Overlord Minions: Impresiones

Overlord Minions: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Codemasters nos muestra de primera mano las versiones exclusivas de Overlord para las consolas de Nintendo con la presencia de su productor Dean Scott.

Desde la pasada Games Convention de Leipzig hemos realizado un seguimiento de los nuevos y exclusivos capítulos de Overlord para las consolas de Nintendo. En aquel momento lo mostrado auguraba unas propuestas realmente interesantes que ante todo iban a aprovechar de manera bastante inteligente los controles que destilan ambas consolas de Nintendo.

Ahora, y tras ser invitados por Nintendo y Codemasters a probar los juegos en un estado de desarrollo bastante avanzado, podemos asegurar que estamos ante uno de los títulos que mejor saben aprovechar estas consolas. El propio productor asociado del proyecto, Dean Scott, estuvo presente durante toda nuestra sesión de juego y pudo guiarnos en la experiencia con ambas versiones.

Sombríos cuentos infantiles en Overlord Dark Legend
El primer juego que pudimos probar fue Overlord Dark Legend, el juego de Wii, que lucía de una manera similar a la mostrada en Leipzig pero más pulida en términos jugables. “La clave del éxito para realizar un buen título para Wii es empezar a programar el juego desde el control” y por lo tanto “aprovechar una de las bazas de éxito en las cuales se sustentan la consolas de Nintendo”, remarcando así Dean Scott lo que se anunció el pasado verano sobre la realización desde cero de estas versiones.

Durante nuestra reunión con el productor éste enfatizó en varias ocasiones que las comparaciones con las versiones de Xbox 360 y PS3 eran inevitables, pero que en esencia la versión de Wii “llega a un segmento más amplio de público” aunque eso no quiere decir que no sea un juego ideado para los jugadores experimentados. “Todos sabemos que los juegos de Wii no pueden competir en términos gráficos con los de Xbox 360 o PS3, pero Wii puede conectar la experiencia de juego de mejor manera con el jugador”. Y es que en Overlord para Wii el uso tanto del nunchuk como del Wiimote se hace de forma muy sencilla, como tuvimos oportunidad de jugar durante bastante tiempo.

Sí, estáis viendo bien, es el carismático señor jengibre retándonos a una pelea a vida o muerte. El juego al estar inspirado en el universo de ciertos cuentos populares nos ofrecerá situaciones poco antes imaginadas, eso sí, con un sarcasmo no apto para todos los públicos.
Sí, estáis viendo bien, es el carismático señor jengibre retándonos a una pelea a vida o muerte. El juego al estar inspirado en el universo de ciertos cuentos populares nos ofrecerá situaciones poco antes imaginadas, eso sí, con un sarcasmo no apto para todos los públicos.

En sí el manejo del señor oscuro se realiza con el nunchuk, control en el cual también nos apoyaremos para realizar una serie de magias, aunque el protagonismo recaé ante todo en el Wiimote, que además de servirnos para mover la cámara a nuestro antojo, nos permite guiar un cursor por la pantalla “de forma casi tan precisa como lo es un ratón de ordenador” y dirigir nuestras acciones sin errores.

“Con el Wiimote podemos dirigir a nuestros minions al lugar exacto del escenario, potenciando así una jugabilidad más directa en esta versión”, comentó Dean Scott mientras nos mostraba en profundidad las posibilidades de manejo del juego. Pero a parte del control, también deben resaltarse aspectos como el desarrollo de las misiones y del juego en general. Recordemos que Overlord Dark Legend es una precuela del original, exclusiva para Wii. Ésta vez la historia girará en torno a los cuentos populares (con un toque oscuro) como caperucita roja o la casita de chocolate, sin querer decir con esto que el juego destile aroma infantil, sino que como es habitual en esta saga siempre se acompaña de cierto toque sarcástico; y todo ello con la firma de la prestigiosa autora Rhianna Pratchett.

Habrá ocasiones donde debamos tratar de manera menos cortés a nuestros esbirros, y qué mejor manera que marearles un poco para activar ciertas habilidades explosivas para proseguir en nuestro camino.
Habrá ocasiones donde debamos tratar de manera menos cortés a nuestros esbirros, y qué mejor manera que marearles un poco para activar ciertas habilidades explosivas para proseguir en nuestro camino.

Dean Scott se mostró satisfecho, ya que Overlord en Wii ofrecerá “un mayor elemento de exploración del acostumbrado junto con multitud de puzzles” que deberemos ir resolviendo utilizando los distintos mininos (esbirros) del que se vale nuestro señor oscuro. Estos pequeños diablillos que nos seguirán hasta su muerte, tienen distintas habilidades según su color. Así los minions de color rojo tienen la habilidad de lanzar bolas de fuego, los azules de sanar y resucitar, los verdes serán más peligrosos y sigilosos o los marrones tendrán una fuerza bruta adicional.

