"Se están cargando su propio juego". Los jugadores profesionales de Pokémon se han hartado de los problemas constantes en el circuito competitivo oficial del videojuego

"Se están cargando su propio juego". Los jugadores profesionales de Pokémon se han hartado de los problemas constantes en el circuito competitivo oficial del videojuego

El Campeonato Regional de Liverpool prometía ser uno de los torneos más importantes de la historia de Pokémon, pero ha sido un esperpento

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alex Gomez Pokemon
bruno-ouvina

Bruno Ouviña

Colaborador
bruno-ouvina

Bruno Ouviña

Colaborador

Prometía ser uno de los torneos más importantes de la historia del Pokémon competitivo, pero más de una decena de jugadores han sido descalificados o sancionados durante el transcurso del mismo. Un nuevo desastre para la franquicia de monstruos coleccionables que ha llegado en el peor momento posible. Había una expectación gigantesca, sobre todo en España, después de que Ibai Llanos se decidiese a fichar a dos de los jugadores más destacados del panorama nacional para su club de esports. Esto había generado interés en muchos nuevos espectadores que se incorporaron a la retransmisión solo para descubrir que los jugadores a los que apoyaban eran descalificados de forma absurda.

Pokémon tiene un problema, pero no quiere asumirlo

Más de una decena de jugadores jugadores, entre los que se encuentra tanto Alejandro "PokéAlex" Gómez como Eric "riopaser" Ríos, han sido sancionados por utilizar pokémon obtenidos de forma ilegítima. Esta es una práctica habitual en los torneos: muchos jugadores utilizan programas externos o abusan errores del juego para crear criaturas con las mejores estadísticas y movimientos posibles. Esto se hace para evitar las horas 'perdidas' utilizando el sistema de crianza de Pokémon Escarlata y Púrpura. En el caso de Alejandro y Eric Rios, se aprovecharon de este método ya que, en palabras de PokeAlex: "no decidimos qué equipo jugar hasta ayer [el día anterior al torneo] por la noche".

La utilización de criaturas obtenidas de forma ilegítima es una infracción grave según el reglamento competitivo de The Pokémon Company. Sin embargo, se trata de una norma impuesta contra la voluntad de los jugadores. No existe ninguna diferencia entre un pokémon obtenido de forma ilegítima y el que se consigue utilizando los sistemas de crianza (o farmeo) de los juegos originales. En este sentido, se trata solo de un atajo que la mayoría de jugadores utiliza para ahorrar tiempo, pudiendo dedicar más horas al análisis o el entrenamiento en combate. La lógica con la que se defiende esta postura es difícilmente rebatible: no se necesita ningún tipo de habilidad, solo tiempo, para la crianza.

Incineroar A la hora de combatir, no hay ninguna diferencia entre un pokémon generado artificialmente y uno criado en los juegos oficiales.

Las sanciones impuestas por los responsables del torneo han dado lugar a momentos vergonzosos. Además de descalificar a varios jugadores, ha habido jugadores que han sido sancionados con la eliminación de algunos de los pokémon de su equipo. Esto provocó que, en la retransmisión en directo oficial del campeonato, viéramos un enfrentamiento de cuartos de final entre un jugador que tenía cuatro criaturas en su equipo frente a otro que tenía seis. "Han descalificado a otro español del torneo y varios jugadores siguen jugando con 4 pokémon en lugar de 6. Se están cargando su propio juego", decía Eric Rios.

Guillermo Castilla, jugador español y subcampeón del mundo de Pokémon VGC en 2022, tampoco estaba de acuerdo con la situación. Pese a que el no cometió ninguna infracción, decía lo siguiente a través de sus redes sociales: "Muy triste por lo pasado a Alex, Eric, Albert y Trosko. Pokémon se acaba de meter un tiro en el pie. Y personalmente me acaban de chafar el torneo. Quiero ganar este regional con los mejores jugando y mañana [en referencia al día decisivo del torneo] no van a estar".

Jugador 4 Pokemon Pese a ser sancionado y tener solo cuatro pokémon disponibles, Davide Cognetta alcanzó los cuartos de final.

Por si fuera poco, algunos jugadores podrían haber sido castigados de forma injusta. Davide Cognetta, quien alcanzó los cuartos de final, explicaba que dos de sus pokémon habían sido baneados –él podía seguir jugando porque todavía tenía cuatro legales– pese a haber sido obtenidos por métodos legítimos. Tanto la situación como el manejo que los responsables del torneo han hecho de la misma ha reforzado esa sensación de amateurismo en los torneos oficiales de Pokémon. La organización, que no comunicó los castigos de forma efectiva al público, no está ni mucho menos a la altura de una franquicia tan popular y con tanto potencial como la de Game Freak.

En lo referido a resultados, la lectura es positiva. Antonio "Rahxen" Sánchez se ha proclamado campeón del torneo, Guillermo "Kasty" Castilla alcanzó las semis y Joan Perelló se coló en el Top 8 cayendo en los cuartos de final. En general, muy buenas sensaciones para los jugadores españoles, que en los últimos años se han convertido en algunos de los más reputados de Europa. En dos semanas, esperemos que esta vez sin polémicas, la competición continuará con el Regional de Dortmund.

En 3DJuegos | Todavía no es oficial, pero se ha confirmado sin querer que llegará a Game Pass uno de los juegos más interesantes de 2024, Visions of Mana.

En 3DJuegos | Lleva más de 18.000 horas jugando Pokémon Zafiro y sigue atrapado en el pueblo inicial. Podría tardar cientos de años en completar su partida y todo es culpa de un desafío matemático.

Comentarios cerrados