Podemos acostumbrarnos a pagar más de cien euros por las skins más caras de League of Legends. Un jefe de Riot Games defiende la polémica decisión de la compañía

Uno de los máximos responsables de Teamfight Tactics alega que, jugadores de ciertas partes del mundo, piden constantemente este tipo de contenido exclusivo

Jhin Lol
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Uno de los cambios más criticados que han sufrido en los videojuegos de Riot Games en los últimos tiempos está relacionado con la monetización. La compañía tenía un historial limpio en lo referido a la venta de cosméticos, pero en los últimos meses ha introducido en League of Legends y Teamfight Tactics algunos artículos a precios prohibitivos y bloqueados tras un sistema de recompensas aleatorias. Una situación que ha dado lugar a multitud de críticas y sobre la que los desarrolladores no se habían pronunciado. Sin embargo, uno de los máximos responsables de la compañía ha querido aclarar la situación hablando del tema abiertamente con la comunidad.

Riot Games le echa la culpa a un choque cultural

Según Riot Mortdog, director de diseño de Teamfight Tactics, el problema referido a la monetización de los videojuegos de Riot Games está relacionado con su carácter planetario. Según asegura, es habitual que los responsables de TFT o League of Legends se encuentren en una situación contradictoria en la que hacer caso a lo que quieren los jugadores de un determinado servidor significa hacer lo contrario a lo que quieren los usuarios de otro. "Si aceptamos que este es un juego global, lo siguiente que debemos asumir es que las culturas son diferentes alrededor del mundo. Cada cultura tiene diferentes deseos y opiniones sobre lo que es aceptable o no. El desafío para nosotros es que muchas veces intentamos satisfacer a los jugadores de la 'Cultura A' y los de 'Cultura B' no quieren lo mismo", comenzaba explicando.

"En este caso, 'Cultura A' tiene muchas ganas de artículos que tienen un gran valor (...) Los de la 'Cultura A' quieren eso en el juego y si no lo añadimos dirán que somos terribles y que no escuchamos a los jugadores. Los de la 'Cultura B', por otro lado, nos piden que dejemos de poner estos precios porque no está bien y dicen que no es necesario hacer cosas tan caras. Para centrarnos en los jugadores de un determinado lado, estamos literalmente contradiciendo a los del otro", decía el desarrollador. El objetivo era defender que, aunque quizá no es una petición popular en occidente, sí hay un gran número de jugadores en otras partes del mundo que quieren este tipo de artículos introducidos en el juego.

Irelia Chibi Tft Aunque en League of Legends apenas estamos comenzando, las recompensas aleatorias llevan mucho tiempo presentes en TFT.

Mortdog también ha defendido la introducción de sistemas de recompensa aleatoria: "La aleatoriedad es algo que hemos introducido para asegurarnos de que todo el mundo tiene, potencialmente, acceso a un determinado artículo. Por ejemplo, los chibis (de TFT) se entregan a través de recompensas aleatorias. Lo bonito es que tenemos un gran número de jugadores que juegan 'free to play' y que solo consiguen las tiradas gratis que han conseguido uno. No todo el mundo, pero alguien lo ha logrado (...) La cosa es que nunca llegaremos a ser 'pay to win' y también os diría que el equipo os está escuchando. No todo lo que hacemos es perfecto, ni siquiera yo lo creo. Lo que os diría es que si no os gusta, lo mejor que podéis hacer es decirnos lo que queréis [en lugar de simplemente decir que algo es malo]".

Lo cierto es que resulta difícil contradecir ciertos argumentos. Es verdad que jugadores de League of Legends o Teamfight Tactics en ciertas partes del mundo desean estos artículos para mostrar su estatus o compromiso con el videojuego. Sin embargo, el desarrollador no ha profundizado en ninguno de los aspectos negativos ni reconocido el interés de la empresa en maximizar su propio beneficio. Por ejemplo, las recompensas aleatorias no causan rechazo solo por ser impredecibles e injustas en ocasiones, también porque conllevan peligros para ciertos jugadores. En este sentido y aunque hace algo para que una 'Cultura A' tenga lo que quiere aunque a la 'Cultura B' no le guste, no parece justificable la decisión de llevar a cabo medidas que perjudiquen de forma deliberada a los miembros de la comunidad.

Aunque las palabras de Riot Mortdog nos ofrecen un adelanto de lo que podemos esperar, los responsables de League of Legends han prometido hablar en profundidad de los sistemas de monetización. En apenas un par de semanas se estrenará el próximo blog de desarrollo en el que podría tratarse el tema. En este sentido, debemos seguir pendientes de los movimientos de la compañía para ver si mantienen esta estrategia, con cosméticos que pueden valer cientos de euros, de cara al futuro.

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