Siempre me ha llamado la atención y gustado el panorama competitivo de la saga Pokémon, pero casi todo mi historial se reduce a partidas en línea —salvando unos regionales en el ya lejano 2009. Qué tiempos aquellos. El caso es que unas semanas atrás, durante la retransmisión en directo de los regionales de Frankfurt, The Pokémon Company aprovechó una pausa entre partidas para emitir un anuncio animando a los espectadores a comenzar su carrera jugando en tiendas locales en cualquier modalidad.
Este último detalle es importante. Estoy acostumbrado a ver tiendas locales especializadas organizando competiciones del juego de cartas intercambiables Pokémon, que me gusta mucho y sigo asiduamente; pero no sabía que desde ese entorno también era posible enrolarse en el formato VGC. Por si no lo conocías, es el que concierne a los videojuegos de rol troncales de Pokémon, y el más popular del campeonato mundial.
Así que empecé a buscar información al respecto en internet y encontré un portal oficial dedicado al Pokémon Championship Series detallando básicamente todo lo que debes saber para empezar a jugar si más o menos estás familiarizado con el mundillo. Entre otras cosas, tiene un apartado detallando cada tipo de evento que forma parte del circuito; incluyendo dos (League Challenges y League Cups) que se juegan en tiendas locales especializadas de casi cualquier ciudad.
Participando en el sencillo League Challenge
La idea es que estos eventos más pequeños, aunque sean organizados por los propios locales, en realidad forman parte del programa Play! Pokémon, están sujetos a las mismas normas y aportan Championship Points (puntos de campeonato) a sus participantes. Eso significa que uno puede obtener una invitación para jugar en el mundial participando en estos eventos, si bien el número de puntos que se obtienen ahí es inferior al que obtendrías jugando en un regional.
Para compensar esto, las tiendas suelen organizar League Challenges o League Cups mensualmente, de modo que puedes obtener puntos con cierta regularidad. E incluso si no lo haces, al menos participar en esta clase de actividades es una buena manera de ponerte a prueba con otros jugadores que también están dando lo mejor de sí, al margen de que obtengas los puntos suficientes como para seguir compitiendo a un nivel más avanzado.
Avanzar es difícil, por supuesto: solo los jugadores con mayor puntaje en la temporada reciben una invitación para competir en el mundial. Y obtener esos puntos implica participar cada mes, pagando las entradas si es necesario (en mi tienda local, cuestan seis euros) y quizá participando en el mayor número posible de League Challenges para que se tengan en cuenta los mejores resultados. Pero es una vía que existe y que es relativamente accesible para todos, y de haberlo sabido, tal vez mis amigos y yo hubiésemos participado en activo durante la temporada del 2025. Puede que estemos ahí para la siguiente temporada.
A modo de referencia, por cierto, el inminente Pokémon Champions será el software oficial de VGC en el mundial de 2026. El juego aún no tiene fecha de lanzamiento, pero con esto en mente, debería estar disponible en primavera como muy tarde. Teniendo en cuenta que simplificará mucho las cosas con un sistema de entrenamiento más ágil y especies de Pokémon que se pueden comprar o alquilar in-game, es posible que estemos en un buen momento para empezar a curiosear este mundillo si te llama la atención lo suficiente como para querer participar.
En 3DJuegos | Completar la Pokédex del todo parece fácil hasta que te pones a ello. Algunos Pokémon son casi imposibles por la vía legal
En 3DJuegos | El combate Pokémon más rápido. En solo 40 segundos derrotó a su rival y se llevó a casa 25.000 dólares
Ver 1 comentarios