Análisis de Praetorians HD Remaster. ¡Por Roma!

Más allá de la saga Commandos, el equipo de Pyro Studios también firmó otros trabajos tan interesantes como este videojuego de estrategia en tiempo real que nos pone al frente de los ejércitos de Roma, Egipto o los bárbaros. En el análisis de Praetorians HD redescubrimos uno de los clásicos de la estrategia desarrollados en España.

Pyro Studios. Su sola mención me hace sentir tremendamente nostálgico. Autores de la legendaria saga Commandos, con la que hace ya más de 20 años me adentraba en el genial mundo de los juegos de estrategia y sigilo, también fueron responsables de otros proyectos que alimentaron mi pasión por el desafiante arte de comandar tropas y guiarlas al éxito en el campo de batalla. Así que tener la oportunidad de regresar a la acción de Praetorians me ha resultado de entrada muy emocionante. Fue un videojuego que en su momento disfruté muchísimo pero tras todos estos años, sentía curiosidad por ver qué tal había envejecido. Y lo cierto es que nada mal, aun cuando en muchos aspectos se ha quedado anticuado o, por lo menos, falto de las opciones que encuentras en otros títulos del estilo. La pena es que Praetorians HD Remaster hace honor a su nombre presentándose como una simple remasterización que no hace mucho por cambiar lo visto en el original.

No hay nuevos contenidos, ni mejoras en la inteligencia artificial o una renovada interfaz de usuario que recoja todo lo bueno que el género nos ha dado en la última década. Se han pulido los gráficos, sí, y se ha preparado todo para que funcione bien en el multijugador online, pero no esperes ni de lejos una remasterización como la del genial Age of Empires 2.

Obviamente se agradece que Kalypso haya rescatado del olvido un videojuego de estrategia militar tan interesante como Praetorians, pero no deja de ser decepcionante que se trate de un trabajo tan discreto, falto de ambición, pues al final los años no pasan en balde para nadie y esta no es una excepción. Así que si bien vas a disfrutar de emocionantes batallas con muchas tácticas de guerra de por medio, hay aspectos que pueden terminar por frustrar incluso al más paciente de los jugadores. Y aún con esas, si te gusta la estrategia, no deberías perder la oportunidad de revivir este clásico.

Domina el terreno y saldrás victorioso

¡Guerra! Ni gestión de recursos ni construcción, solo guerra; emocionantes duelos estratégicos en los que más que el número de tropas que lanzas a la batalla lo que cuenta es cómo les sacas partido. Aquí no vale la vieja táctica de atacar en masa como un enjambre Zerg de la saga StarCraft y confiar en nuestra superioridad numérica para alzarnos con la victoria. Praetorians no funciona así y es algo que me encanta. Más cercano a la experiencia de combate de otros grandes del género como la fantástica serie Total War de Creative Assembly, aquí cada escuadrón de soldados tiene algo que decir en el curso de la lucha. La esencia es sencilla pero en la práctica, hay que ser maestros.

Praetorians HD aguanta bien el paso de los años, la IA no termina de estar a la altura

Siguiendo el tradicional esquema de piedra-papel-tijera, cada unidad tiene pros y contras que debes cuidar al máximo si no quieres sufrir una derrota aplastante. Los lanceros son demoledores frente a la caballería, sí, pero una lluvia de flechas puede acabar con estos soldados en cuestión de segundos. Lo habitual, vamos. Pero la gracia de Praetorians es que hay muchos otros elementos tácticos que debes tener en cuenta para no morir a las primeras de cambio. Con tres ejércitos entre los que elegir, cada uno de ellos con sus particularidades, cada escuadrón tiene habilidades únicas o formaciones de combate exclusivas que son esenciales para la consecución del éxito.

Así, volviendo al ejemplo de los lanceros, si los sitúas en una posición estática, clavando las lanzas en el suelo, se convertirán en un muro defensivo prácticamente invulnerable para la caballería e incluso infantería… a no ser que el enemigo sea listo y, usando los flancos o la retaguardia, acabe con ellos sin que puedan reaccionar a tiempo. ¡Y lo harán!, pues la inteligencia artificial aún es capaz de sorprendernos con algunas tácticas de combate demoledoras que saquen partido a nuestros errores. Lástima que los rivales, y nuestras propias tropas, a veces también tengan comportamientos radicalmente opuestos, quedándose paralizados ante ciertas acometidas, o moviéndose de aquí para allá sin coherencia alguna. Aunque Praetorians HD aguanta bien el paso de los años, la IA no termina de estar a la altura de los estándares actuales de la estrategia.

