LEGO Piratas del Caribe: Impresiones jugables

LEGO Piratas del Caribe: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La famosa franquicia LEGO va a seguir dándonos muchas alegrías, eso lo tenemos muy claro. Sí, porque cada nueva entrega se convierte en todo un reclamo tanto para jugadores avezados como para los menos expertos. Y LEGO Piratas del Caribe seguirá esta misma tradición.

Coincidiendo con el esperado estreno - el 20 de Mayo- en las salas de cine de toda España de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, Disney pondrá en liza su versión videojuego de LEGO Piratas del Caribe. Dicho título estará basado tanto en las tres primeras películas de dicha saga como en la citada En Mareas Misteriosas, lo que supone todo un aliciente para los miles de seguidores de las andanzas de Jack Sparrow y su curiosa tripulación de piratas. Recientemente hemos podido probar códigos bastante avanzados de las ediciones PS3 y 3DS de dicha aventura, títulos que nos han dejado unas impresiones bastante positivas.

Cachondos piratas
Como es totalmente entendible –por qué cambiar algo cuando funciona perfectamente- LEGO Piratas del Caribe repetirá la misma fórmula de juego a la que la saga nos tiene tan bien acostumbrados. Por lo tanto el título nos sumergirá en una aventura muy variada en la que encontraremos un poco de todo: combates, plataformas, resolución de puzles, exploración, recolección de múltiples objetos… Esto se traducirá en una jugabilidad irresistible y siempre sorprendente, que hará las delicias tanto de los jugadores más veteranos como de los más noveles. La serie LEGO siempre ha albergado esta gran virtud…

Y lo mismo sucederá con el sentido del humor. En la sesión que disfrutamos con Jack y compañía asistimos a varias secuencias realmente cómicas: caídas, golpes inesperados, gestos ridículamente exagerados de los protagonistas y enemigos… Muy cachondo. Y este hecho tendrá su mérito porque los personajes no dirán ni una sola palabra (más allá de gritos, expresiones de júbilo y poco más) a lo largo de la aventura. En lugar de eso, todos ellos conseguirán transmitirnos todas sus emociones e ideas mediante una notable expresividad.

Esta aventura nos permitirá disfrutar de las cuatro películas de Piratas del Caribe, pero bajo el prisma LEGO.
Esta aventura nos permitirá disfrutar de las cuatro películas de Piratas del Caribe, pero bajo el prisma LEGO.

Más de 70 personajes controlables -animales incluidos- harán acto de presencia, si bien muchos de ellos permanecerán ocultos de inicio. Jack Sparrow, Elizabeth Swann, Will Turner, Gibbs, Barbossa y muchos otros formarán parte del plantel, tipos que poseerán ciertas habilidades exclusivas. Estas aptitudes únicas (localizar objetos, arreglar ciertos aparatos, lanzar cuchillos, etc.) serán imprescindibles para superar situaciones determinadas, por lo que los cambios indiscriminados “on the fly” (instantáneos) de unos a otros estarán a la orden del día.

Por ende, la cooperación entre unos y otros personajes jugará un papel fundamental en la aventura. Y como es norma habitual en la saga, el título nos invitará a avanzar en compañía de un amigo. Cuando ambos personajes se encuentren en la misma zona del escenario, disfrutaremos del juego a pantalla completa, como si estuviéramos jugando en solitario. Sin embargo, cuando ambos personajes se alejen uno de otro, automáticamente la pantalla se dividirá en porciones iguales. Y en función de la posición de ambos, dicha división será más horizontal o vertical, por lo que esta partición de pantalla será dinámica y se adaptará a nuestros movimientos. El único problema que detectamos en este último caso es que la tasa de cuadros se resentía levemente y ciertos elementos de los escenarios aparecían súbitamente. Pero bueno, esperamos que estos pequeños defectos técnicos estén solucionados en la versión final.

El modo cooperativo será una vez más uno de los ganchos principales del título. Lo hemos probado y nos ha gustado de veras.
El modo cooperativo será una vez más uno de los ganchos principales del título. Lo hemos probado y nos ha gustado de veras.

La interactividad con los fondos volverá a ser una de las claves de la fórmula de juego de esta nueva entrega de la franquicia LEGO. Muchos de los puzles que nos esperan guardarán una relación íntima con esta función: colocar cajas y barriles en puntos determinados del mapeado, usar el fuego de las antorchas para poder utilizar los cañones o empujar mecanismos para abrir puertas son tan solo unos ejemplos de lo que nos espera en la aventura. Por lo que hemos podido comprobar la dificultad de la mayoría de estos enigmas será más bien baja, pero añadirá más “salsa” al desarrollo.

