En un juego de anomalías y ciencia ficción, lo que me ha flipado es poner freno de mano para bajarme del coche. Pacific Drive me ha atrapado con su demo

En un juego de anomalías y ciencia ficción, lo que me ha flipado es poner freno de mano para bajarme del coche. Pacific Drive me ha atrapado con su demo

El juego de Ironwood Studios es uno de los grandes lanzamientos independientes de principio de año en PC y PS5

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pacific Drive

Cuando llevas siguiendo los videojuegos desde que prácticamente naciste, y vas para una década dedicándote a escribir y hablar sobre ellos, es innegable que se produzca cierto hastío. Fórmulas repetitivas, historias que ya hemos visto y mecánicas jugables a las que se le ve el cartón. Por eso, quizás la aclamación crítica a Alan Wake 2, y por eso, me ha gustado tanto Pacific Drive.

He podido jugar la demo de este videojuego distribuida a prensa, que dura algo más de una hora. Gracias a ello, pude comprobar que por algo había captado la atención de tanta gente desde su anuncio en un State of Play de 2022.

Para quien haya llegado de nuevas, Pacific Drive es un videojuego de ciencia ficción en primera persona en el que tendremos que explorar una Zona de Exclusión en Washington donde ocurren todo tipo de fenómenos extraños. Exploraremos de la mano del protagonista principal, un coche destartalado que poco a poco iremos mejorando para que se convierta en nuestro mejor aliado.

Un juego con mucha personalidad

El juego desarrollado por Ironwood Studios rezuma personalidad, y tampoco es únicamente por la premisa o la jugabilidad. En realidad estamos hablando de un juego de buscar recursos con ambientación de ciencia ficción, algo que podemos hasta tildar de trilladísimo, especialmente en PC, donde jugamos esta versión de prueba. Pero esto que digo te queda claro con un simple giro de llave.

Pacific Drive

Hoy mismo vía en portada de Resetera un hilo en el que un usuario preguntaba a la comunidad por sus momentos "historia contada a través del gameplay" favoritos. Y Pacific Drive se esfuerza en esto: una vez que nos montemos en el coche, tendremos que accionar manualmente el giro de llave al encender o poner el freno de mano al aparcar. Son tonterías, pero a la vez dicen mucho de la relación que tienes con el coche, tu medio de supervivencia y casi tu casa.

Pronto veremos que no estamos solos, ya que a través de la radio aparecerán varios personajes para comentar la jugada y darnos indicaciones. Aquí es donde más se me pareció a Firewatch, al intercalar diálogos durante una exploración relativamente contemplativa. Y digo relativamente porque hay más personajes, así como hay muchos más sistemas adheridos en la recolección de recursos, principalmente.

El otro referente que podemos tener es el notable Dredge, especialmente por la relación que teníamos ahí con el barco, sus mejoras y el cuidado a la hora de poder sufrir daños. Eso sí, tendremos que aparcar y, en vez de pescar peces lovecraftianos, hacernos con chatarra, vidrio y demás componentes para mejorar nuestro coche.

Además del coche, tendremos una base taller donde progresar más allá del automóvil, así como repararlo y realizar todo tipo de mejoras. Es un lugar tranquilo y que se convertirá en nuestra segunda casa. Desde ahí planificaremos las siguientes misiones, y también haremos avanzar algo más la trama gracias a la radio y a los personajes que nos hablarán. Esto me ha gustado bastante porque aunque el tono es contemplativo, sí es verdad que pueden darse situaciones más trepidantes en las vueltas a base. El ritmo agradece, y mucho, tener un lugar donde siempre poder repostar y curarte sin demasiada restricción.

Pacific Drive

No me parece un juego perfecto tampoco, de hecho esta apreciación rima con un texto de ayer, en el que hablaba de las impresiones de la comunidad sobre las previews de Suicide Squad. Porque Pacific Drive tiene cierto problema con el HUD y toda la información que está sobreimpresionada en pantalla.

Aunque creo que la tipografía y su estilo es bastante elegante, recordando en cierta forma a Atomic Heart, lo cierto es que comete algún que otro error. Para empezar, el bloque de las misiones es demasiado amplio, aunque se puede plegar. Las herramientas tienen un papel natural en la parte inferior central, pero no tiene mucho sentido el uso de un icono para lo que tenemos en las manos, ya que al ser en primera persona se ve, y otro en la zona derecha para activar una patada. El prólogo no dispone de este HUD, y aunque es más cinemático y no siempre podremos tener la pantalla limpia, es mucho más inmersivo.

Muy mal se tiene que dar para que Pacific Drive no me atrape por completo cuando se lance

Igualmente, aunque yo sí que soy muy fan de este loop jugable, es importante reseñar que el bucle de encontrar chatarra y mejorar tu coche para poder llegar a sitios donde recoger más chatarra. La ambientación, historia y cosas raras que suceden por la dos anteriores aliñan estas mecánicas jugables, pero como jugador has de tener claro que te gusta lo que te cuento para que Pacific Drive sea tu juego. Pero vaya, que muy mal se tiene que dar para que Pacific Drive no me atrape por completo cuando se lance su versión final el próximo 22 de febrero tanto para PC como PS5.

En 3DJuegos | "Si no tienes dinero, piratealo". Con casi un 100% de reseñas positivas, los autores de este éxito indie en Steam quieren llegar a más y más jugadores

En 3DJuegos | Los bugs visuales de uno de los mejores indies del 2019 existen por culpa de las pantallas baratas. El creador de Slay the Spire literalmente no veía los fallos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.