Que los juegos de Pokémon sean hoy un desastre técnico se explica con 1008 razones

Que los juegos de Pokémon sean hoy un desastre técnico se explica con 1008 razones

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)

¿Alguna vez te han contado por qué Porygon tiene ese aspecto? El desarrollo de los primeros juegos de Pokémon tomó más de un lustro, y claro, la tecnología no se había estancado en todo ese tiempo: durante los 90, la industria comenzó a volcarse en los gráficos 3D, así que en Game Freak se enfrentaron a unas críticas bastante lógicas. Llegaban tarde, mucho; a una consola que se estaba quedando desfasada como era GameBoy. Y el equipo respondió. A su manera.

Lo hizo con originalidad y humor, diseñando aquella criatura poligonal prácticamente alienígena que no pegaba ni con cola en su universo. Repitieron la misma jugada unos años más tarde con Porygon-2, de hecho. El punto al que quiero llegar con esto es que la idea de "conceptualización > ejecución" lleva décadas arraigada en el estudio japonés, y el tiempo no ha hecho más que darles la razón... aunque eso nos duela, por motivos evidentes. Los números lo dicen.

Como seguramente sepas, Pokémon es la franquicia que más dinero genera de todo el mundo; por encima incluso de Star Wars o Hello Kitty. Hablamos de unos 120 000 millones de dólares estadounidenses a fecha de mayo de 2022, aunque de esas cifras tan astronómicas, tan solo un porcentaje relativamente marginal viene de los juegos que dan lugar a las criaturas que todos conocemos y amamos. Más en específico, Wikipedia hace el reparto de la siguiente manera:

  • 91 305 millones de dólares vienen del merchandising
  • 27 145 millones de dólares, de los videojuegos
  • 1850 millones de dólares, de las taquillas de cine
  • 830 millones de dólares, de artículos de hogar (p. ej. alimentos o prendas)
  • 142 millones de dólares, de libros de estrategia y guías
  • 3 millones de dólares, de las líneas aéreas

La tendencia, por cierto, es ascendente: las ventas de artículos de coleccionismo registradas en 2021 son más del doble que las de 2019, y hablábamos de la generación de Espada y Escudo. Para que te hagas una idea, Pokémon Escarlata y Púrpura son los exclusivos más rápidamente vendidos de la historia de Nintendo, triplicando con creces las ventas de sus predecesores en sus primeros días de vida. ¿Cómo crees que afectará eso al mercado de peluches y cartas?

Los peluches, figuras y cartas coleccionables de Pokémon generan mucho más dinero que los juegos

Estos números dibujan una situación delicada cuanto menos para Game Freak, porque el valor real de su producto está en los personajes; y precisamente por ese motivo, todo lo demás es "complementario". Cuando Pokémon Escarlata y Púrpura llegaron a manos de los usuarios, leí algunas críticas bastante interesantes: dejando al margen las del apartado técnico, otras decían que el mundo del juego estaba lleno de criaturas, pero se sentía del todo vacío.

Imagen de Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)
Fuecoco, de Pokémon Escarlata y Púrpura. Imagen: Game Freak

Me chocaron mucho esa clase de lecturas, porque cuando estuve analizando los juegos de novena generación, me lo pasé como un crío capturando toda clase de Pokémon, curioseando sus nuevos movimientos y habilidades e incluso indagando cómo evolucionaban con otros analistas —todo esto ocurrió varios días antes de que se filtrase toda la información en internet— así que, diría yo, las nuevas entregas han llegado a un punto que en inglés llamaríamos make or break.

Un juego de Pokémon es un género en sí mismo

Algo "crucial" en español, vaya. La región de Paldea en realidad no está vacía en absoluto, pero sí espera de ti que entiendas a sus especies como un contenido igual o más valioso que un gimnasio, un minijuego o una cinemática. Creo que quienes han conectado con esa línea, los que han curioseado y disfrutado a su manera de las criaturas en sí, son también los no pocos que dicen que Escarlata y Púrpura son los mejores de la saga. Si no es tu caso... dudo que te hayan gustado.

Debo reconocer que enfrentarme al análisis de Escarlata y Púrpura fue doloroso cuanto menos: ¿cómo defiende uno que el juego es divertido, si lo mejor que tiene, que son los Pokémon nuevos, están todos embargados? Es difícil: a mí me pareció un make, porque tuve la suerte de descubrir, entender y apreciar el diseño de Gholdengo, la habilidad de Tatsugiri, o la mecánica para encontrar a Ditto. Pero claro, todo eso estaba protegido por un NDA draconiano.

No podía mencionar ninguna de esas cosas. Detalles que me habían encantado y que hacían el juego súper carismático, incluyendo cómo Mabosstiff o Annihilape cambian de aspecto al entrar en combate, o cómo GF nos la había jugado a todos con Dudunsparce, o el misterioso proceso evolutivo de Finizen y Palafin... todo eso es lo que hace bueno realmente a un juego de Pokémon, así que es el tipo de comentarios que me hubiera gustado poder compartir con vosotros.

Imagen de Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)

Retomando el caso de Porygon, a Game Freak nunca parece haberle interesado hacer RPG pulidos, vistosos o ambiciosos; ni tampoco se toman demasiado en serio a sí mismos. Pero están razonablemente volcados en preservar el carisma de sus personajes, al punto de que muchos aficionados se emocionaron al ver el vídeo de los 1008 Pokémon; y están dispuestos a preservar esa forma de hacer las cosas por encima de todo. Si no les sigues el juego, para ti es un break.

Y lo entiendo. Que el juego luzca tan mal viniendo de un estudio con tanto poder adquisitivo, frustra mucho. Sienta mal. Tres cuartos de lo mismo para cosas como que la caja del PC vaya lenta, o que no estén todas las especies, o que las Teraincursiones arrastren problemas de conexión. Pero también veo que responder a Game Freak con palos y antorchas no soluciona nada, porque ellos también son "víctimas" de las fechas de entrega: los inversores no perdonan.

Imagen de Colagrito, de Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)

No espero que nadie empatice con una empresa, una marca comercial, ojo; yo no lo hago. Ellos mantienen su forma de trabajar, creando sus juegos en torno a criaturas que deberían resultar divertidas tanto a la hora de coleccionar como a la de combatir. Dichas criaturas venden. El dinero llama al dinero, así que toca seguir produciendo; incluso si eso va en detrimento de otros aspectos como la corrección de bugs (el departamento de QA sale castigado en toda la industria del videojuego).

Sea como fuere, hemos pasado del millar de Pokémon. Con sus más y sus menos, los de la novena generación me parecen una absoluta locura. Los fans del competitivo han celebrado la serie 1 del VGC, los artistas se lo pasan bien diseñando sus propias paradojas temporales y además tenemos memes de Tinkaton para parar un tren. Que esa magia se mantenga después de tantos años, lanzamientos y presiones, es para celebrarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.