Lo Mejor del Mes en videojuegos: Febrero 2019

Lo Mejor del Mes en videojuegos: Febrero 2019
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Febrero ha sido un mes repleto de lanzamientos importantes como Wargroove, Metro: Exodus, Jump Force o Apex Legends entre otros, pero también han sido cuatro semanas cargadas de información apasionante. Lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Era difícil no emocionarse ante un mes como este cargado de grandes lanzamientos pero al final, tristremente, febrero de 2019 ha sido menos espectacular de lo esperado y deseado. Sí, ha habido muchos e importantes lanzamientos de videojuegos, pero la calidad de estos no siempre ha estado a la altura de las expectativas. La acción de Apex-Legends, el nuevo Far-Cry, las peleas de Jump-Force, los tiroteos de Metro:-Exodus, la acción sandbox de Crackdown-3… los usuarios de PC y consolas han tenido a su alcance una gran variedad de títulos entre los que elegir y en este especial Lo Mejor del Mes repasamos los lanzamientos más destacados de las últimas semanas. No solo eso.

También dedicamos espacio a las muchas y sorprendentes noticias que han tenido lugar en las últimas semanas, con anuncios tan inesperados como el remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening, lo nuevo de Platinum Games para Nintendo Switch, el prometedor Astral Chains, la noticia de que Gears 5 tendrá voces en español de España, o las primeras imágenes y detalles de Pokémon Espada / Pokémon Escudo, el esperado RPG de Nintendo Switch… ¡que se estrena a finale de 2019! Si te has perdido cualquiera de estas noticias o lanzamientos, en este especial Lo Mejor del Mes repasamos los acontecimientos más destacados de la actualidad del videojuego en febrero.

TOP Febrero
NUEVOS LANZAMIENTOS

Wargroove
Plataformas: Switch, PC, XOne Por: Chucklefish


Valoración (8,5) No es ese ansiado Advance Wars por el que claman los aficionados de Nintendo, pero Wargroove se presenta como la mejor alternativa para amenizar la espera. Divertido, desafiante y muy adictivo, el videojuego de Chucklefish va más allá de ser un simple homenaje presentando un trabajo de gran calidad que destaca por su inteligente diseño de misiones, su emocionante acción y la enorme variedad de contenidos adicionales que acompañan a su modo historia. Si te gusta la estrategia por turnos no deberías dejar escapar este videojuego.

Sunless Skies
Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Failbetter Games


Valoración (9,0) Sunless Skies hace muchas cosas bien pero, sin duda, su mayor virtud es crear un emocionante relato de suspense capaz de inquietar tu alma de igual forma que sufren los tripulantes que te acompañan en este oscuro y dramático viaje por las estrellas. El videojuego es genial en la forma de contar una historia que atrapa, y en la que tu tienes la última palabra. Es desafiante, sí, pero las sensaciones que transmite son dignas de ser vivida, y denotan la grandeza de esta aventura.

God Eater 3
Plataformas: PC, PS4 Por: Shift


Valoración (7,5) Es indiscutible que God Eater 3 puede dispensar unos ratos realmente entretenidos peleando y dando su merecido a los Aragamis de turno. Y más si jugamos en compañía de otros aliados online, siendo precisamente dicha opción donde reside el principal reclamo de esta producción de Bandai Namco. Eso sí, no esperéis encontraros con demasiadas sorpresas ni cambios en relación a lo establecido en la última entrega ni, menos aún, disfrutar de un acabado gráfico deslumbrante porque se trata de una producción bastante humilde en este sentido. Pero, lo dicho, divierte lo suyo si te gustan este tipo de ofertas de juego.

Etrian Odyssey Nexus
Plataformas: 3DS Por: Atlus


Valoración (8,0) La saga de Atlus se despide de Nintendo 3DS (aunque espero verla pronto en otros sistemas) con Etrian Odyssey Nexus, una entrega bastante especial que combina aspectos y material aparecido en pasadas ediciones con la adición de algunos elementos inéditos. El resultado es una aventura tan profunda y especial como cabía esperar de un capítulo de esta saga, un dungeon crawler de los pies a la cabeza que sabe atrapar a aquellos que disfrutan con este tipo de experiencias.

