La censura llegó a League of Legends hace más de 10 años, y obligó a Riot Games a cambiar para siempre a uno de los primeros campeones de la historia

La censura llegó a League of Legends hace más de 10 años, y obligó a Riot Games a cambiar para siempre a uno de los primeros campeones de la historia

Karthus se lanzó en 2009, pero cinco años después recibió un cambio gigantesco por culpa de la censura.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Karthus League Of Legends

Mantener operativo un juego de las dimensiones de League of Legends es un reto en sí mismo. Sin embargo, el gran desafío de Riot Games no solo es hacer que todo funcione como estamos acostumbrados. Desde la desarrolladora desearían lidiar únicamente con problemas relacionados con los ajustes de equilibrio o las tiranteces cada vez que se estrena un nuevo campeón, porque hay un elemento mucho más polémico que siempre termina por volver. Su videojuego se ha convertido en un fenómeno global disponible en China, Oriente Medio o Estados Unidos. Culturas y leyes muy diferentes que han obligado a la compañía a caer en una práctica que todo el mundo odia: la censura.

El gran cambio de Karthus por culpa de la censura

A veces los contenidos se censuran de forma directa y debido a una ley explícita. Por ejemplo, la relación sentimental entre Diana y Leona jamás se confirmó en muchos países y recientemente hasta hemos visto cambios en un 'splash art' debido a que todavía hay zonas del mundo con legislación contra lo que llaman "promoción de la homosexualidad". Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que el problema se plantea de una manera mucho más sutil. Una encrucijada que obliga a tomar decisiones difíciles y en la que se vio envuelta uno de los campeones más emblemáticos de League of Legends. Karthus ha cambiado de forma radical a lo largo de la historia del juego.

En su versión original, Karthus era un esqueleto convertido en campeón de League of Legends. Una suerte de dios de la muerte que contaba con una calavera por rostro e iba ataviado con una túnica. Sin embargo, cuando el videojuego llegó a China en 2011 descubrimos que el personaje allí era muy diferente. Todo rastro visible de hueso había sido eliminado de su imagen promocional. En su lugar se había sustituido por una oscuridad inmensa en la que solo se distinguían unos brillantes ojos azules. Era un añadido curioso al diseño que chocó mucho a todos los jugadores cuando lo descubrieron.

Karthus Original Vs China

El cambio a Karthus fue muy similar al que sufrieron ciertos personajes de Dota 2 o World of Warcraft cuando se lanzó su versión para China. Así, fortificó una especie de leyenda urbana según la cual el país asiático tiene terminantemente prohibida la presencia de esqueletos o calaveras en los videojuegos. Esto no es del todo cierto. Hay videojuegos desarrollados allí que incluyen este tipo de elementos. Sin embargo, existen tres causas por las que casi todos los títulos toman este camino: las leyes para la aprobación de videojuegos son difusas, los procesos de comprobación para confirmar que todo está en orden son muy largos y si fallas debes comenzar desde el principio.

Este cúmulo de circunstancias hicieron que Tencent, que ya por entonces era dueña de Riot Games y se iba a convertir en la responsable de gestionar el juego en China, se viera en una encrucijada. League of Legends era un título nuevo y no tan conocido, por lo que aplicar ciertos cambios no parecía demasiado problemático desde un punto de vista de negocio. Sin embargo, existía la posibilidad de que se quedaran cortos con los ajustes y vieran el lanzamiento retrasado por un tiempo indefinido. En este sentido, apostaron por pecar de precavidos. Hicieron una versión alternativa y más amigable para el arte de la mayoría de los campeones, siendo el cambio a Karthus uno de los más llamativos y fáciles de identificar a simple vista.

Karthus Rework
Karthus, tras su rework en 2014

El problema llegó cuando el apartado visual de Karthus quedó anticuado. Su diseño en el juego fue uno de los que peor envejeció de todo League of Legends y Riot Games no tardó en llevar a cabo un rework visual completo. La compañía se encontró entonces con que el campeón que habían diseñado era muy diferente en según qué zona del mundo. Mientras que en Europa se definiría como "un esqueleto con poderes mágicos relacionado con la muerte", en China ni siquiera tenía calavera. Esto llevó a la compañía a tomar una decisión salomónica: buscar un punto medio en el que ambas versiones del personaje pudieran encontrarse.

La nueva versión de Karthus se quedó sin calavera en todo el mundo y conservó una mano espectral con forma esquelética. Una versión que, en general, convenció a los jugadores y casi parece inspirada en el Ejército de los Muertos de El Señor de Los Anillos. Sin embargo, no deja de ser un producto de la censura. Uno muy curioso y que quizá no encontramos tan criticable como otros elementos modificados de League of Legends.

En 3DJuegos | League of Legends MMO: fecha de lanzamiento, mapa, clases, noticias y rumores sobre el juego más esperado de Riot Games.

En 3DJuegos | Arcane  Temporada 2 en Netflix: Fecha de estreno, nuevos campeones, historia y  más sobre el regreso de la serie de League of Legends.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.