Lo de MindsEye es un caso digno de estudio. Tras atraer miradas por ser el proyecto de Build a Rocket Boy, el estudio fundado por Leslie Benzies –productor de la saga GTA y quien fuera una de las figuras más importantes de Rockstar–, el título buscó hacerse un hueco en el género de la acción con una premisa en la que no faltaban los tiroteos, las persecuciones en coche y las compañías tecnológicas corruptas. Sin embargo, su lanzamiento el pasado 10 de junio fue un auténtico desastre con problemas de rendimiento, bugs que no tardaron en sacar carcajadas en redes sociales y reembolsos extraordinarios en PlayStation. Lo que nos lleva a hacernos una pregunta: ¿qué ha pasado durante el desarrollo?
El creador de contenidos BaityBait se ha puesto en contacto con tres profesionales familiarizados con el desarrollo de MindsEye para conocer todos los detalles relativos a su concepción y producción; un trabajo de investigación que ha resumido en un vídeo de YouTube. Y resulta que todo se debe a un "caos estructural" que salpicó tanto a esta aventura protagonizada por Jacob Diaz como al segundo proyecto más importante de Build a Rocket Boy: Everywhere. Aún así, parece que el estudio no da todo por perdido y tiene un buen futuro por delante, pues estaría trabajando en MindsEye 2 –con lanzamiento previsto en 2026– y ya habría cerrado un acuerdo para trabajar con una IP muy importante. El youtuber no ha podido desvelar el nombre de esta licencia, pero habla de una serie muy conocida en el mundo.
De tener un Everywhere prometedor a apostarlo todo por MindsEye
Si has estado siguiendo el recorrido de Build a Rocket Boy desde sus inicios, ya sabrás que su primera idea era construir una especie de espacio virtual al estilo Roblox que, con el nombre de Everywhere, permitiera a los usuarios crear sus propias experiencias. MindsEye se diseñó en esta plataforma y, en un principio, se iba a establecer como un extra para quien quisiera descubrir el universo digital. Sin embargo, los desarrolladores decidieron convertir MindsEye en un juego individual y relegar Everywhere a un plano secundario.
Lo extraño aquí es que, antes del lanzamiento de MindsEye, Build a Rocket Boy fue apartando Everywhere de tal manera que dejó de hacer referencias públicas a su existencia. Según los miembros del estudio con los que ha hablado BaityBait, no se hablaba de este proyecto de forma interna y algunos profesionales ni siquiera sabían si se había producido una cancelación. Ahora bien, ¿todo el trabajo hecho con Everywhere se fue a la basura? Para nada, ya que los responsables de MindsEye decidieron insertar Arcadia, la herramienta original de creación de experiencias, en su nuevo juego de acción y renombrarlo a Build.MindsEye.
MindsEye mutaba cada pocos meses, dando lugar así a una producción caótica y poco estructurada.
Esta explicación evidencia que Build a Rocket Boy no tenía una visión clara de sus proyectos. De hecho, los desarrolladores aseguran que MindsEye mutaba cada pocos meses y sus responsables solicitaban cambios constantes; dando lugar así a una producción caótica y poco estructurada. Viendo esto, cualquiera pensaría que Leslie Benzies ha fracasado en su objetivo de dirigir un nuevo estudio de videojuegos, pero el equipo no le echa toda la culpa del mal estado de su reciente título de acción. En este sentido, los profesionales admiten que la figura de Benzies imponía en las oficinas, pero no para mal. El exproductor de GTA no gritaba, ni era demasiado estricto con sus empleados, simplemente era alguien mítico en la industria de los videojuegos y todas sus decisiones se cumplían sin rechistar. A fin de cuentas, fue clave para dar vida a éxitos como GTA: San Andreas o GTA V.
El problema con Benzies es que participaba en todas las decisiones relevantes –incluso a pesar de que Build a Rocket Boy tiene directores en diferentes departamentos– y sus ideas se implementaban incluso si éstas provocaban un cambio significativo en mecánicas o elementos ya establecidos. Una dinámica que, en definitiva, hacía que los desarrolladores tuvieran que tirar a la basura meses de trabajo. Además, y siempre de acuerdo a lo compartido por los miembros del estudio, Benzies es bueno en su trabajo… Pero se rodeó de gente equivocada. "Malos inversores, malos asesores y malos gestores", resume BaityBait.
Y lo peor es que Everywhere tenía posibilidades como experiencia al estilo Roblox. Los creadores están orgullosos de lo que hicieron, el sistema podía usarse para diseñar propuestas de todo tipo y Build a Rocket Boy incluso tenía un acuerdo con Amazon Prime para ver sus contenidos dentro de las TV del juego. Su mundo virtual "no era perfecto, pero era prometedor"; no obstante, todo desapareció sin previo aviso y los esfuerzos del estudio se enfocaron en MindsEye.
La vigilancia de Rockstar
Otro de los aspectos más comentados de MindsEye, especialmente durante los días previos a su lanzamiento, fue una supuesta conspiración alrededor de Rockstar. Mark Gerhard, el CEO de Build a Rocket Boy, sugirió que los dueños de GTA estaban pagando a usuarios para dejar malas reseñas de su juego de acción en un intento de boicotear el estreno. El asunto ganó tal tracción en las redes que IO Interactive, distribuidora del título, salió a negar lo que se había denominado previamente como una "campaña de odio". Sin embargo, los desarrolladores realmente tenían mucho miedo de provocar la ira del estudio propiedad de Take-Two.
Según parece, Rockstar estaba mirando muy de cerca la producción de MindsEye y los miembros de Build a Rocket Boy temían implementar detalles o características tan parecidas a los títulos de Grand Theft Auto que diera lugar a una denuncia por infracción de derechos de autor. De hecho, se prohibió usar la palabra 'GTA' en los chats internos de la desarrolladora o ver vídeos de la franquicia para evitar este desenlace. Como curiosidad, la falta de radio a la hora de conducir un coche en MindsEye se debe a esta idea, algo exagerada, de que Rockstar podía aparecer con un séquito de abogados si veía elementos muy propios de sus GTA. Un pensamiento que terminó transformándose en un problema de cara a tomar decisiones para la aventura.
Por otro lado, vale la pena comentar que Mark Gerhard hizo algo más que compartir una teoría de la conspiración sobre Rockstar. Y es que, según las fuentes de BaityBait, este profesional entró a Build a Rocket Boy con la idea de estructurar la producción de sus proyectos y terminó estableciendo una "cultura del control, la vigilancia y la desconfianza". Entre otras cosas, despidió a todo el equipo de Recursos Humanos para sustituirlos por gente de su círculo, eliminó ventajas para los trabajadores y acusó a todo el equipo de ser perezosos. Un conjunto de decisiones y sucesos que generaron baja moral, discusiones y caos en el desarrollo.
Y realmente cualquiera pensaría que, tras el desastre de MindsEye, Build a Rocket Boy estaría cerca de cerrar sus puertas. Pero con los proyectos comentados anteriormente –MindsEye 2 y un nuevo título de una IP importante–, es posible que el estudio aún tenga oportunidades de redimirse. Como siempre, los jugadores tendremos que esperar para ver cómo se desenvuelven los desarrolladores tras este primer y gran golpe. Pero, al menos por el momento, la cosa no pinta nada bien.
En 3DJuegos | Mindseye no solo es el juego peor valorado del año, sino que los jugadores ya lo califican como el 'Gollum de 2025'
Ver 5 comentarios