Análisis de Mario & Luigi Superstar Saga. Ha renacido una estrella

Análisis de Mario & Luigi Superstar Saga. Ha renacido una estrella
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vida de una estrella es para nosotros prácticamente infinita. No sabemos si con Mario & Luigi: Superstar Saga podría pasar lo mismo, pero su remake para Nintendo 3DS nos deja claro que por él no ha pasado el tiempo. Os descubrimos con su análisis por qué es uno de los mejores juegos del año para la portátil.

Nos encontramos ante la máxima expresión de lo que se consigue combinando dinámicas RPG por turnos con la simpatía de los personajes Nintendo. La fórmula es de reconocido éxito y se dio a conocer en Mario & Luigi: Superstar Saga, un videojuego para Game Boy Advance que vio la luz allá por el año 2003. Fue laureado por su gran sentido del humor y por unas dinámicas jugables muy interesantes, las cuales se alejaban de lo mostrado en el género.

No es difícil explicar dónde radicó el éxito. La desarrolladora Alpha Dream se nutrió en sus orígenes de varios desarrolladores procedentes de la mítica Square, una de las grandes factorías J-RPG de los noventa. Su talento se vio plasmado en un título que básicamente ofrecía un juego de rol entendido bajo la óptica nintendera. Es decir, un producto simpático y accesible, pero que no renunciaba a la profundidad jugable ni a la calidad.

14 años después, lo que ofrece Mario and Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un remake para Nintendo 3DS que se mantiene fiel a la propuesta de entonces. Lo sorprendente es que, a pesar de los pocos cambios introducidos a nivel jugable, el juego siga resultando tan fresco y actual. Una mano de pintura sobre su fachada (gráficos y sonido) ha servido para traer al presente un título realmente ejemplar y que debería pasar a formar parte -instantáneamente- del catálogo de todos aquellos que aún no hubiesen probado el videojuego original.


Humor, variedad y calidad

Para encontrar la clave del éxito de Mario & Luigi Superstar Saga debemos recurrir a varios componentes esenciales. El primero es su fantástico humor. Hay líneas de diálogo y situaciones que suponen auténticas perlas, enfatizadas por una excelente y determinante traducción al castellano. Las voces de Charles Martinet para Mario y Luigi intentando expresar ideas (son los únicos que no hablan) ponen la guinda a un pastel narrativo muy cómico en que -una vez más- nuestra misión es rescatar a la princesa Peach.

Uno de los aspectos centrales del éxito del videojuego es su humor, apoyado por una excelente traducción al castellano.
Uno de los aspectos centrales del éxito del videojuego es su humor, apoyado por una excelente traducción al castellano.


La variedad de entornos y situaciones es otra de las razones que contribuyen al éxito en la fórmula. Nunca permanecemos demasiado tiempo en una misma localización. Además no todo versa sobre el tridente de mecánicas clásico en los RPG (exploración, diálogos y combates), sino que también hay minijuegos y pequeñas pruebas a modo de puzles que vienen a enriquecer la jugabilidad. El resultado es una aventura algo por encima de las 15 horas en que no se siente apenas repetición de contenidos.

A estas buenas sensaciones contribuye otra de las claves fundamentales, y es que siempre estamos aprendiendo algo nuevo. Las mecánicas se van renovando a lo largo de nuestro periplo, tanto en el plano de exploración como de combates. Al principio sólo sabremos saltar, pero pronto aprenderemos a usar los ataques tándem, mazos y otras habilidades que expanden la jugabilidad y ayudan a potenciar la profundidad. Sorprende que la curva de aprendizaje no deja de subir hasta prácticamente llegar al final del videojuego.

Ha renacido una estrella


Hay mucho cariño y dedicación tanto visual como sonora

Por todo esto, aunque la aventura no es que sea excesivamente larga, sí que está muy equilibrada. Nos hubiese gustado una reforma en cuestiones de dificultad, puesto que sigue siendo relativamente sencillo llegar hasta la pantalla de créditos. Es una de las decisiones de diseño que se tomaron en el pasado: potenciar la accesibilidad en detrimento de un mayor nivel de reto. En cualquier caso, que nadie se lleve a engaño: lo van a disfrutar tanto novatos como veteranos.

