Así es Peridot, la evolución del Tamagotchi: He visto lo nuevo de los creadores de Pokémon GO y mi yo de 8 años ha pegado un grito

Así es Peridot, la evolución del Tamagotchi: He visto lo nuevo de los creadores de Pokémon GO y mi yo de 8 años ha pegado un grito

Niantic busca el éxito entre los usuarios más jóvenes desarrollando todavía más su tecnología.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Peridot (Niantic)

Desde su primera incursión en el mercado a finales de los años 90, el Tamagotchi ha logrado establecerse como un juguete clásico entre los niños. Porque, si bien es cierto que la mención de esta mascota virtual suele estar atribuida al aparato con forma de huevo, las mecánicas todavía perduran a día de hoy con propuestas en webs interactivas tales como Neopets.com o videojuegos entre los que se incluyen la amplia gama de Nintendogs. Al fin y al cabo, todas estas experiencias coinciden en lo mismo: tener una criatura adorable a nuestro cargo. Y es justo por esto, por la gran variedad de experiencias repetitivas que giran alrededor de la idea original del Tamagotchi, que Peridot puede consolidarse como una revolución del dispositivo distribuido el siglo pasado.

Peridot, o simplemente Dot, es el nombre con el que se conoce a las criaturas que protagonizan el nuevo juego de Niantic, creadores de Pokémon GO. Exclusivo de móviles Android e iOS, sin descartar un futuro lanzamiento en más plataformas, el título imita las bases típicas de los Tamagotchi presentando una mascota adorable a la que debemos cuidar dándole de comer, paseándola, acariciándola y realizando actividades que, siguiendo el objetivo principal de la experiencia, ayuden a forjar un vínculo emocional con esta criatura. Hasta aquí, podríamos estar refiriéndonos a cualquier entrega para dispositivos smartphone con poco más que ofrecer, pero hablamos de un estudio que dejó boquiabierta a toda una comunidad de jugadores gracias a sus tecnologías de geolocalización y Realidad Aumentada. Así que, como te puedes imaginar, Peridot no se limita a ser "un Tamagotchi más" en la App Store.

Peridot (Niantic)

La nueva evolución de Niantic

Los Peridot pueden reconocer elementos de la vida real e interactuar con ellos.

Durante una presentación en exclusiva para la prensa, Ziah Fogel, productora senior en Niantic, definió Peridot como un paso adelante para el estudio: "El objetivo inicial era impulsar los límites de lo que el juego RA geoespacial podría ser". Porque Pokémon GO ya se animó con esta tecnología colocando los monstruos de bolsillo en plena calle, pero Peridot busca dar nuevos pasos en este ámbito para ver hasta dónde puede llegar el estudio desarrollador con la tecnología de Realidad Aumentada.

¿Y cómo pueden lograr esto en un juego al estilo Tamagotchi? Pues con una Realidad Aumentada evolucionada que no solo reconoce varios elementos de la vida real, sino que además pretende evolucionar con el paso del tiempo. De este modo, desde Niantic aseguran que sus Dot reconocerán árboles, personas, animales, plantas, climas y más objetos materiales de nuestro día a día. Y aquí no acaba la cosa, ya que estas mascotas interactuarán con el entorno de diferentes maneras: serán capaces de esconderse detrás de un roble, oler rosas en el parque o excavar en la arena de una playa en busca de tesoros. Lo que, en resumidas cuentas, garantiza una experiencia mucho más dinámica a la hora de realizar tareas rutinarias para el cuidado de la mascota.

