El pasado mes de septiembre fue intenso, se mire por donde se mire, pero la demanda de Nintendo a Pocketpair, con Palworld como protagonista, sorprendió a más de uno. No solo porque el juego de mundo abierto está disponible desde febrero de 2024, sino porque, lejos de las aparentes "copias" de diseño de personajes que muchos usuarios argumentaban, el litigio de la Gran N gira en torno a las patentes que aparentemente ha infringido el estudio japonés. Ahora, la situación podría haber escalado, y parece que Nintendo está buscando demandar a Pocketpair en territorio estadounidense.
Según información proporcionada por Kiyoshi Kurihara para Yahoo Japón y el asociado de MBHG Andrew Velzen para Gamesindustry.biz, Nintendo está buscando escalar la situación con una demanda en Estados Unidos, más allá de la ya mencionada en septiembre. Las patentes que Nintendo está reclamando deben estar protegidas bajo sistemas específicos de cada país, lo que ha llevado a la compañía a solicitar su aprobación directamente en Estados Unidos. Esto refleja la importancia del mercado estadounidense para Nintendo y su interés en evitar que otros desarrolladores utilicen elementos similares a los de Pokémon.
Nintendo podría enfrentarse a problemas en Estados Unidos
Ambas patentes, US18/652,874 y US18/652,883, están en proceso de evaluación y han recibido "rechazos no definitivos", lo que significa que el examinador ha señalado que las solicitudes no cumplen con ciertos requisitos. Según menciona Automaton con base en la información de Yahoo en el país asiático, la patente US-App-3 fue rechazada por "falta de elegibilidad en la materia", mientras que la US-App-4 fue rechazada por "obviedad".
Sin embargo, a pesar de estos rechazos, Nintendo aún tiene la oportunidad de modificar y defender sus solicitudes. Las fechas límite para responder a las objeciones son el 19 de octubre para la primera patente y el 31 de octubre para la segunda. Un rechazo no definitivo ofrece la oportunidad de mejorar la presentación de la patente. No obstante, el proceso sigue siendo complejo y presenta riesgos para Nintendo si no logra defender su posición de manera adecuada.
Según ha mencionado el abogado de propiedad intelectual Kirk Sigmon para PC Gamer, Nintendo debe convencer al sistema legal de que Pocketpair ha infringido un concepto que es novedoso y no obvio, lo cual es un reto en este tipo de litigios. De acuerdo con Sigmon, si Nintendo es demasiado amplia en su interpretación de las patentes, podría darle a Pocketpair la oportunidad de demostrar que los conceptos ya existían, lo que invalidaría las reclamaciones de Nintendo. El caso sigue en desarrollo, y habrá que esperar para ver cómo evoluciona en los próximos meses.
Ver 21 comentarios