El padre de NieR Automata confiesa que aunque siempre le dicen qué hacer, no hace "caso a nadie". Aun así, el propio Yoko Taro no es inmune a los problemas de dinero

El creativo japonés se reunió con Hyung-tae Kim, director de Stellar Blade, y elogió a los coreanos por su adaptabilidad

Nier Automata
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Entre los autores más conocidos y excéntricos del videojuego, quizá Yoko Taro no encabeza la lista, pero lo cierto es que el creativo japonés está, sin dudarlo, en ella. El padre de NieR y Drakengard no ha dejado de hacer juegos, pero su última aparición mediática, y motivo de esta noticia, fue con Hyung-tae Kim, director creativo de Stellar Blade, a quien colmó de elogios. Sin embargo, y al margen de esto, ambos creativos discutieron las vicisitudes de las ideas actuales en la industria, mientras Taro mencionó cómo no suele hacer caso a los editores.

La entrevista con IGN, de la que extraemos este extracto, inspirada a su vez en las comparaciones entre ambos juegos, reveló la divergencia en la mentalidad de los desarrolladores japoneses y coreanos. Taro elogió la disposición de los desarrolladores coreanos para adoptar tecnologías y metodologías de trabajo más modernas, sugiriendo que esta mentalidad ha sido clave en el declive de la industria de los videojuegos japonesa en la última década.

El creador de NieR también compartió sus opiniones sobre el equilibrio entre la creatividad y las preocupaciones comerciales en el proceso de desarrollo de juegos, dejando claro que, aunque escucha las demandas de los editores, finalmente sigue su propio camino artístico. "Al principio escucho lo que el editor quiere de mí, pero luego no lo hago", mencionó el creativo.

En este contexto, el japonés aprovechó para dejar claro que si bien su visión prima sobre el resto, la situación de la industria en los últimos 10 años le ha hecho fijarse más en los números que en el propio proyecto en sí, algo que ya pasó con NieR Automata. Aunque el resultado fue innegablemente positivo, la presión del mercado y la necesidad le obligó a crear un juego que "tuviera menos competencia" mientras no paraba de pensar en los negocios todo el tiempo, "ni una empresa a mi nombre tengo" terminó por añadir con sorna.

Nier 1

De hecho, el propio Taro aprovechó para dirigir sus afiladas palabras hacia Square Enix mencionando, al contrario que Hyung-tae Kim, fundador y director de su propia compañía de videojuegos, "supongo que si no tengo mi propia empresa es porque he sido esclavo de Square Enix durante muchos años". Aunque concluye la frase diluyendo la acusación y llevando el tema hacia la broma, afirmando que "o supongo que podría decir que fui esclavizado por Yosuke Saito, el productor de NieR. ¡Es todo su culpa!".

NieR Automata no existiría sin un clásico del anime

En la misma entrevista con IGN Japón, Taro admite que se inspiró en Neon Genesis Evangelion para crear la trama de NieR: Automata, no sin antes dejar claro que no deberían elogiarle por ello pues "en realidad es más o menos una versión de Evangelion, por lo que no tiene mucha originalidad". Una revelación que no sorprende a los seguidores del anime de Hideaki Anno, dados los temas similares de reflexión filosófica y androides en ambos.

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