La ciencia sabe cuál es el mejor personaje de Mario Kart y la clave la tiene un sociólogo italiano

La ciencia sabe cuál es el mejor personaje de Mario Kart y la clave la tiene un sociólogo italiano

A partir de ahora mirarás a Wario de una forma distinta en Mario Kart 8 Deluxe

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Luigi

Si algo nos ha traído la estandarización del uso de Internet para juegos competitivos, es habernos presentado conceptos como "metajuego". Es decir, existen formas más eficientes de jugar a un videojuego que otras, haciendo redundantes o incluso malas algunas estrategias. Esto pasa en League of Legends, Tekken o incluso, Mario Kart.

Sí, todos tenemos nuestro personaje, coche y ruedas favoritas, pero eso no quiere decir que sea la mejor combinación. De hecho, aunque para el jugador casual pueda parecer que todos tienen más o menos las mismas posibilidades de ganar dependiendo de la habilidad de quien esté a los mandos, la realidad más distinta cuanto más exigente sea el prisma bajo el que miramos el rendimiento de esta combinación.

Esta pregunta, la de cuál es el mejor personaje de Mario Kart, también se la hizo Henry Hinnefeld. Además de ser fan de Mario Kart desde la infancia, es científico de datos por la Universidad de Chicago, lo cual le viene genial para hacer un pequeño ejercicio que nos lleve a la respuesta verdadera de la cuestión para Mario Kart 8 (por mucho que sepamos que Luigi es el ganador en nuestro corazón).

Y para ello hace falta sentar unas bases. La primera es que, aunque no todos los personajes son iguales, sí que muchos de ellos pueden ser agrupados en ciertas categorías. Según su peso, podemos encontrar categorías que van desde muy ligero, a muy pesado; lo cual influye en las dos características que Hinnefeld determina como claves: aceleración y velocidad máxima.

Bowser Cada tipo de Bowser tiene un comportamiento distinto como piloto.

Según expone, hay un total de siete categorías de personajes y usa uno de ellos como representante: Baby Mario, Toad, Peach, Mario, Donkey Kong, Metal Mario y Wario, según peso creciente. Aunque hay características como tracción o manejo, el estudio se centra en aceleración y velocidad punta; y la primera aumenta a medida a medida que bajamos el peso, y la otra, al revés.

Esto no nos dice nada, ya que cada categoría pierde tanto en un aspecto, como gana en otro. Es por ello, que lo interesante llega cuando añadimos a la ecuación la personalización del vehículo y de las ruedas. Estas dos variables tienen otras tantas categorías, las cuales dan un extra o restan en cada una de las características clave comentadas anteriormente. A saber: peso, velocidad punta, aceleración, manejo y tracción.

Vilfredo Pareto y su frontera tienen la solución

Vale, hasta aquí nos sirve pensar sobre Mario Kart, y llega el momento de Hinnefeld y su ciencia de datos. Es entonces cuando se saca de la manga el trabajo de un sociólogo italiano nacido en el siglo XIX llamado Vilfredo Pareto. Fue él quien introdujo un concepto de eficiencia denominado la frontera de Pareto, la cual se aplica a situaciones donde hay un número finito (aunque puede ser elevado) de recursos que compiten por un resultado final; la frontera es la que se determina cuando es imposible mejorar una característica sin perjudicar a la otra.

Pareto

Y sí, el trabajo de Pareto sirve para ubicar en un gráfico todas las combinaciones de personaje, coche y ruedas de Mario Kart en función de la aceleración y la velocidad punta. Eso sí, cuenta Hinnefeld que hay 149760 combinaciones, razón por la que usó un programa de ordenador para gestionar toda esa información. Es gracias a eso que sabe que sólo hay 294 combinaciones que arrojen unos valores finales únicos... Y de ellos, unos unos 15 dibujan la frontera de Pareto.

Esto quiere decir que sólo hay un 5.1% de combinaciones óptimas numéricamente en Mario Kart, con respecto a las 294 únicas que comentábamos. ¿Esto quiere decir que todas ellas son igual de buenas? Pues ahí es cuando tiene que entrar el contexto para arrojarnos un poco de luz.

Estos 15 casos van desde prácticamente el mínimo de velocidad punta y máximo de aceleración que otorga la combinación de los "Baby Mario" con el coche más pesado y las ruedas más ligeras, al Wario con el segundo coche más ligero y las ruedas más pesadas. Ahora depende del circuito y de nuestro estilo de juego el elegir la combinación resultante.

Pero esto no quiere decir que no podamos sacar conclusiones concretas. De hecho Hinnefeld saca varias: los personajes más pesados son más versátiles con 11 de las 15 configuraciones límite, Metal Mario es el único grupo sin representante en ellas y el coche más ligero está en la mayoría de las peores configuraciones (la antifrontera inferior de Pareto).

Diagrama de Pareto cortesía de Wikipedia.

En 3DJuegos | Ni la propia Nintendo ha conseguido superar en 25 años la revolución que supuso este legendario juego de karts

En 3DJuegos | "Bien hecho, este juego era miserable por vuestra culpa". Tras 6 años, Mario Kart 8 Deluxe por fin elimina uno de sus trucos más molestos, el 'bagging'

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.