Dejando a un lado la tecnología RA clásica de Niantic, los Dot también destacan por la composición de su ADN. No hablamos en términos biológicos, claro está, pero Niantic asegura que cada Dot es único y, por lo tanto, la cifra total de variaciones "supera al número de estrellas en el universo o los granos de arena de todas las playas de la Tierra", en palabras de los desarrolladores. Porque, si bien es cierto que el objetivo principal de la experiencia se enfoca más en la creación de un vínculo emocional con la mascota que en la captura de nuevos ejemplares, resulta que la raza de los Peridot presenta características físicas distintas y arquetipos variados. Estas clases se van desvelando a través del intercambio con otros jugadores, uno de los tantos motivos por los que se nos insta a salir a la calle y caminar hasta una ubicación conocida con el nombre de Waypoint, y las mecánicas de incubación, que se desbloquean en cuanto el Dot llegue a la edad adulta. Por lo demás, Peridot no deja de ser una experiencia agradable para quien busca un Tamagotchi para móviles.

Peridot (Niantic)

¿Es suficiente tener una tecnología RA avanzada?

Aunque las promociones están enfocadas a un público joven-adulto, Peridot podría tener un gran éxito entre los más pequeños.

A pesar de que la combinación de tecnología RA y una IA evolutiva puede ser toda una revolución en este campo, la propuesta de Niantic tiene un punto negativo que afecta a un buen puñado de jugadores: la cámara debe estar siempre en funcionamiento, pues sólo así podemos ver a los Dot en "plena naturaleza". Esto no es únicamente un incordio para quien desee una experiencia sin que la tecnología RA actúe constantemente, sino que además excluye aquellos móviles que, por características y rendimiento, no son capaces de mantener esta función activa durante mucho tiempo.

Por otro lado, y como bien puedes ver en el tráiler situado más arriba en este mismo artículo, Niantic enfoca Peridot a un público joven-adulto. He de admitir que, estando yo misma dentro de esta franja de edad, no me siento muy atraída por la idea y dudo que alguien de mi entorno esté en desacuerdo con esta opinión, pero mi yo de 8 años estaría realmente encantada con la idea. Por lo tanto, considero que un Tamagotchi tan logrado y con tantas posibilidades podría ser todo un fenómeno entre los niños que tengan acceso a un teléfono móvil (ya sea propio o de sus padres/hermanos), y no me extrañaría que su avanzada tecnología RA se convierta en el centro de atención.

Peridot (Niantic)

De este modo, Peridot podría gozar de una repercusión bestial si logra establecerse como una app popular entre los niños que buscan tener un Tamagotchi más moderno. Al fin y al cabo, los usuarios ya no tienen que estar pendientes de un huevo que suena cuando requiere atención, sino que pueden caminar por el barrio, encontrar ítems por su ciudad o conocer a otros usuarios que propicien el intercambio y descubrimiento de nuevos tipos de Dot.

No podría cerrar este artículo sin tener en cuenta la trayectoria de Niantic hasta ahora, lo que supone mi principal preocupación por el devenir de Peridot como aplicación móvil. Es cierto que los desarrolladores han encontrado el éxito en entregas como Pokémon GO o Pikmin Bloom, ambas todavía con una gran base de jugadores, pero hay otros proyectos del estudio que no han corrido la misma suerte. Las licencias de Nintendo, que ya tenían fans en todo el mundo, han funcionado muy bien con las propuestas de Niantic, pero IPs alejadas de los videojuegos como Harry Potter: Wizards Unite o Catan: World Explorers tuvieron que cerrar servidores pocos años después de sus respectivos lanzamientos.

Pero quedarse en lo malo sería injusto para Niantic. Al fin y al cabo, esta desarrolladora no empezó sus andadas en la industria con Pokémon GO, sino con ideas originales tales como Field Trip, que estuvo disponible del 2012 al 2019, e Ingress, que sigue en activo después de 10 años a través de una versión mejorada. Por ello, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la nueva propuesta del estudio en un campo tan manido como es el de los Tamagotchi, no me sorprendería que los Dot protagonizaran un nuevo fenómeno entre los jugadores más jóvenes.

En 3DJuegos | 14 videojuegos gratis que sorprenden por lo buenos que son.

En 3DJuegos | Los mejores juegos de móvil que salen en 2023: ¿el mejor año de la historia para iOS y Android?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.