"Hay dos comunidades": el director de Outriders reflexiona sobre los problemas del género looter

Square Enix y People Can Fly llevarán su nuevo juego de acción a tiendas en abril.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Fueron solo quince minutos, pero tras mi charla con dos de los creativos clave de Outriders (Piotr Nowakowski, diseñador jefe; y Bartosz Kmita, director) me quedó claro que en People Can Fly no tienen ningún interés por caminar la difícil senda de los juegos como servicio. "Un modelo respetable" me dice el primero. "No culpamos a nadie [por apostar en esa dirección]". Pero teniendo en cuenta casos como Anthem o incluso Marvel's Avengers, publicado también por Square Enix, veo normal que por mucho que respeten este modelo, no lo adopten. A estas alturas, a lo mejor no es muy exagerado considerar que sobre los looters pesa una maldición.

Si a los jugadores les gusta Outriders, tendríamos más historias para complacerles

Quise saber qué origina esa vorágine de problemas de balance, progresión y desencanto, a lo que Bartosz contesta con decisión que "hay dos comunidades": una juega diez horas y pasa a otra cosa, mientras que la otra juega más de diez horas al día. No ahondó mucho en el asunto, pero su punto se entendía a la perfección: si el botín aleatorio es el motor del juego, la cadencia y calidad de este determina las reacciones del jugador. Y a veces, esta es frustrante: imagina que consigues una pieza rara, pero inútil; o una útil que no puedes mejorar.

Eso no es mentira, pero no es el único punto que puede llegar a atrofiar el interés de la comunidad. Godfall, por ejemplo, es un juego relativamente generoso con el botín, pero que a la hora del contenido poscréditos puede resultar chirriante para algunos. Outriders incluirá un modo llamado "expediciones" de salida, que abarca escenarios repetibles diseñados para poner a prueba incluso a los personajes mejor ataviados. ¿Será suficiente? "Esperamos haber creado suficientes contenidos para cumplir con las expectativas de ese pequeño número de jugadores dedicados [...] Pero siendo realistas, cuando saquemos el juego, veremos dónde estamos [risas] y veremos si tenemos que hacer ajustes".

Outriders

Como ocurre con todas las nuevas IP, los padres de Outriders no parecen tener muy claro cómo será recibido su videojuego. De hecho, pensando en el alucinante éxito imprevisto de Valheim, quise saber qué ocurriría con Outriders si terminase convirtiéndose en un caso similar de gran aceptación: "no necesitamos tener tantos jugadores como Fortnite" bromeaba Bartosz. "Si a los jugadores les gusta, desde luego tendríamos más historias para complacerles". Pero por ahora, esas historias están perdidas en el limbo. No hay planes para hacer DLC, o temporadas, o expansiones. "Ya veremos si tenemos éxito o si acabamos en el mismo cubo que… [risas]" en tono jocoso, Bartosz sabe de lo que hablamos.

Outriders estará disponible el 1 de abril en PC (Steam y Epic Games, incluso a través de GeForce Now), Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y Stadia. Si estás dudando con el juego, debes saber que el 25 de febrero se estrena la demo para la mayoría de estas plataformas y que ya conocemos los pormenores técnicos de cada una de ellas.