en los 14 años que han pasado desde el estreno del juego.

En 3DJuegos | Es un caso único en todo League of Legends: Lleva tres años y 70 parches sin recibir ningún cambio para equilibrar su poder.

En 3DJuegos | Arcane Temporada 2 en Netflix: Fecha de estreno, nuevos campeones, historia y más sobre el regreso de la serie de League of Legends.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.