Minecraft tiene final, se llama Far Lands, y es el sueño de los terraplanistas creado por un fallo de programación

Minecraft tiene final, se llama Far Lands, y es el sueño de los terraplanistas creado por un fallo de programación

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Minecraft Far Lands

Justo estos días estaba jugando a Dwarf Fortress, un título que bien podría ser considerado como infinitos. Idealmente, podrías completarlo si te pones objetivos ambiciosos como conquistar todo el mundo, pero que sólo un loco intentaría. Otro juego que podría ser considerado como "infinito", es Minecraft. Aunque tiene un final a su historia, como es el acabar con el Dragón del End, lo cierto es que su naturaleza sandbox hace que sea un juego con tantas cosas por hacer como ideas se te ocurran.

Y, de nuevo, hay una forma de "terminar" Minecraft y llegar al final del título de Mojang. No podría ser más literal, ya que se trata de andar desde el punto en el que apareces hasta un lugar donde Minecraft "se queda sin recursos". Hablando claro, el objetivo es caminar hasta un lugar donde ya no funcione el sistema de creación de terreno. Bienvenido a las Far Lands.

Minecraft, como videojuego que cuenta con un mundo generado aleatoriamente (con un algoritmo aleatorio, ya me entendéis), tiene un motor propio que genera dicho terreno circundante a nuestro nacimiento, así como las zonas nuevas que descubramos al andar, correr, navegar en barco o incluso volar con la elitros.

En esencia, es esto lo que puede hacer que cada mundo se sienta único, desde la roca madre hasta la combinación de biomas más rara que nunca te hayas encontrado.

Esta explicación es bastante técnica pero, resumiendo mucho, es un algoritmo capaz de generar texturas distintas con elementos del mismo tamaño, y en el caso de Minecraft estos serían los bloques. Mediante una serie de limitaciones totalmente arbitrarias, es posible otorgar cierto factor de realismo al sistema, para que estos estén regidos por las mismas reglas y probabilidades.

Minecraft ha mejorado bastante este algoritmo gracias a las mejoras que han ido introduciendo en la última década de desarrollo. Pero no es perfecto. Si se estira demasiado, es posible que el generador de ruido termine por hacer cosas inesperadas.

Las Far Lands de Minecraft: de leyenda a reto viral

En los albores del juego, los usuarios supusieron que Minecraft era infinito; pero nada más lejos de la realidad. Si andabas 12,550,821 bloques en una dirección desde el punto de nacimiento, el juego empieza a hacer cosas extrañísimas. Hasta tu avatar deja de ser "normal" y se mueve a saltos entre los extremos de los bloques; y todo esto mientras el terreno deja de tener sentido y las islas flotantes con forma de esponja, pasan a ser muy habituales.

Pero quizás deberíamos empezar contando que existen varios tipos de Far Lands: se llaman Edge cuando "rompes" el juego en un eje, Corner cuando lo haces en dos y Vertex cuando son las tres. Los errores encontrados son distintos, pero en esencia derivan de lo mismo; un fallo del algoritmo que ya no es capaz de generar terreno en base a las limitaciones que buscaban darle sentido.

Fueron muchos los youtubers y streamers que dedicaron literalmente meses de su vida a buscar estas tierras prometidas por medios convencionales, es decir, sin aprovecharse de la consola de comandos o de bugs adicionales.

Uno de los primeros fue Kurt Mac, que arrancó su aventura en marzo de 2011 y que además la fue documentando en vídeos de Youtube. Dado que la tarea es titánica, los vídeos acaban siendo podcasts, ya que aprovecha el tiempo pulsando la "W" para hablar de casi cualquier cosa. Le está llevando tanto tiempo, que aún no ha llegado a la zona tras 11 años andando.

Tenemos casos como el de KilloCrazyMan, que sí lo consiguió y también lo exhibió en su canal de Youtube. Tal y como se cuenta, la generación de mundo hace cosas rarísimas. Tan reconocida es esta historia de las Far Lands, que el modo historia de Steve en Super Smash Bros. Ultimate se llama "journey to the far lands".

Y si esta historia te gusta, hemos de decirte que ahora mismo no es posible llegar a las Far Lands... Al menos si usas una versión de Minecraft posterior a la 1.17.30, la cual data de septiembre de 2021. Únicamente es posible acceder con un parche anterior a ese.

En terreno inexplorado

Ese "cierre" a las Tierras Lejanas  no ha hecho que dejen de aparecer nuevos aventureros con ganas de explorar. El último de ellos es Mystical Midget, un streamer que ha hecho algo incluso más complejo. Ya no es que llegase a las Far Lands y se encontrase con su extraña formación de terreno, es que se propuso llegar al punto donde Minecraft directamente dejase de funcionar.

Estando ubicadas las Far Lands a una distancia de 12,550,821 bloques desde el lugar de nacimiento, Midget llegó hasta los 32 millones. Una aventura que le llevó nada más y nada menos que 2500 horas de duración desde el 31 de enero de 2021, que terminaron en el vídeo superior. Minecraft directamente dejó de generar terreno, haciendo que Midget cayera a un vacío interminable. Ni siquiera sus esfuerzos recuperar vida y ver qué más podía ocurrir evitaron la muerte de su avatar.

Y ese es el final de Minecraft. Una caída al infinito después de recorrer un total de 32 millones de bloques que demuestra que el juego es la fantasía de todo terraplanista acientífico.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.