El equipo de desarrollo de League of Legends estuvo algo falto de personal a lo largo de los últimos tiempos y que este fue uno de los grandes motivos por el que muchas de las novedades más esperadas no llegaron al videojuego. Una situación negativa que solo se podía resolver de una forma: captando nuevos talentos que completasen las vacantes en la plantilla. Fichajes que llegaron a la empresa con algunas historias muy interesantes. Es particularmente destacada la del cocreador de K'Sante, que estuvo entre los mejores jugadores del mundo de hasta cinco juegos diferentes antes de unirse al equipo. Sin embargo, el camino más llamativo es el protagonizado por David Turley. Más conocido en la comunidad como Riot Phreak.
Trece años de vocación para convertirse en desarrollador de League of Legends
Aunque el nombre de David Turley no le dirá nada a muchos jugadores de League of Legends, el pseudónimo "Phreak" lo es todo para la comunidad. Comenzó a trabajar con Riot Games en diciembre de 2009 tras haber sido jugador profesional de Warcraft 3. Por entonces, Udyr era llamado nuevo campeón y el juego estaba en el parche 1.0.0.61. Lo curioso es que nada tenía que ver su carrera con el diseño de videojuegos. En lugar de eso, se unió a la compañía como una suerte de gestor de la comunidad. Una figura visible tanto en redes sociales como en los contenidos oficiales de la empresa. Una de sus labores era, por ejemplo, llevar a cabo los vídeos de presentación de los nuevos personajes.
Su rol más importante, sin embargo, fue el de comentarista. Comenzó a ejercer como tal en algunos partidos de exhibición organizados por Riot Games y luego dio el salto a los torneos oficiales. Sin irnos más lejos, fue el responsable de amenizar la transmisión en los primeros Worlds de la historia de League of Legends, ganados por el mítico Fnatic de xPeke. En este mismo torneo comenzaron a forjarse los primeros memes de la comunidad con respecto a él. Siendo el empleado de Riot más querido por los jugadores en la época y teniendo en cuenta lo poco lustroso del escenario en el que se disputó la primera copa del mundo, pasó a la historia el comentario de que el torneo se disputó "en el sótano de Phreak" para quitarle mérito al trofeo.
El papel de Phreak en los esports de League of Legends fue aumentando desde esa primera copa del mundo. Un ascenso especialmente notable a partir del año 2013. En esta fecha fue cuando comenzó un circuito competitivo muy parecido al que existe en la actualidad, con grandes ligas en las que los equipos juegan partidos casi cada semana. Había muchas más oportunidades para ejercer de comentarista, y esa fue la labor principal de David Turley desde entonces. Un puesto que le permitió seguir conectando con los jugadores y que ejerció por última vez en las semifinales de los Worlds 2022, cuando T1 fue capaz de ganar a JD Gaming para clasificarse a una de las mejores finales de todos los tiempos.
Poco sabíamos por entonces, pero cuando estaba comentando ese partido, Phreak ya sabía era consciente cuando narraba la victoria de Faker de que este era también su último baile. Había algo que quería hacer desde hace mucho tiempo y la mala situación de Riot Games, que perdió muchos trabajadores durante la pandemia, le había brindado la oportunidad perfecta.
"Dejaré de narrar en la LCS y me incorporaré al equipo de la Grieta del Invocador como desarrollador de League of Legends. Ser 'caster' los últimos 10 años ha sido un sueño hecho realidad, pero hay algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, desde que estaba en la universidad: trabajar como diseñador de videojuegos. Este parecía el momento oportuno (...) Cuando intenté entrar en Riot en 2009 ya mandé solicitud tanto para trabajar con la comunidad como para el equipo de diseño".
Participó como cualquier otro aspirante en las entrevistas de Riot Games para el equipo de desarrollo y acabó haciendo su sueño realidad. La compañía dio el 'ok' a la contratación del que, aunque suene paradójico, es un novato con más de 13 años de experiencia. David sabe que el reto será complicado ya que supone abandonar cualquier seguridad. No es fácil dejar atrás la tarea que había llevado a cabo desde que abandonó la universidad con 22 años hasta ahora que ha cumplido los 35. Dice sentirse preparado después de haber podido aprender de multitud de desarrolladores de League of Legends a lo largo de su carrera en la compañía y asumir el puesto con una ilusión que, viendo su cara, ni siquiera necesitaba verbalizar.
El trabajo del equipo de la Grieta del Invocador es llevar a cabo ajustes de equilibrio, preparar los grandes cambios de jugabilidad que llegan en la pretemporada y tomar responsabilidad de Actualizaciones de Medio Alcance como la que pronto recibirá Neeko. Es de esperar que al bueno de Phreak no se le asignen todas estas tareas desde el primer día, si no que tenga un periodo de adaptación. Eso sí, él mismo ha comunicado que algunos de los cambios que llegarán al juego en el Parche 13.1 ya tuvieron su firma. Su papel en la próxima actualización también será muy destacado, ya que se encargará de multitud de cambios a los tiradores para aumentar la satisfacción de la comunidad con este tipo de campeones.
Habrá que ver si el camino de Phreak en el equipo de desarrollo es tan exitoso como el que emprendió al estrenarse en Riot Games. Lo que está fuera de toda es que se trata de una de las personas más importantes en la historia del videojuego. Una vida profesional en su totalidad dedicada a un título del que ha demostrado estar más que enamorado. Eso no siempre es suficiente, pero al menos los jugadores podemos dar por hecho que pondrá todo por su parte para, en sus propias palabras, "hacer que League of Legends sea todavía mejor".