Análisis de Pokémon Rumble World. Juguetes Pokémon

Hay videojuegos que nunca acaban encontrando su sitio en el mercado. El "spin-off" Pokémon Rumble era uno de ellos, no acababa de despegar. Pero Nintendo ha pensado en nuevos planes para su siguiente entrega, y creemos que han acertado. Os contamos cómo es su nuevo videojuego para Nintendo 3DS tras el paso hacia el modelo "free to start".

Nintendo se ha empeñado en que el calificativo de "free to play" no exista para sus productos, o más bien que lo más adecuado sería llamarlos "free to start", ya que representan de una manera más apropiada lo que ofrecen. Es gratis comenzar con ellos, y probablemente también completarlos, pero si quieres ciertas ventajas estás obligado a pasar por caja: de ahí la lógica diferencia.

Es importante dejar esto claro antes de hablar sobre Pokémon Rumble World, un videojuego que aparece bajo este modelo. Se puede adquirir sin coste a través de la eShop de Nintendo 3DS, y además es posible jugarlo en profundidad sin gastar un solo euro… La cuestión monetaria es opcional, accesoria a la experiencia de juego, aunque obviamente una ventaja considerable para aquellos que opten por ella.

El modelo en este caso no nos ha desagradado, y además consideramos que a la saga Rumble le ha venido bien algo así. Si no lo conocéis, se trata de un "spin-off" dentro de la franquicia Pokémon, un juego de acción con toques de dungeon-crawler que no es que haya destacado demasiado desde su estreno hace unos años. Generalmente, su excesiva simplicidad y monotonía lo llevaron hacia el pozo de las críticas entrega tras entrega. Pero eso no le ha hecho desfallecer, y ahora creemos que ha encontrado por fin su sitio.

La juguetería de los pokémon

El planteamiento de Pokémon Rumble World dista bastante del contemplado en la saga principal de los "pocket monsters". Aquí no controlamos a los entrenadores. Sí, están presentes, y somos nosotros mismos a través de nuestro propio Mii, pero a quien manejamos es a los pokémon (o más bien a sus representaciones en forma de juguete), en concreto a las 719 especies que han aparecido a día de hoy. Es decir, todo el catálogo posible, lo cual es algo muy de agradecer.

Durante nuestras partidas no sólo podremos reclutar a nuevos pokémon, sino entrar en contacto con los Miis de otros jugadores.

Por supuesto, no los tenemos a todos desde el principio. En particular, comenzamos con Pikachu para poco a poco ir creciendo. Todo practicando una jugabilidad muy básica, centrada en mover a nuestra criatura para que automáticamente ataque a los enemigos con los que se va encontrando. Evidentemente, es aconsejable seleccionar a un tipo planta si vamos a una zona con pokémon del tipo agua, suponiendo este detalle uno de los pocos elementos estratégicos que incorpora el título.

Si habéis jugado a otros Pokémon Rumble, comprobaréis que el esquema poco ha cambiado. Los niveles suelen ser cortos (de 2 ó 3 minutos), tienen un jefe al final del recorrido y algunos elementos de exploración al estilo de cofres con monedas y los clásicos ítems de apoyo. Luego es posible cambiar de criatura en cualquier momento, ya sea por si hemos escogido mal y nos arrepentimos, o por si nos encontramos bajo mínimos en cuestión de vitalidad.

Es un título duradero, con suficientes contenidos, y un modelo de negocio que no nos obliga a pasar por caja.

¿Qué es lo nuevo entonces? El enfoque "free to start", el cual nos sugiere comprar diamantes si es que no queremos esperar para jugar el siguiente nivel o por si deseamos continuar la partida en lugar de reiniciar toda la fase desde el principio. Es decir, aspectos accesorios que mejoran la experiencia de juego, pero que no se hacen imprescindibles para completar la aventura. De hecho, a medida que jugamos vamos ganando cantidad de diamantes que, si somos pacientes, nos sirven para avanzar sin problema.

La jugabilidad se basa en combates en tiempo real, una especie de "dungeon crawler" muy directo y sin complicaciones. Eso sí, se puede llegar a hacer algo repetitivo.

Por ello, consideramos que existe un buen equilibrio. Aparte, la estructura del juego en sí también es interesante, con una trama principal no demasiado elaborada, pero que nos propone retos para ayudar al máximo mandatario del Reino de los Juguetes a conseguir todos los pokémon posibles. Así nos moveremos en globo (algo que también cuesta diamantes) para viajar hasta Hoenn, Johto, Sinnoh, Teselia, Kalos… Recordemos que en cuestión de especies se incluyen hasta los más recientes Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, otra grata noticia.

De forma adicional, disponemos de un importante cúmulo de añadidos: ropa con la que personalizar a nuestro Mii y mejoras para incrementar el número de pokémon que podemos llevar encima. Hay muchas opciones, así que sensación de progresión resulta bastante intensa. Luego tenemos la posibilidad de activar el StreetPass para entrar en contacto con los Mii de otros jugadores. No es lo más innovador del mundo, pero se trata de pequeños detalles que hacen a este videojuego uno globalmente más completo e interesante.

Juguetes Pokémon

Lo que falla es lo de siempre, algo que se viene arrastrando desde los inicios de esta serie. El juego, independientemente de que sea o no "free to start", resulta muy repetitivo en sus mecánicas. Es su talón de Aquiles, lo que le impide llegar más lejos. Una mayor variedad de planteamiento y situaciones más inspiradas llevarían a este "spin-off" a un nuevo nivel, pero aún así no hay que quitarle mérito al proyecto, porque sigue resultando ideal para una portátil, con partidas cortas y una jugabilidad sin complicaciones.

Además, gráficamente esta muy cuidado, con la vitalidad de los pokémon plasmada con acierto en unos modelados, animaciones y efectos que apoyan a la acción de este lanzamiento. Así que no nos podemos quejar. Es un título duradero, con suficientes contenidos, desarrollo interesante y un modelo de negocio que no nos obliga a pasar por caja de forma obligatoria. Sin duda, un buen precedente para lo que venga después…

Juguetes Pokémon

Pokémon Rumble World

La subserie Pokémon Rumble encuentra su sitio gracias al modelo "free to start". Como sus antecesores, adolece de cierta simpleza conceptual, aparte de bastante repetitividad, pero es un videojuego duradero, bien presentado e ideal para disfrutar en una portátil. Además, su acertado equilibrio monetario (no es necesario pagar si no te importa ir menos rápido) lo convierte en un lanzamiento que si tienes una Nintendo 3DS deberías darle una oportunidad.

Comprar Pokémon Rumble World
  • Jugabilidad sin complicaciones e ideal para partidas cortas
  • Duración y contenidos: hay juego para rato