Si echabas de menos los buenos juegos de golf aquí tienes una opción recomendable. Análisis de PGA Tour 2K23

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Análisis PGA Tour 2K23

Pese a que el golf es un deporte tildado de elitista, hay que reconocer que tiene su atractivo, y a diferencia de otros que requieren de una preparación física importante, puede ser jugado por gente de casi todas las edades, o que nos sirve de ejercicio para mejorar nuestra coordinación y ritmo. Por no hablar del desafío mental que supone tener en cuenta, para efectuar un buen tiro, el palo a utilizar, el viento, la pendiente del fairway o el green, o composición del rough, entre muchos otros factores. La realidad es que es un deporte con el que ejercitas tu cuerpo -sin machacarte en exceso- y tu mente; una actividad que en las pocas ocasiones que he podido probar en la vida real resultó ser estimulante y relajante a partes iguales.

Y parece que esta es la filosofía que 2K ha querido implementar en PGA TOUR 2K23, el título que nos permite jugar recorridos y campeonatos de golf por algunos emblemáticos campos -y con otros de cosecha propia- en compañía de grandes como el padrino de este juego, Tiger Woods, además de una nutrida selección de grandes figuras de este deporte, tanto del circuito masculino como el femenino. Todo ello en un juego que está pensado para agasajar a aquellos que por primera vez quieran probar su destreza como golfistas virtuales, pero sin descuidar el poder ofrecer un desafío a la altura de lo que buscan los fans más acérrimos a la simulación de este tipo de deporte en nuestros PCs y consolas.

Pga Tour Analisis

El fino arte del swing en PGA Tour 2K23

PGA Tour 2K23 es un juego pensado para jugadores de todo tipo de habilidad; desde el más bisoño aspirante a hacerse con varios trofeos de los circuitos oficiales de la PGA, hasta el aficionado más veterano. Lo demuestra así nada más arrancar el título, ya que lo primero que hará será presentarnos con un tutorial exquisitamente preparado para introducirnos en el deporte. Conceptos que a más de uno que no haya probado el golf nunca le suenen a chino son explicados aquí con suficiente claridad para entenderlos, pero sin extenderse demasiado para no retenernos en nuestro afán de empezar a competir en sus distintos modos de juego.Es en este punto también que el juego nos pregunta qué tipo de control preferimos: si uno que simule de manera muy fidedigna el swing de los golfistas, el Joystick de Swing, u otro más “clásico” con la opción de calibrar la potencia, y el ritmo del mismo mediante sencillos clics o pulsaciones de botón en nuestro mando, el Swing de 3 clics.

Pga Tour Analisis

En mi primera sesión tras el tutorial, decidí probar el modo Top Golf. Se trata de la recreación de un juego que puede disputarse en el título solo o hasta contra 3 jugadores (de forma local o a través de Internet), y que es ideal para empezar a poner en práctica lo que el tutorial me explicó. Debemos lanzar la bola a unas zanjas señaladas para obtener puntos, pero será cosa nuestra el decidir el palo, tipo de tiro y modificar su ángulo y trayectoria para compensar factores como el viento.

PGA Tour 2K23 es un juego pensado para jugadores de todo tipo de habilidad

Estuve probando un poco los distintos modos de control en este juego, y debo decir que, aunque la opción del swing de tres clics sea la más eficiente y precisa, le resta un poco de desafío a la experiencia.Cosa que mejoró mucho cuando me lancé a probar el Joystick de Swing. Mi muñeca tenía que simular el swing aplicando la potencia deseada para el golpe y mantenerse firme para golpear la bola sin aplicar ningún tipo de efecto lateral. Era difícil, y fallaba algunos tiros, pero la sensación de satisfacción al conseguir un swing perfecto es una que me empujaba a seguir practicando y mejorando.

Pga Tour Analisis

Otra de las opciones que ofrece el juego para ir cogiéndole el ''tranquillo'' es realizar un recorrido en solitario o en compañía – tanto de jugadores controlados por la IA como por otros jugadores localmente u online- para ver cómo se comporta la bola en las distintas superficies de sus 20 campos de golf, todos ellos recreados con gran lujo de detalles y que son un regalo para la vista por sus elementos y lo bien recreados que están. Destacar que el juego me ha permitido configurar la experiencia a mi gusto. Aparte de decidir condiciones como el viento, podía activar o desactivar a placer distintas opciones orientadas a ayudarme a mejorar mis tiros, o anticipar la dirección de la bola si caía cerca de una pendiente.Lo que más me ha gustado es precisamente esa flexibilidad en sus opciones, y demuestra que es un título que no quiere dejar fuera a nadie. Con todas estas opciones PGA Tour 2K23 puede ser todo lo fácil e introductorio que queramos o tan difícil y desafiante como enfrentarse a los grandes campeones en la vida real. En cuanto a sus modos multijugador aparte de partidos tradicionales, tenemos Divot Derby y Scramble que ofrecen opciones más variadas o pero no tan alocadas como lo que se puede ver en otros juegos como Mario Golf: Super Rush para Switch.

Pga Tour Analisis

Creando nuestra leyenda en PGA Tour 2K23

Pero si por algo han destacado siempre los títulos de la casa 2K, es por el hecho de permitirnos crear un avatar en el juego con el que empezar humildemente en los circuitos más modestos del deporte que simulan, hasta llegar a la cúspide y codearnos con las leyendas actuales del mismo en el modo MyCareer. Aunque disponía de la opción de escoger de entre sus 14 profesionales (con figuras como el propio Tiger Woods o campeones como el actual número uno Jon Rahm, Lydia Ko, Bubba Smith, Justin Thomas o Lexi Thompson entre otros), preferí crearme a mí mismo. El editor de personajes es bastante limitado -de hecho cualquiera diría que mi intención era la de suplantar la identidad de Alberto Pastor en el juego- pero obviando ese detalle, es en la personalización del tipo de jugador que queremos construir en lo que sobresale el título.