Las batallas son proactivas, lo cual quiere decir que no sólo das órdenes de ataque, sino que también interactuas con los botones para causar mayor impacto.
Las batallas son proactivas, lo cual quiere decir que no sólo das órdenes de ataque, sino que también interactuas con los botones para causar mayor impacto.


Entonces, ¿qué es lo nuevo que aporta este remake? Básicamente, la puesta al día de un clásico. En lo jugable encontramos pocas aportaciones, aunque significativas. La más importante consiste en la dinámica de apretar botones en el momento exacto durante las batallas para causar mayor daño. Otra, no menos relevante, está en la pantalla táctil, que nos permite visualizar un minimapa, así como gestionar nuestro equipamiento (importante para progresar). También nos da acceso, una vez llegado a cierto punto de la aventura, al modo "Historia de un secuaz".

La nueva modalidad se erige realmente como una especie de minijuego -de unas pocas horas de duración- en que se nos invita a controlar un capitán Goomba para rescatar a Bowser. No se abandona el buen humor (hay abundantes diálogos), pero desaparece la exploración para dar paso a batallas que se desarrollan automáticamente. Nuestro papel se limita -que no es poco- a formar un ejército y a dar determinadas órdenes. La magia del asunto reside en que hay un triángulo de fuerzas (infantería, artillería y unidades aéreas), con lo que es importante fijar una estrategia antes de cada enfrentamiento. Aparte, con cada victoria obtenemos nuevas unidades, cada una con sus particularidades.


Sorprende lo bien que ha soportado el paso de los años

En pocas palabras, "Historia de un secuaz" es un añadido que se agradece, aunque se echa en falta una mejor integración con la aventura principal. Al final se queda en un extra bienvenido pero algo intrascendente. Considerando todas estas cuestiones, queda para el debate sin son pocos los elementos introducidos (hay soporte para amiibos), pero de lo que no cabe ninguna duda es que aún así Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser sigue siendo un excelente videojuego.

Ha renacido una estrella


Lo sorprendente es que para lograrlo lo único que ha necesitado ha sido adaptarse a los gráficos de las últimas aventuras de Mario & Luigi. Hay un trabajo de reconstrucción visual encomiable, realizado desde cero, a través de diseños y modelados que respetan a los originales de 2003. Nos ha sorprendido para mal que no exista efecto 3D, puesto que habría realzado el impacto visual. En cualquier caso, hay mucho cariño y dedicación, también en la banda sonora, que repite los mismos temas, pero igualmente reconstruidos, para lucir lo que ya es su día fue un trabajo inspirado.

Y esta podría ser la conclusión última. No estamos ante un nuevo videojuego, sino ante la recuperación de un clásico que sorprende lo bien que ha soportado el paso de los años. Sólo ha necesitado una renovación estética para que parezca actual. Por ello, y debido a su enorme calidad, es altamente recomendable para cualquier usuario que tenga una Nintendo 3DS.

Magnífico

Recomendado
Ha renacido una estrella

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

A veces los remakes nos demuestran que hay títulos que da igual los años que pasen por ellos. Es el caso de Mario & Luigi: Superstar Saga, al que sólo le ha bastado una reforma audiovisual para convertirse instantáneamente en uno de los mejores videojuegos disponibles actualmente para Nintendo 3DS. Un rescate muy bienvenido, que aunque apenas traiga grandes novedades, encantará a aquellos que no probaran el original lanzado para Game Boy Advance en el 2003. Y también a los que quieran revivirlo… ¿por qué no?

Comprar Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser
  • Excelente humor, con diálogos graciosos y personajes carismáticos
  • Enorme variedad, el juego no deja de sorprenderte con nuevas situaciones
  • Mecánicas sólidas, tanto de exploración como de combate
  • Genial reconstrucción audiovisual, tanto en términos gráficos como de sonido
  • Ha soportado muy bien el paso de los años, se siente como un juego actual
  • Se echa de menos una reforma en cuestión de dificultad: resulta algo sencillo
  • No hay efecto 3D, y habría sentado muy bien al resultado final
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 15 horas (mínimo) + Modo extra (5 horas)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...