Hay estudios de videojuegos que, ya sea por mala suerte o mala mano, ven su imagen completamente manchada tras estrenar varios juegos malos o problemáticos. Sin embargo, poco se habla de quienes trabajan en ellos, y menos aún de los actores que dan vida a sus personajes. En este caso, el actor Alex Hernández, quien ha dado vida al protagonista de MindsEye, no ha tenido suerte en su carrera en el videojuego, fichando por proyectos que han fracasado estrepitosamente hasta el punto de que él mismo se considera un imán para la mala suerte.
Durante una entrevista en el pódcast FRVR, Hernández explicó que ser el protagonista de un videojuego es, al mismo tiempo, una bendición y una carga. El actor ya había pasado por algo similar al interpretar a Lincoln Clay en Mafia 3, otro título que recibió críticas mixtas por su pobre mundo abierto y jugabilidad. Con ironía, llegó a preguntarse si en lugar del "toque de oro" tenía "el toque de mierda", ya que los dos grandes proyectos en los que participó como rostro principal fueron mal recibidos por parte de la comunidad.
Aunque no tuvo que ver, Alex Hernández es odiado por lo mal que salió MindsEye
El último ha sido MindsEye, desarrollado por Build a Rocket Boy, que debutó en junio con una recepción especialmente negativa, convirtiéndose, según Metacritic, en el peor juego del año. El proyecto fue señalado por sus mecánicas inacabadas, numerosos fallos técnicos, un mundo abierto sin vida y una historia anticlimática. Todo ello, sin embargo, fue ajeno a la labor de Hernández, cuyo trabajo interpretativo quedó eclipsado por los defectos del producto final. Pero como él es la cara visible, su carrera es la que está en tela de juicio.
De hecho, la presión para el actor fue tal que llegó a sentirse responsable por la asociación directa entre su rostro y el videojuego. "Una de las desventajas de ser la cara en la portada es que la gente, con razón o sin ella, asocia todas sus opiniones y emociones con mi imagen", afirmó. Tras un par de días de desánimo, reconoció que el apoyo de su esposa le ayudó a superar ese momento y centrarse en aprender de la experiencia.
Hernández también se refirió a las reacciones extremas de algunos jugadores tras el lanzamiento, recordando que el anonimato en internet facilita comentarios que difícilmente se harían en persona. "Los jugadores somos una especie única. La conexión con el producto es tan fuerte que algunos se sienten libres de decir cosas terribles en línea, cosas que jamás dirían mirándote a la cara", señaló, aceptando que, al fin y al cabo, esa crítica forma parte de la relación entre el público y los videojuegos.
Además de MindsEye y Mafia 3, Hernández también ha trabajado en Gotham Knights, aunque allí como actor secundario, y Command & Conquer: Rivals, ambos juegos enormemente criticados por los fans. No obstante, cabe mencionar que, aunque el actor ha firmado dos juegos como protagonista que han sido polémicos, ese "toque de mierda" quizá no sea tan oscuro. Previo a los juegos mencionados, Hernández participó en The Walking Dead y Batman: The Enemy Within, ambos de Telltale Games y bien recibidos, aunque como actor de reparto, no protagonista. Por lo que quizá solo necesita un mejor agente.
En 3DJuegos | ¿Demasiado adulto para Steam? Valve prohíbe el estreno de un juego y las críticas por censura se amontonan
En 3DJuegos | "Años esperando para que se parezca a Fortnite". Es gratis, pero el nuevo skate. patina en Steam y las críticas se amontonan
Ver 3 comentarios