Civilization VI: Gathering Storm
Plataformas: PC Por: Firaxis Games


Valoración (8,0) El cambio climático y sus terribles consecuencias son la excusa perfecta para regresar al mundo de Civilization VI y jugar ese otro "un turno más" que nunca acaba. Gathering Storm plantea nuevos desafíos en un entorno más interactivo y peligroso que nunca. Volcanes, tornados, sequías o maremotos; en cualquier momento la madre naturaleza puede golpear y cambiar nuestros planes de conquista en un videojuego que divierte y engancha como pocos. Con más civilizaciones entre las que elegir y un Congreso Mundial que ofrece nuevas formas de potenciar la diplomacia, no te lo pienses, este es tu juego.

Metro: Exodus
Plataformas: PS4, XOne, PC Por: 4A


Valoración (8,5) ¿Se cargará el mundo abierto las aventuras de Artyom? ¿Perderá la esencia la saga al apostar por tanto escenario exterior? Cuestiones que se agolpan en los aficionados. No y no, son las dos respuestas. Metro Exodus demuestra estar a la altura de la saga y, aunque no introduce demasiados cambios en su fórmula, consigue mantenerse fresco cambiando algunos aspectos generales del juego y expandiendo sus horizontes. 4A Games lanza su mayor apuesta hasta la fecha, y el riesgo ha tenido recompensa: Nos han brindado un gran videojuego.

Far Cry: New Dawn
Plataformas: PS4, XOne, PC Por: Ubisoft


Valoración (7,5) Far Cry New Dawn es una continuación argumental y jugable con respecto a FC5, y tiene especial interés para aquellos que se quedaron con ganas de más. El corto espacio temporal entre una entrega y otra es su mayor inconveniente a efectos de novedad, pero aún así procura aportar frescura con un entorno transformado, un carácter RPG muy pronunciado y las nuevas expediciones. En definitiva, un título muy controvertido en cuanto a producción, por basarse tanto en su predecesor, pero que no por ello deja de ser un título recomendable, siempre que tengas en consideración sus pros y sus contras.

Crackdown 3
Plataformas: PC, XOne Por: Sumo Digital


Valoración (6,0) El usuario de Xbox One y PC no tiene la culpa del dramático desarrollo de Crackdown 3. Tras prácticamente un lustro desde su anuncio oficial, Sumo Digital ha pagado los platos rotos de un programa huérfano y que navegó sin rumbo demasiado tiempo. Los británicos, ajenos al sandbox, han hecho lo que han podido, y se las han ingeniado para crear una aventura que llega a ser satisfactoria tras varias horas de juego pero que no es capaz de estar a la altura de las mejores exclusivas del sistema. El competente multijugador es interesante, pero lejos de los experimentos con el Poder de la Nube que se prometió en su día. Una secuela decente para Crackdown, pero conformista, anticuado y muy lejos de la frescura y el atrevimiento del videojuego original.

Jump Force
Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Spike Chunsoft


Valoración (6,0) Con un plantel de luchadores formado por personajes de Dragon Ball, Naruto, One Piece y tantas otras grandes sagas de la revista Shonen Jump, es una pena que Spike Chunsoft no haya sabido aprovechar la ocasión para crear un videojuego de peleas de mayor categoría. Es divertido, sí, y también espectacular, pero con su discreto sistema de combate y peor aún, su nefasto modo historia, Jump Force se queda lejos de ser ese juego de lucha imprescindible para cualquier aficionado al manga, es un juego para fans.

Tetris 99
Plataformas: Switch Por: Arika


Valoración (8,5) Cuando un equipo de desarrolladores se atreve a buscar una nueva vuelta de tuerca a una fórmula tan revolucionaria y única como la de Tetris solo puedes pensar que están locos. Sin embargo, ser capaz de aportar algo nuevo a la producción de Pajitnov no lo logra cualquiera, de ahí que valorar el nuevo esfuerzo de Arika con Tetris sea obligado. Tetris 99 es el desafío más apasionante que se ha realizado con el rompecabezas ruso en los últimos 20 años, y ha logrado mezclar un concepto actual como el battle royale con un puzle que ha sabido aprovechar sus bondades para volver a ser relevante en 2019. Imprescindible videojuego multijugador para Nintendo Switch.