Los propios minions pueden ser reclutados de diferentes agujeros dispersos por los escenarios, y para su utilización el jugador deberá sacarles el máximo provecho para resolver ciertas situaciones. Por ejemplo en una de las fases mostradas se nos pedía un número determinado de minions que además fueran de un color concreto para así poder mover una estructura que accionaba una puerta.

Uno de los puntos más especiales – y desternillantes - es la posibilidad de coger literalmente del cuello a uno de nuestros minions para enfurecerle y así hacer que se lance como un misil contra una estructura. Poniendo el Wiimote en vertical y dejando pulsado el botón A cogeremos a uno del cuello, y una vez así agitaremos el Wiimote hasta que le enfurezcamos para provocar que salga disparado como un kamikaze a una zona del escenario que necesite ser destruida. En el juego tendremos por lo tanto “bastantes elementos destructibles”, como nos señalaba el productor, pero también podremos eliminar a cualquier ser, aunque sea inofensivo, para nuestro disfrute, y es que para algo somos el señor del mal.

La versión para Nintendo DS se sustenta en un clásico mazmorras con multitud de acertijos por descubrir, y que nos obligará a pensar en bastantes ocasiones cómo sacar el máximo partido a las habilidades de nuestros pobres personajillos.
La versión para Nintendo DS se sustenta en un clásico mazmorras con multitud de acertijos por descubrir, y que nos obligará a pensar en bastantes ocasiones cómo sacar el máximo partido a las habilidades de nuestros pobres personajillos.

Los escenarios se apoyan en un compendio gráfico de buen nivel, con unas texturas de calidad y unas sombras en tiempo real bien recreadas. Quizás el tema de los polígonos sea mejorable, pero viendo el nivel de la versión mostrada creemos que cuando el juego salga a la venta se van a mejorar ciertos aspectos.

Puzzles y acertijos a la vieja usanza en Overlord Minions
También probamos Overlord Minions para Nintendo DS, que en palabras de su productor “toma elementos de clásicos como Lost Vikings” en la interacción de los propios personajes para resolver puzzles. Y es que la gran diferencia entre la versión de Wii y la de NDS es que en ésta última el juego está enteramente enfocado a la resolución de puzzles y acertijos, con un ligero enfoque de exploración pero menos pronunciado. En este juego para la portátil “no habrá señor oscuro físicamente” pero sí espiritualmente con el nombre de Krazak y que guiará a los minions, hasta 4 como máximo, pudiéndolos turnar en plena fase y cuyos nombres son Oxidio, Blaze, Stench y Zap.

En la pantalla superior tendremos el mapa de la zona, con un círculo de color diferente para mostrarnos la situación de cada minion, y es que de los cuatro disponibles cada uno tiene una habilidad distinta al igual que en Wii. Con el stylus podemos guiar a los personajillos, y para atacar señalaremos a los enemigos. Podemos controlar, al más puro estilo juego de estrategia a los cuatro minions a la vez o bien uno a uno, pero teniendo cuidado en no dejarlos abandonados a su suerte ya que los necesitaremos para avanzar.

A pesar de sustentarse en unas buenas 3D, al juego en DS aún le faltaban algunas cosas por pulir visulamente, como por ejemplo una mayor viveza en los escenerios, bastante monocorde en la versión que probamos. Tampoco el control nos pareció tan preciso como la versión de Wii, aunque en sí era bastante sencillo de manejar.

Dean Scott, flamante invitado al evento, se mostró especialmente atraído por la cultura española y muy esperanzado con el éxito que espera tener con las nuevas versiones de Overlord para las consolas de Nintendo.
Dean Scott, flamante invitado al evento, se mostró especialmente atraído por la cultura española y muy esperanzado con el éxito que espera tener con las nuevas versiones de Overlord para las consolas de Nintendo.

El trabajo realizado por Climax Studios en la versión de Wii nos ha dejado muy buen sabor de boca, mientras que a la de Nintendo DS le rodea un clasicismo y sencillez que nos recuerda a ciertos juegos del pasado que triunfaron con su propuesta de juego. Parece ser que este 2009 será el año de Overlord, porque además de la llegada de la segunda parte para Xbox360, PS3 y PC también tendremos estas versiones para las consolas de Nintendo que, según lo comentado por la propia Codemasters, llegarán a lo largo del próximo mes de junio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.