Análisis de Magicka 2. Magia elemental

Análisis de Magicka 2. Magia elemental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los magos de Paradox Interactive vuelven a la carga con otra loca aventura de acción que si bien no ofrece grandes novedades con respecto al Magicka original, sí mantiene intacta su gran calidad y genial sentido del humor. Con ocho elementos mágicos a combinar libremente e infinidad de monstruos –además de inocentes aldeanos- en los que probar los resultados, pocos videojuegos os lo harán pasar tan bien como este. Especialmente si se disfruta en compañía de amigos.

Allá por donde pasan provocan el caos más absoluto... involuntariamente, pero al final del día es imposible no adorar a los simpáticos magos de Paradox Interactive, que una vez más han cogido sus báculos y mejores túnicas para enfrentarse a una fuerza desconocida que amenaza con socavar la paz en el mundo. ¿O eso era cosa nuestra? Bueno, bueno, tampoco nos flagelemos por haber borrado del mapa una pacífica aldea, ni por haber acabado con el ganado de un granjero, ni haber electrocutado a esos pobres jóvenes, ni... ¿por dónde íbamos? ¡Ah sí! Muy en la línea de lo visto en el Magicka original, esta secuela se plantea como una loca aventura de acción que nos concede total libertad para crear docenas de hechizos que provocarán estragos entre las filas enemigas... ¡y las nuestras propias! si no nos andamos con ojo.

Con ocho elementos mágicos a nuestra disposición, exactamente los mismos que en el original, y la opción de combinar hasta cinco de ellos para crear un sortilegio, la gran baza de Magicka 2 radica en su espectacular sistema de combate, que enamora por sus amplias posibilidades de juego. Escudos de energía, ráfagas de fuego, tormentas eléctricas, muros de piedra, minas explosivas, rayos curativos, bombas heladas... ¡y mil locuras más! Pocas son las cortapisas que impone este videojuego en el que probar combinaciones imposibles, y hacerlo además a velocidades de vértigo, nos recompensará con una sucesión de hilarantes secuencias de acción que ya lo avisamos, se disfrutan sobre todo en compañía de tres amigos más en su genial vertiente multijugador cooperativa.


Una historia de magos... y vampiros

El mundo de Midgard vuelve a convertirse en el escenario de guerra ideal para probar nuestras dotes como magos en esta divertida secuela que, ahora en manos de un equipo de desarrollo distinto al del original, nos propone salvar de las garras del mal a una misteriosa niña predestinada a convertirse en un ser todopoderoso. Buen punto de partida para un videojuego que hace de lo absurdo y del humor irreverente una de sus mejores virtudes, aun cuando su argumento se plantea como una mera excusa para llevarnos de un lado para otro peleando contra decenas y decenas de enemigos. ¡Que no está nada mal! Pero sí que es verdad que se podría haber sacado más partido al universo Magicka, que cuenta con personajes memorables como Vlad el vamp... el grande, con los que es imposible no soltar alguna que otra carcajada.

El acceso directo a los Magicks nos va a permitir usar con mayor facilidad los conjuros más demoledores. ¡Menudo espectáculo pirotécnico!
El acceso directo a los Magicks nos va a permitir usar con mayor facilidad los conjuros más demoledores. ¡Menudo espectáculo pirotécnico!


No es el caso. Así que aunque hay una buena historia de fondo, no esperéis grandes sorpresas y sí mucha, mucha acción. Que además está resuelta con gran esmero por la variedad de enemigos con los que nos toparemos y las muchas estrategias de combate a las que deberemos recurrir para derrotarlos. Los hay débiles al fuego, otros al hielo; también habrá quienes se protejan con escudos y nos obliguen a adoptar nuevas tácticas como el uso de minas o bombas, e incluso los que usen magia elemental para aumentar sus defensas frente a ciertos elementos mágicos. Y no penséis que os van a venir de uno en uno. Lo normal en Magicka 2 es medirse a decenas de enemigos distintos en reducidos escenarios de combate, lo que incrementa de forma notoria la espectacularidad e intensidad de estos duelos.

Un videojuego que hace de lo absurdo y del humor irreverente una de sus mejores virtudes

Más todavía cuando entran en juego esos jefazos que nos pondrán las cosas un poquito más difíciles; aunque también en este punto hemos echado en falta más variedad de monstruos finales. Hay poquitos, y ninguno que sorprenda como lo hicieran los del original. Tampoco el desarrollo de la acción ofrece muchos cambios, pues los puzles se cuentan con los dedos de una mano y alguno sobraría. Y es una pena, porque las mecánicas de juego derivadas de combinar elementos mágicos daban para algo más que simplemente la guerra. Un detalle que si bien no resulta dramático, sí le resta algo de valor al conjunto final.

