Hay un Pokémon casi perdido que nace de una de las historias más oscuras de Japón

Hay un Pokémon casi perdido que nace de una de las historias más oscuras de Japón

Esta criatura descartada durante el desarrollo de Pokémon Oro y Plata representa al protagonista de un cuento nipón

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Kachi Kachi Yama

Al tratarse de una franquicia cuyas entregas acostumbran a presentar decenas de criaturas inéditas, no sorprende saber que Pokémon ha descartado cientos de ideas y diseños a lo largo de su trayectoria en la industria de los videojuegos. Como ya imaginarás, esto significa que los miembros de The Pokémon Company han almacenado (y, en ocasiones, destruido) los primeros esbozos de ejemplares ya conocidos o los bocetos de criaturas que nunca se introdujeron de forma oficial en una generación de monstruos de bolsillo. Y, aunque estamos seguros de que los desarrolladores y artistas de la saga han dado vida a Pokémon que merecen formar parte de los videojuegos de Nintendo, hay casos que deberían ocultarse por el bien de todos. Y el Pokémon-mapache que os descubrimos hoy es ejemplo de ello.

Generalmente, es imposible echar un vistazo a los planes descartados de The Pokémon Company (y, asimismo, a los de gran parte de las compañías que conforman la industria de los videojuegos). Sin embargo, y como bien recuerda el equipo de DidYouKnowGaming en YouTube, Nintendo sufrió una filtración masiva allá por 2020 que desveló tanto los futuros pasos de la empresa como sus estrategias pasadas. Y es aquí donde se desveló una gran selección de monstruos de bolsillo que jamás se incluyeron en Pokémon Oro y Plata, incluyendo un peculiar mapache cuyo diseño bebe directamente de una historia muy turbia de Japón.

Un mapache aparentemente inocente

Como podéis ver en la imagen situada más abajo en este mismo texto, que ha sido mejorada por la artista Rachel Briggs para DidYouKnowGaming basándose en el arte píxel encontrado en el gigaleak de 2020, hablamos de un adorable mapache que se caracteriza por llevar una mochila rudimentaria llena de leña… que se está quemando. De hecho, el sprite original muestra al Pokémon descartado saltando y asustado por la llama que surge de los listones de madera que carga a su espalda.

El Pokémon descartado hace referencia a la historia de Kachi-Kachi Yama, que tiene a un perro mapache (tanuki) como protagonista.

Es curioso, sí, pero el diseño de este Pokémon casi perdido entre el material descartado de Game Freak se basa en los acontecimientos de una historia bastante conocida en Japón: 'Kachi-Kachi Yama'. Según el relato, un hombre logra capturar a un mapache (tanuki) problemático que rondaba por sus campos y decide atarlo a un árbol para comérselo más tarde. Tras esto, el hombre se marcha a la ciudad y encarga a su mujer que vigile al animal, pero el astuto tanuki logra convencer a la señora para que lo suelte. Aprovechando su libertad, la criatura ataca a la mujer y la mata para hacer una sopa con su carne; utilizando sus habilidades de cambiante, imita la silueta de la señora original y, más tarde, engaña al marido para que coma el plato.

El mapache pensaba que se había salido con la suya en esta horripilante venganza, pero nada más lejos de la realidad. Anteriormente, la pareja había entablado amistad con un conejo que, tras conocer el calvario al que habían sido sometidas estas dos personas, clamó venganza contra el tanuki. Pretendiendo hacerse su amigo, el conejo torturó al asesino de la mujer de varias maneras: lanzándole un panal de abejas, tratándole sus picaduras con pimientos picantes… La más famosa, y la que da nombre a la historia, tiene que ver con el momento en el que enciende una carga de yescas que el mapache lleva a su espalda; al escuchar el chasqueante sonido del fuego (cuya onomatopeya se escribe kachi-kachi en japonés), el conejo comentó que el ruido provenía de "la montaña kachi kachi" (Kachi-Kachi Yama). Poco después, el fuego se propagó hasta quemar severamente al tanuki.

Tanuki 2 Fuente: Rachel Briggs en DidYouKnowGaming

Kachi-Kachi Yama, un cuento originario de Japón

Al ser un cuento que forma parte de las muchas historias folklóricas del país, Japón ha interiorizado los acontecimientos de Kachi-Kachi Yama.

No es difícil ver que el mapache creado para Pokémon bebe directamente de la historia de Kachi-Kachi Yama, especialmente si tenemos en cuenta que la escena de las yescas y el fuego suele ser la más representada en portadas de libros y dibujos. Siguiendo los acontecimientos del relato, Game Freak creó un monstruo de bolsillo que, llevando una mochila de leña, salta desesperado por el dolor que causa el fuego que crece a su espalda.

Aunque este cuento se ha representado de muchas formas a lo largo de los años, incluyendo versiones animadas para niños pequeños, la narración forma parte de las muchas historias folklóricas del país. De hecho, Japón promociona un teleférico que invita a los turistas a subir al monte Kachi Kachi, desde donde pueden disfrutar de grandes vistas y de actividades diversas. De este modo, hablamos de un relato tan conocido e interiorizado en las tierras niponas que los creadores de Pokémon Oro y Plata pensaron en hacerle un guiño a través del videojuego.

Por suerte, el equipo cambió de idea antes de lanzar los títulos y dejó su Pokémon-mapache descartado durante años. A fin de cuentas, muchos jugadores del mundo se habrían extrañado al ver un simpático monstruo de bolsillo cuya existencia se debe a una historia bastante siniestra. A pesar de ello, no sería la primera vez que Game Freak crea un Pokémon a partir de un contexto turbio; la Pokédex está llena de entradas que dan pie a teorías bastante espeluznantes. Pero eso ya es historia para otro día.

En 3DJuegos | El futuro de Pokémon no sólo pasa por mejores gráficos. Game Freak debería fijarse en un juego de cazar animales comestibles

En 3DJuegos | Lleva más de 18.000 horas jugando Pokémon Zafiro y sigue atrapado en el pueblo inicial. Podría tardar cientos de años en completar su partida y todo es culpa de un desafío matemático

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.