Mezclar un error con un poco de mala leche dio vida a uno de los monstruos más reconocibles de los videojuegos. El origen del Creeper de Minecraft

Mezclar un error con un poco de mala leche dio vida a uno de los monstruos más reconocibles de los videojuegos. El origen del Creeper de Minecraft

La extraña silueta de este enemigo-bomba nació a partir de un descuido a la hora de programar un cerdo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Minecraft

No son pocos los creadores de videojuegos que han hecho historia por cometer un error inusual durante la producción de una aventura digital. Ejemplo de ello es el bug de Street Fighter 2 que provocó el nacimiento de los combos en los títulos de lucha o la IA que se volvió loca con el primer GTA. Y Minecraft, además de ser uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos, también ha experimentado un fallo que marcó un antes y un después en su desarrollo: el temido Creeper fue el resultado de mezclar un descuido con un poco de mala leche.

El origen del problema: un cerdo mal configurado

Y lo más curioso de esta historia es que hablamos de un enemigo generalmente odiado cuyo nacimiento se debe al hecho de reajustar una criatura inocente en el mundo de Minecraft: el cerdo. Como explicaba el diseñador Jens Bergensten en un artículo publicado allá por 2017 en la web oficial del juego, todo parte de un error del creador original, Markus "Notch" Persson: "La historia del Creeper – se suponía que iba a ser el cerdo, pero Notch confundió los valores de altura y anchura, o la rotación, así que se mantiene en pie en lugar de estar horizontalmente".

"Se suponía que iba a ser el cerdo, pero Notch confundió los valores de altura y anchura, o la rotación" (Jens Bergensten).

"Pero tenía el comportamiento de la IA de mirar fijamente al jugador", continúa el profesional recordando una característica básica de los cerdos en Minecraft. "Así que simplemente pensó que era extremadamente creepy (espeluznante), esa cosa extraña caminando alrededor y mirándote. Así que decidió mantenerlo como un monstruo". Cabe destacar, claro está, que el diseño original de este peculiar porcino se adaptó hasta convertirse en el Creeper que conocemos a día de hoy.

Ahora bien, ¿a qué viene lo de explotar cuando estuviera cerca del jugador? Esta molesta mecánica, que ha destrozado los planes creativos (y las casas) de más de un usuario, fue el resultado de añadir un poco de mala leche a la fórmula original: "[Notch] escribió que un amigo le dijo que estaría chulo si el monstruo explotara *rie* y eso nos ha llevado hasta el Creeper".

Minecraft

La conversión definitiva a monstruo

Con este cóctel de ideas, muchas de ellas provenientes de un simple desliz en la programación del cerdo común y corriente, Notch terminó de configurar el que sería uno de los enemigos más odiados y reconocibles de su juego. Porque, además de los miles de cubos que componen la experiencia a nivel jugable y visual, uno de los símbolos que nos hacen pensar irremediablemente en Minecraft es la extraña cara del Creeper.

Porque, desde su lanzamiento hace más de una década, millones de personas se han encontrado frente a frente con un Creeper. Y, a pesar de ser una figura muy arraigada en la experiencia de Minecraft, resulta que todavía genera discusiones entre los miembros de la comunidad, incluidos los desarrolladores. "Claramente, con un número limitado de píxeles, la cara debía parecer realmente peligrosa", continuaba Bergensten en su explicación. "Creo que el color verde se supone que es camuflaje. Pero aún seguimos debatiendo – ¿es carne? ¿O son más bien hojas? ¿O es pelaje? Si miras los píxeles, realmente no lo sabes".

Desde entonces, Minecraft ha nutrido su mundo con un buen puñado de mobs; esfuerzo que ha venido acompañado de infinidad de mods complementarios por parte de la comunidad. De hecho, los fans han echado imaginación al título de cubos implementando monstruos inéditos, personajes con los que interactuar y mucho, mucho más. Al fin y al cabo, la experiencia sandbox creada por Notch ha reunido a miles de fans en todo el mundo; jugadores que, irremediablemente, han conocido las consecuencias de toparse con un Creeper.

En 3DJuegos | Qué fue del creador de Minecraft: depresión, discursos racistas, defensor de las teorías conspirativas y una venta de 2.500 millones de dólares

En 3DJuegos | Tras 20 años luchando por una buena causa, Minecraft fue la solución: Un grupo de jugadores ha sido clave para salvar el monumento insignia de un pueblo español vaciado

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.