Magia elemental


Igualmente se echan en falta más novedades, pues prácticamente nos encontramos con un más de lo mismo. Hay pocos enemigos y sortilegios nuevos con los que experimentar, y tampoco el desarrollo de la acción cambia en exceso. Todo es más bonito y espectacular, eso sí, pero nada más. Lo que sí nos ha gustado, y mucho, es la posibilidad de asignar cuatro Magicks a unos accesos directos que facilitan enormemente el uso de estos conjuros especiales con los que podemos, por ejemplo, resucitar a los aliados, crear tormentas eléctricas o hacer llover fuego sobre las cabezas de los enemigos. En el original, muchos de vosotros lo recordaréis, era necesario combinar elementos en el transcurso de las batallas, y eso dificultaba mucho el uso de estos sortilegios en los momentos de mayor intensidad. De todos modos, ¡esta opción sigue estando disponible!

Cada nivel está repleto de zonas secretas con extras y objetos especiales que nos permitirán modificar las condiciones de la partida de formas muy divertidas.
Cada nivel está repleto de zonas secretas con extras y objetos especiales que nos permitirán modificar las condiciones de la partida de formas muy divertidas.


Paradox tampoco se ha olvidado de la posibilidad de recoger nuevos báculos y armas cuerpo a cuerpo para potenciar ciertos atributos especiales de nuestro mago. En este sentido, conviene dejarlo claro, Magicka no es un juego de rol, pero sí toma prestados algunos elementos propios de este género. Así que dependiendo de estas elecciones seréis más efectivos con un tipo de hechizos u otros, pudiendo aunar esfuerzos con otros usuarios para fortalecer vuestro equipo a todos los niveles. Lo que os vendrá de perlas en el durísimo Modo Desafío que incluye la obra, en el que tendréis que sobrevivir a las oleadas de enemigos como buenamente podáis. ¡La acción es brutal! Y nos encanta. Porque además supone la excusa perfecta para echar una partida más en compañía de los amigos tras superar la campaña principal en unas intensísimas ocho horas de juego.

Crear un muro de piedra para bloquear el paso de los enemigos puede salvaros la vida en los momentos de mayor dificultad. También plantar minas en el suelo.
Crear un muro de piedra para bloquear el paso de los enemigos puede salvaros la vida en los momentos de mayor dificultad. También plantar minas en el suelo.


Además, cada escenario de esta aventura cuenta con varios secretos que os darán acceso a nuevas túnicas, báculos y demás extras que en sucesivas partidas os permitirán modificar de forma notable el transcurso de la partida de formas tan hilarantes como cabría esperar de Magicka. ¿Pegas? Que si jugáis en solitario el juego presenta en varios momentos unos picos de dificultad difíciles de superar por la brutal cantidad de enemigos que os saldrán al paso. No es imposible, que quede claro, pero a veces la acción se torna algo frustrante. También, como señalábamos anteriormente, se echa en falta una mayor variedad de enemigos entre sí y con respecto al original, pues hay pocos cambios.

Se agradece que cada rival tenga un comportamiento determinado, y que cuente con sus propias fortalezas y debilidades, pero a la larga la acción se torna algo repetitiva por lo que comentábamos: faltan puzles, jefazos y situaciones de juego que se salgan de lo habitual. Sí, los escenarios son variados con esos entornos cavernosos, helados, boscosos e incluso veraniegos, que además marcarán un poco nuestra forma de combatir (¿hay agua de por medio? ¡ojo con la electricidad!), pero al final salgo en momentos puntuales, la acción se siempre siente demasiado igual y a veces incluso excesivamente caótica.

Muy Bueno

Sin sello
Magia elemental

Magicka 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Muy continuista con respecto a su antecesor pero tanto o más divertido que este, Magicka 2 es uno de esos videojuegos con los que es casi imposible no pasarlo bien. ¡Especialmente cuando te juntas con tres amigos más! Absurdamente loco en su acción y cargado de posibilidades jugables, lo nuevo de Paradox cumple con lo prometido y raya a un gran nivel. Cierto es que no sorprende como lo hizo el original, y que echamos en falta algo más de variedad en el desarrollo de la aventura, pero es que su sistema de combate es tan bueno que todo lo demás son minucias.

  • Las partidas para cuatro jugadores son desternillantes y puro vicio
  • El sistema de combate es una gozada
  • Fenomenal sentido del humor. Es difícil no reírse ante malsana absurdez
  • El Modo Desafío. Hace honor a su nombre. Gran variedad de coleccionables
  • Demasiado continuista. Hay pocas novedades
  • Echamos en falta algo más de variedad en su acción
  • Curva de dificultad algo desajustada, especialmente cuando se juega en solitario
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.