No habría estado de más cambiar el modelado y animaciones de las tropas

Las batallas también pueden resultar algo caóticas, por lo que no habría estado nada mal refinar la interfaz de usuario para que fuera más cómodo dirigir las tropas al combate. A veces me he sentido totalmente abrumado ante la imposibilidad de sacar el máximo provecho a los soldados una vez se ha desatado la guerra a su alrededor. Los momentos previos son geniales; no hay nada como situar a los arqueros en una posición elevada, ¡ocultos en un bosque!, y masacrar a los rivales sin que tengan oportunidad de defenderse. Pero si las cosas se tuercen, o la batalla se recrudece, esta hermosa visión táctica del conflicto da paso a una lucha sin cuartel en la que, sí, obviamente tendrás que seguir gestionando con inteligencia tus escasos recursos humanos, pero la experiencia no es tan disfrutable como recordaba… ni esperaba. Realmente me cuesta mucho imaginar que un juego así pueda adaptarse a consolas como pretenden sus responsables.

Roma, Egipto y los pueblos bárbaros; cada facción tiene sus propias unidades y ofrecen un estilo de juego ligeramente distinto.

Hay muchos elementos tácticos que hacen de Praetorians HD un juego muy disfrutable hoy en día. Los arqueros nubios, por ejemplo, tienen un alcance brutal que los vuelve letales en posiciones elevadas, mientras que los legionarios romanos pueden usar la formación de tortuga para protegerse de la lluvia de flechas. Cada tropa, y cada ejército, te permite afrontar los combates con sutiles diferencias que ayudan a disfrutar de un videojuego que también sabe sorprender con el diseño de sus misiones. No todas consisten en atacar la aldea del rival y ya está: hay tareas de escolta, asedios a grandes fortalezas, o misiones en las que debes buscar el apoyo de aliados mientras proteges una posición estratégica.

Aunque se echa en falta una mayor variedad de tropas entre las que elegir, pues son una decena por facción, Pyro Studios se las ingenió en su día para que la acción de Praetorians nunca dejara de resultar emocionante, y es meritorio. Está claro que comparado con otros juegos recientes se ha quedado corto de opciones y contenidos, ¡que vengo de disfrutar de las épicas batallas de Total War: Three Kingdoms!, pero si te gusta la estrategia militar, sabrás encontrar en Praetorians HD motivos más que suficientes para pasarlo en grande luchando en la piel de los romanos, los bárbaros y egipcios. Como decía, es más profundo de lo que parece, y hasta tiene en cuenta el cansancio de los soldados a la hora de determinar su efectividad en combate. ¿La gestión? Reducida a la mínima expresión. Debes conquistar unas aldeas donde, de forma automática y muy poco a poco, aumentará la población; recurso indispensable para adiestrar soldados aparte de otros especiales como los puntos de honor, necesarios para unidades de combate más veteranas.

Con todo ello, esta remasterización supone la mejor excusa para revivir una bonita época en la historia del desarrollo de juegos en España. La pena es que se trata de un trabajo muy superficial. Sí, claro, los gráficos han mejorado y no os costará nada meteros de lleno en la acción; pero no habría estado de más cambiar el modelado y animaciones de las tropas, o bien integrar opciones como las herramientas para mods, ya que en el original dieron pie a grandes trabajos por parte de la comunidad de aficionados, que incluso introdujeron más facciones a las que liderar, entre otras mejoras gráficas. Por eso se siente como una oportunidad desaprovechada de dar a conocer, como merece, a un gran juego de estrategia militar. Mención especial para su banda sonora, que si bien está limitada en cuanto al número de piezas musicales, ofrece unas melodías de gran calidad. El juego llega también con el doblaje al español original, cosa que se agradece.

Praetorians HD Remaster

Todos conocen a Pyro Studios por su trabajo en la saga Commandos, pero este mítico equipo español también fue artífice de otros juegos tan interesantes como un Praetorians HD, que más de 15 años después de su nacimiento aún continúa siendo un juego de estrategia en tiempo real muy disfrutable. Se echan en falta más opciones de combate si se compara con videojuegos recientes, y habría estado genial que el trabajo de remasterización fuera más ambicioso; pero en líneas generales, si te gusta el género lo pasarás genial comandando a los ejércitos de Roma, Egipto y los bárbaros.

• Estrategia militar con más opciones tácticas de las que aparenta
  • Las sutiles diferencias entre las tres facciones que protagonizan el juego
  • Una remasterización muy superficial, sin novedades y con pocos cambios visuales