A diferencia de en juegos de cualquier deporte anteriores en los que podemos asignar puntos a nuestras habilidades para mejorar, aquí son nuestro equipo de golfista, perfil, y talentos lo que ayudará -que no decidirá- nuestra pericia con el swing. Empezamos seleccionando uno de los seis perfiles, todos con grandes ventajas en unas áreas, pero compensadas con flaquezas importantes en otras; desde los que son auténticos escultores a la hora de guiar una bola en el aire hasta los que son cirujanos expertos cuando se trata de colocar la bola con un putt. A partir de aquí, comenzamos a competir en alguno de los posibles campeonatos que nos ofrece la modalidad. Tranquilos si empezáis vuestra carrera con muchos hoyos sobre par, es normal en la mayoría de los casos, ya que hasta que no comencemos a ganar nivel y práctica no podremos invertir puntos en los talentos.

La sensación al conseguir un swing perfecto me empujaba a seguir practicando y mejorando

Como ya os he comentado, estos no mejoran directamente nuestras estadísticas, sino que proporcionan bonificaciones temporales a determinados aspectos de nuestro juego; la trayectoria de nuestros putts, la facilidad con la que imprimimos ritmo a nuestros golpes, la precisión de la trayectoria de la bola... En definitiva, depende de nuestra habilidad, y no de nuestros números en nuestras estadísticas, lo buenos o malos que serán nuestros swings y golpes. No obstante, si perseveramos en invertir puntos en una de esas habilidades, las mejoras se tornarán permanentes y notaremos una mayor facilidad en esa área en concreto, pero en esencia, si no tenemos un buen swing no las notaremos.

Pga Tour Analisis

Por supuesto, también hay que tener en cuenta los patrocinios que algunas conocidas marcas nos ofrecerán al competir, y si superamos sus objetivos, junto con nuestro rival a batir de entre los  golfistas profesionales disponibles, obtendremos equipo especial que nos ayudará en nuestro ascenso a lo más alto, o sencillamente ropa y cosméticos de nuestro agrado. Cosméticos que podemos comprar aparte con dinero in-game que ganamos en el juego y que se renueva cada poco tiempo en su tienda. Pero fuera del modo carrera, lo mejor para mí ha sido el poder crear mi propio Club de Golf, literalmente. No sólo con las reglas o disponibilidad propias de las de un clan de videojuegos; también es posible crear nuestro propio campo con sus 18 hoyos, y podemos modificar casi cualquier detalle, como la hora del día, trazado de los recorridos, bunkers de arena, obstáculos, o hasta el público asistente y cámaras que cubrirán nuestro campeonatos.

Hacía mucho tiempo que un juego no me transmitía sensaciones tan relajantes y agradables

Respecto a su apartado técnico, hacía mucho tiempo que un videojuego no me transmitía unas sensaciones tan relajantes y agradables con sus escenarios y jugabilidad como PGA Tour 2K23. HB Studios ha exprimido al máximo el motor Unity para ofrecernos unas recreaciones asombrosas de los recorridos que hay en el juego. Mejor aún es su estabilidad, con una tasa de imágenes por segundo constante y sin bajones. Si tuviera que sacarle algún defecto al título - aunque fácilmente corregible por parte de la editora y desarrolladora en futuros parches-, es el hecho de que a veces las repeticiones se centran más en los gestos que hacen los jugadores que sus tiros, o que los comentaristas a veces se ponen a hablar de temas que, aunque tengan que ver con el golf, duran demasiado y pueden llegar a desconcentrar.

Aparte, la interfaz fuera del juego puede ser algo confusa, pero es algo a lo que es cuestión de acostumbrarse y no empaña el resultado final. Existe también el Pase de Sede de Golf -el equivalente a un pase de temporada- que desbloqueará de manera gratuita cosméticos y algunas bolas especiales. Esto puede hacer que muchos piensen que será un pay2win, pero insisto en que vuestra habilidad y pericia a la hora de ''leer'' un recorrido son lo que cuentan. Por otra parte, si aún así tenemos ganas de más, en el futuro llegarán nuevos clubes y recorridos para el juego.

Un hoyo en uno perfecto

PGA Tour 2K23 análisis

PGA Tour 2K23

Por: Alberto Moral

PGA Tour 2K23 se alza sin duda con la victoria a la hora de ofrecernos una de las mejores experiencias de golf en videojuegos de este año. Un título a medida de todo aquel que quiera practicar este deporte virtualmente y con unas opciones de control y adaptabilidad a nuestro nivel perfectamente equilibradas y que permiten configurar la experiencia a cualquier gusto. Su flexibilidad a la hora de configurar a nuestros golfistas, su plantel compuesto por algunas leyendas actuales del deporte, su complejo y profundo modo carrera, sus bellos y fielmente recreados circuitos y sus distintos modos son garantía de variedad y entretenimiento. Si además tenéis una vena creativa, el editor y creador de campos a los que llevar a vuestros rivales y amigos a competir os tendrá enganchados a él durante varias temporadas.

Comprar PGA Tour 2K23
5 cosas que debes saber:
  • Multitud modalidades de juego y ajustes para configurar la experiencia al gusto del usuario.