Estos escenarios estarán repartidos a lo largo de más de 20 niveles de juego bien diferenciados. El tamaño de cada una de las fases será respetable y, según calculan los propios desarrolladores, superar toda la aventura nos llevará unas 6-8 horas en función de nuestro nivel de habilidad… siempre y cuando no queramos encontrar todos los secretos que esconderá la misma, tarea que podrá llevarnos unas 15-20 horas extra.

Gráficamente esta nueva edición de la franquicia será la más espectacular de todas. Los entornos poseerán un nivel de detalle espectacular.
Gráficamente esta nueva edición de la franquicia será la más espectacular de todas. Los entornos poseerán un nivel de detalle espectacular.

Mejora cualitativa
Técnicamente, el juego nos ha sorprendido muy gratamente. Y es que basta con disfrutar de unos pocos minutos de juego para darse cuenta del ostensible salto técnico que dará esta nueva entrega de la franquicia LEGO en comparación con los títulos anteriores.

Donde más se dejará notar esta mejora gráfica sustancial será en la apariencia de los fondos. Dejando de lado la ya clásica variedad, riqueza cromática y estupenda ambientación a la que los juegos LEGO nos tienen acostumbrados desde hace años, el nivel de detalle que mostrarán los escenarios será mucho más alto. Elementos como la frondosa vegetación, mazmorras, playas, barcos pirata y demás gozarán de un tratamiento de texturización mucho más avanzado, por lo que se apreciarán con mayor nitidez. Y a esto se sumará una iluminación dinámica realmente “orgánica” y vistosa, que aportará aún más brillo a dichos decorados.

Más de 70 personajes se darán cita en la aventura, tipos que gozarán de algunas habilidades únicas.
Más de 70 personajes se darán cita en la aventura, tipos que gozarán de algunas habilidades únicas.

Mención especial merece el tratamiento del agua, que nos ha dejado realmente impresionados. En varios de los niveles el líquido elemento se alzará como el gran protagonista (algo normal tratándose de un juego de piratas) y creednos si os decimos que su apariencia será realmente buena y realista.

En cuanto al modelado de los personajes, este no diferirá demasiado del disfrutado en otros títulos LEGO, lo cual no es algo malo en absoluto teniendo en cuenta el buen acabado general, excelentes animaciones y fastuosa expresividad de los que siempre han hecho gala.

Hasta aquí, todo lo relacionado con la versión PS3 del título, edición a la que más tiempo pudimos dedicar. Pero antes de terminar, también nos gustaría comentaros rápidamente nuestras impresiones acerca de la versión para 3DS.

El desarrollo volverá a ser variadísimo: exploración, duelos de espadas, recolección de objetos, puzles, etc.
El desarrollo volverá a ser variadísimo: exploración, duelos de espadas, recolección de objetos, puzles, etc.

Y nos alegra deciros que esta entrega se mostraba bastante parecida a su homónima de PS3 en términos generales, lo cual dice mucho en su favor. Es cierto que determinadas zonas y puzles estaban algo simplificados y que la acción no se mostraba con la misma fluidez (algo lógico por otra parte), pero por lo demás nos dejó las mismas sensaciones tan positivas. Además, técnicamente presentaba un nivel superior a la gran mayoría de los juegos que se encuentran disponibles para esta plataforma en la actualidad, con un efecto 3D realmente aparente. Y por último, esta edición poseerá alguna que otra opción que no se encontrará en el resto de versiones. La más interesante en primera instancia será Pirate Duel, una modalidad que usará el Street Pass para enfrentarnos automáticamente contra otros oponentes.

TT Games tiene ante sí uno de sus juegos LEGO más ambiciosos (si no el que más) y eso se dejará notar en múltiples aspectos del mismo. Aún es pronto para augurar nada pero, por lo pronto, pensamos que va a tratarse de una de las mejores entregas de la serie hasta la fecha. El único punto realmente negativo que encontramos en este lanzamiento es que, en principio, España va a quedarse sin la versión para Xbox 360 del título. La razón es la falta de distribuidora para dicha edición, tarea que Sony llevará a cabo en lo relativo a las versiones para PS3, PSP y PC del mismo, mientras que Nintendo se encargará de distribuir las entregas para sus respectivas consolas. Esperamos que alguna compañía se anime a distribuir la versión para la máquina de Microsoft en breve. Su calidad lo merece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.