Anthem
Plataformas: PC, XOne, PS4Por: Bioware


Valoración (7,0) Tras el tropiezo de crítica y ventas de Mass Effect Andromeda, sus responsables cambian totalmente de género con un Anthem con el que no parecen sentirse demasiado cómodos. Las bases de todo lo que se ofrece esta vez son estupendas, y el juego es tan adictivo a corto plazo como lo son todas las propuestas que atraen a los cazadores de botín en los shooters multijugador. Sin embargo, examinado en profundidad e invertidas unas cuantas horas, es fácil descubrir que es una propuesta de menor recorrido de lo esperado, y que está lastrada por abundantes problemas de diseño que vienen a demostrar la falta de experiencia en este campo de un estudio especializado en RPG. La reivindicación de BioWare tendrá que esperar.

Trials Rising
Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Ubisoft Redlynx


Valoración (8,5) Trials Rising es la más completa entrega de la saga Trials, y también la más espectacular. El tour mundial que ofrece está lleno de belleza e imaginación, pero también de una filosofía del desafío que se basa en no regalar nada. En conseguir todo por tu propio esfuerzo y dedicación, para que luego te enfrentes con los mejores jugadores. Su carácter online tanto local como en línea y sus grandes posibilidades de personalización, así como el completo editor lo hacen una entrega que, pese a no ser ya tan sorprendente como antaño, sigue divirtiendo como siempre.

Dirt Rally 2.0
Plataformas: PC, XOne, PS4 Por: Codemasters


Valoración (8,5) Dirt Rally 2.0 se siente como una siguiente marcha en la caja de cambios que está siendo la saga Dirt. Herencias de los anteriores juegos y nuevos aspectos que se unen para dar al juego final un buen empaque. Se le podía haber pedido más contenido y siempre habrá preferencias en temas de físicas, pero el resultado es un juego con calidad y capacidad de ofrecer un buen reto, ajustado y lleno de aprendizaje en cada etapa y categoría.

Apex Legends
Plataformas: PC, XOne, PS4 Por: Respawn Entertainment


Valoración (9,0) Hacía falta que alguien diera el siguiente paso dentro del género battle royale, y es justo lo que han logrado hacer desde Respawn Entertainment. Apex Legends logra implantar su propia identidad con una acción más ágil y vertical, y llena de innovaciones y mejoras para todas las convenciones del género: equipo, comunicación, navegación, mapa... Tal vez no fuera el paso más lógico para la serie Titanfall, pero definitivamente Apex Legends ha llegado para quedarse.

Otros lanzamientos destacados

Intruders: Hide and Seek
Valoración (7,0) - PS4

Degrees of Separation
Valoración (6,5) - PS4, PC, XOne, Switch

Steins;Gate Elite
Valoración (8,5) - PC, Switch, PS4

Eastshade
Valoración (8,0) - PC

Stellaris: Console Edition
Valoración (9,0) - PS4, XOne

TOP FEBRERO
ACTUALIDAD

Lo Mejor del Mes en videojuegos: Febrero 2019


  • ¡Pokémon Espada y Escudo! Este es el RPG de Pokémon para Switch
  • Kingdom Hearts 3 supera los 5 millones de videojuegos vendidos... ¡en una semana!
  • El director de Final Fantasy XIV desea que la saga vuelva a apostar por la ambientación clásica
  • El creador de Metro se moja sobre el boicot a Metro Exodus en PC: No nos traicionéis
  • ¡Éxito increíble! Apex Legends supera los 25 millones de jugadores
  • ¡Crea tus nuevos mundos de Mario en Switch! ¡Super Mario Maker 2 confirmado!
  • Anunciado por sorpresa un remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening
  • Astral Chain: lo nuevo de Platinum es exclusivo de Switch... ¡Y llegará en 2019!
  • ¡Espectacular! Team Cherry presenta Hollow Knight: Silksong
  • Es oficial: ¡Gears 5 tendrá doblaje al español de España!
  • Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo América, se retirará en abril

TOP FEBRERO
REPORTAJES Y ARTÍCULOS

Lo Mejor del Mes en videojuegos: Febrero 2019


LA PREGUNTA
VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.