Así ha cambiado Solid Snake de Metal Gear Solid en sus videojuegos a lo largo de los años

Así ha cambiado Solid Snake de Metal Gear Solid en sus videojuegos a lo largo de los años

El héroe creado por Hideo Kojima ha sido protagonista de algunos de los mejores juegos de la historia.

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Evolución de Metal Gear Solid

Ni el propio Hideo Kojima podía imaginar el éxito que iba a tener Metal Gear en MSX en 1987 y en qué iba a generar lo que aún no era ni franquicia. Puede que por ello, y por su amor a las películas que llegaban a Japón desde Estados Unidos, basase la apariencia de sus personajes en los distintos actores de moda en la época y por ello la portada inspirada en Michael Biehn en su debut en el microordenador japonés. A partir de Metal Gear 2, también en MSX, se empieza a construir una identidad para el espía que se tornaría en legendaria con el paso de los años.

Hoy en 3DJuegos hemos querido repasar todos los cambios estéticos de Solid Snake desde su debut en PlayStation en el año 1998. ¿Cómo han sido los cambios del héroe y qué ha llevado a los artistas a tomar dichas decisiones? ¿Cuánto ha influido la tecnología en las decisiones tomadas por los desarrolladores en las primeras entregas de la franquicia? Y lo más importante: ¿Volveremos a ver Solid Snake en nuestras consolas? Ojalá Konami recapacite y haga realidad el deseo de millones de jugadores de todo el mundo.

Metal Gear Solid 1 Metal Gear Solid 1

Metal Gear Solid y su inteligente diseño de 32 bits

El salto a los gráficos poligonales supuso un giro total para la industria del videojuego, y eso incluía a Konami con el que iba a ser uno de sus más grandes hits en la generación de 32 bits: Metal Gear Solid. La decisión de ensombrecer los ojos de los personajes logró dar una identidad muy similar a la que la mano derecha en el diseño de Kojima, Yoji Shinkawa, imprimía en sus siempre brillantes dibujos. La capacidad de poner lo que era una carencia técnica al servicio del diseño se volvería icónico y habla de las incuestionables habilidades del estudio nipón.

Metal Gear Solid 2 y 3 Metal Gear Solid 2 y 3

Metal Gear Solid 2 y 3, las entregas más celebradas

La generación de PlayStation 2 resulta un punto de inflexión para el diseño de Metal Gear Solid con su secuela, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. La potencia de la nueva consola de Sony pone a disposición modelos más realistas para Hideo Kojima y su equipo, que son los primeros estudios en sacar el máximo potencial a las capacidades técnicas de la plataforma. El nuevo Snake cambia su traje, pero mantendrá la icónica bandana y adaptará su cara a un diseño alejado del marcado por Shinkawa en los 32 bits pero coherente con el sello de la franquicia. Metal Gear Solid 3, con Naked Snake como principal protagonista, toma la base de la anterior entrega para mejorar visualmente y cerrar la identidad visual del padre del héroe.

Metal Gear Solid 4 Metal Gear Solid 4

Metal Gear Solid 4, el viejo Snake sigue caminando

Seguramente, uno de los juegos más polarizantes de la franquicia. Tomó una primera decisión arriesgadísima al acelerar el envejecimiento de Solid causado, en teoría, por el Fox Die. Metal Gear Solid 4 nos presentaba un soldado más anciano, más cansado y más roto, pero no nos costó hacernos a su nueva apariencia. De hecho, en uno de los episodios, Snake usaba una máscara que lo rejuvenecía, contenido que fue mostrado en el tráiler y que hizo especular a todo el mundo al respecto de ello… ¿Nos estaba engañando Hideo Kojima? En todo caso, la inclusión de la máscara nos permitía ver cómo sería el diseño de Metal Gear Solid 2 en una PlayStation 3. ¿Resultado? Espectacular, claro.

Metal Gear Solid V Metal Gear Solid V

Metal Gear Solid V, el último vals de Snake

¿Decíamos que Metal Gear Solid 4 fue polarizante? Sujetadle el cubata a Metal Gear Solid V. Sin entrar en el territorio del producto, lo que sí podemos decir es que la apariencia de Venom Snake, a pesar de las distintas circunstancias alrededor del personaje en el controvertido quinto episodio, y el muy polémico cambio de voz de David Hayter a Kiefer Sutherland es coherente con lo que se mantuvo desde los tiempos de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3. Desde entonces, y a pesar de alguna aparición en algún pachinko de los que gusta a Konami y algún cameo aleatorio en Super Smash Bros. o Bomberman, Snake está en letargo tras la salida de Kojima de Konami. ¿Respetará la editora el diseño del genio nipón ante un posible regreso o apostaría por algo completamente nuevo?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.