Es uno de los juegos menos conocidos de Pokémon y se ha perdido para siempre, pero sin él no existiría uno de los grandes éxitos de la franquicia

Es uno de los juegos menos conocidos de Pokémon y se ha perdido para siempre, pero sin él no existiría uno de los grandes éxitos de la franquicia

RAdar Pokémon es uno de los juegos perdidos de la franquicia, y el precursor de uno de sus juegos más exitosos.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Venusaur

Si te hablo de un juego de Pokémon que lleva las criaturas al mundo real para que podamos capturarlas a través de un dispositivo con cámara de fotos, probablemente pienses en Pokémon GO. Niantic se ha robado todo el mérito al convertirse en la gran referencia de la saga cuando hablamos de realidad aumentada. Sin embargo, mucho antes de que una avalancha de personas saliese corriendo al grito de que hay un Vaporeon al otro lado de la calle, la franquicia ya había coqueteado con la posibilidad de llevarse los monstruos coleccionables a la realidad. Lo hizo por medio de un extraño videojuego olvidado hace años y desaparecido definitivamente unas semanas atrás con el cierre de la eShop de Nintendo 3DS.

El precursor olvidado de 'Pokémon GO'

El primer contacto serio de Pokémon con la realidad aumentada llegó a través de Pokédex 3D, una aplicación que cumplía lo que prometía y que apareció en Nintendo 3DS. Era principalmente una enciclopedia con las criaturas de la Quinta Generación que permitía ver sus modelos en tres dimensiones y consultar algunos datos como sus descripciones o movimientos, pero que también incorporaba una función muy curiosa. Cada especie tenía asociado un Marcador AR. Un código similar al QR pero simplificado que se podía dibujar o imprimir. Al colocar esta marca sobre una superficie y verla a través de la cámara de la consola, podíamos ver a la criatura en el mundo real.

Esta primera idea era vaga, pero nos sonará familiar si no hemos vivido debajo de una piedra desde el estreno de Pokémon GO. Sin embargo, era más una aplicación con algunos toques sociales (había que intercambiar códigos y alguna cosa más) que un videojuego. De lo que verdaderamente hemos venido a hablar aquí es de Pokémon RAdar. Un título difícil de definir, pero que en términos técnicos era algo así como un shooter de Pokémon en realidad aumentada. Una idea que suena rara de narices, pero que se hizo realidad tras el verano de 2012. Apenas costaba tres euros y no era nada del otro mundo en muchos sentidos, pero lo 'futurista' (aunque Invizimals existía desde hace tiempo) de su planteamiento hizo que quienes jugasen aún la recuerden con cariño.

Pokedex 3d A la izquierda, los Marcadores AR. En el centro de la imagen, un vistazo a la forma 3D en el mundo real de los Pokémon.

En realidad, RAdar Pokémon era un juego bastante simple. Nos convertíamos en ayudantes de la Profesora Pimpinela, la misma que luego se casó con Kukui y apareció en Sol y Luna. Ella es una investigadora de la dimensión onírica, a medio camino entre sueños y mundo real mientras que nosotros, como jugadores, somos sus ayudantes. A la hora de jugar, en nuestra pantalla aparecía un radar (de ahí el nombre) que mostraba la aparición de nubes a nuestro alrededor. Pulsando un botón, podemos alternar entre la pantalla de juego y la de cámara para que comience la experiencia de realidad aumentada.

Una vez entrábamos en la realidad aumentada, las nubes marcadas por el radar se materializaban en el entorno que veíamos a través de la pantalla y debíamos dispararles con un rayo láser. Lo cierto es que generaba un bucle divertido y sorprendentemente similar a los videojuegos de entrenamiento de puntería utilizados en PC, solo que empleando el movimiento de la consola y no el de un ratón. El objetivo era ir acumulando puntos para mejorar nuestro equipo y, bueno, poder conseguir más puntos en las próximas partidas.

Trio Genios Pokemon "Puedes conseguir las Formas Tótem de Tornadus, Thundurus y Landorus", dice el mensaje. Luego veremos porque esto fue un problema...

Hasta aquí la relación con Pokémon GO no es evidente más allá del uso de la realidad aumentada. Sin embargo, cada cierto tiempo había una recompensa especial. La mayoría de las nubes eran rosas, pero también podían aparecer de un color gris tormentoso. Cuando disparábamos a una de estas, comenzaba un minijuego alternativo. En él, una figura circular se movía por la pantalla. El objetivo era mantenerlo en nuestro punto de mira durante cierta cantidad de tiempo para neutralizarlo. Al hacerlo, se nos entregaba un premio. Este podía ser un objeto raro (había hasta 23 opciones destacando el Mineral Evolutivo, la Banda Focus y la Vidasfera) o un Pokémon.

La conexión perfecta con Pokémon GO

RAdar Pokémon fue la primera vez que, aunque de un modo un tanto extraño, podíamos capturar monstruos a través del mundo real. Es cierto que la mayoría se veían como una simple bola luminosa, pero había tres excepciones. Los Legendarios del Trío de los Genios, que eran una recompensa cuando cumplíamos ciertos objetivos, estaban programados para que su modelo apareciese directamente en la pantalla de realidad aumentada. Aquí es donde las similitudes con Pokémon GO dejan de ser tan simbólicas y se hacen evidentes, porque esta fue la primera vez que pudimos ver a una criatura de la franquicia revolotear por nuestro salón.

Radar Pokemon Landorus, Thundurus y Tornadus sí se veían "en el mundo real"

Esto no le quita una pizca de mérito al juego de Niantic, porque aporta muchísimo más sobre esta fórmula. Sin embargo, podemos ver cómo nació la idea de un videojuego que pasará a la historia como uno de los más exitosos. En cuanto a RAdar Pokémon, hay dos anécdotas muy curiosas. Cuando salió Leyendas Arceus, los jugadores se quejaron porque el Trío de los Genios se convirtió en un cuarteto. Enamorus se unió a Landorus, Tornadus y Thundurus. Muchos pensaban que Game Freak se lo había sacado de la manga y, aunque había varias pruebas de que no era así, una está en este título. Había bolas de cuatro colores: naranja, azul, verde y rosa. Cada una hacía referencia a uno de los miembros de este grupo de legendarios.

También conviene recordar que RAdar Pokémon fue una jugada un tanto sucia. Aunque en sí mismo no había problemas, se lanzó para complementar a Blanco y Negro 2. Estas secuelas, lanzadas originalmente en la Nintendo DS original mientras que la App era exclusiva de 3DS, introdujeron las formas tótem del por entonces trío de genios. Sin embargo, ni siquiera era posible conseguir a Landorus, Thundurus o Tornadus en estas ediciones del videojuego. Solo podían obtenerse traspasándolos del Blanco y Negro original o a través de esta aplicación. Además, para pasarlos a la forma Tótem es obligatorio el objeto Espejo Veraz, que por entonces era exclusivo del RAdar. No es tan grave si solo tenemos en cuenta los tres euros, pero para la mayoría de jugadores esto supuso necesitar una nueva consola.

En 3DJuegos | El nuevo anime de Pokémon sorprende mostrando un ejemplar inédito, y los fans ya tienen claro cómo se conecta con el DLC de Escarlata y Púrpura.

En 3DJuegos | Estos son los 100 misterios Pokémon que nos han vuelto loco durante más de 25 años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.