Un grupo de exdesarrolladores de Google logra lo imposible, usar IA para que un juego sea más divertido y no más barato

Un grupo de exdesarrolladores de Google logra lo imposible, usar IA para que un juego sea más divertido y no más barato

  • Brave New Wonders quiere demostrar que la IA sirve para algo más que copiar y pagar menos

  • Extrabajadores de Google han convertido los prompts en una mecánica más

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Core Brave New Wonders
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
En 3DJuegos estrenamos CORE, un nuevo formato en el que os acercaremos entrevistas, impresiones y descubrimientos de juegos con contenidos exclusivos.

Cuando hace unos meses me enganché a ver a Alexelcapo jugar a Satisfactory, pude comprobar de primera mano que no era el único con cierto TOC a la hora de colocar cintas transportadoras en los juegos de fábricas. El streamer, de los más recomendables de habla hispana no sólo por sus comentarios sobre la industria y el medio, sino también por cómo se sale de la norma al jugar otras rarezas menos mainstream, se ha convertido en uno de los grandes defensores de este adictivo género. 

Desde hace unos días llevo jugando a un título de estrategia y automatismos de Steam que, sin embargo, aúna el yin y el yang de buena parte de su discurso. Por un lado, es una muestra más de cómo el efecto Zeigarnik -la tensión que te genera cerrar procesos aunque no terminen nunca- convierten a este tipo de títulos en una joya de lo más adictiva. Por el otro, choca de pleno contra su negativa a acercarse a cualquier cosa que huela a IA. Esta, en cambio, es completamente distinta a todo lo que hemos visto hasta ahora. 

La revolución de Brave New Wonders

Creado por exdesarrolladores de Google que venían de trabajar en el campo de la inteligencia artificial, Brave New Wonders se vanagloria de ser un juego hecho enteramente por humanos y artistas que para el desarrollo prohibieron el uso de la IA generativa: "en el momento en que la gente ve "IA" en la descripción de un juego, muchos asumen que todo el juego fue hecho por IA, y eso simplemente no es cierto". 

En el caso de Brave New Wonders, en cambio, hay una importante diferencia: "está construido por personas reales —artistas, ingenieros, diseñadores— que crean, diseñan, revisan y pulen cuidadosamente cada recurso y sistema. El estilo visual, el diseño del mundo, las animaciones y las estructuras de juego están hechas a mano". 

Brave New Wonders

Aseguran que "esa colaboración humana e intención creativa están en el núcleo del proyecto" y que lejos de caer en los discursos que cada vez crecen más dentro de la industria, "el equipo detrás de él merece ser reconocido por ese trabajo". Sin embargo, no hay juego que respire más IA porque, más allá de ese mensaje, la inteligencia artificial es un pilar del proyecto. Al menos en lo que a mecánicas respecta. 

La base es muy similar a la que ya vimos en títulos como Factorio o el citado Satisfactory. En un mundo rodeado de recursos, deberemos crear cadenas de suministro que minen hierro, lo trasladen a una fundición, que el resultado llegue a otra fábrica y que allí se dé forma a otro elemento. Un desafío de gestión de recursos que no para de escalar hasta que llegas al final del juego y que, generando un ciclo infinito de "arreglo esto y paro", es capaz de dejarte completamente absorto. 

Pocos logros del diseño de videojuegos me parecen más difíciles de alcanzar que la idea de mantenerte enganchado sin que te des cuenta de ello, pero la premisa de Brave New Wonders es ligeramente distinta. En otros juegos la clave para alcanzar ese hito parte del trabajo que implica gestionar esas líneas de fabricación. 

Brave New Wonders

Tengo que llevar el material de esta mina al almacén con una cinta transportadora, luego sacarlo de ahí hasta una fábrica para crear un objeto, tras ello trasladarlo a una segunda, luego crear una bifurcación en la misma porque otra máquina también precisa ese objeto… El equipo de City From Naught, en cambio, se planta ante otra opción: ¿Y si pudiese automatizar también todo ese proceso? ¿Y si lo hiciese escribiendo un prompt como cuando le pido cosas a Gemini o ChatGPT?

Jugando como si le hablaras a ChatGPT

Abandonando cualquier opción que se parezca a una cinta transportadora, el sistema de recolección y gestión de materiales y objetos de Brave New Wonders se vale de autómatas para cualquier tarea. Es decir, que coges a un robot minero y le marcas que extraiga cierto mineral de aquí y lo lleve hasta allí. Pero lo que parece relativamente simple y cosa de un par de clics al principio, no tarda en alcanzar una profundidad inmensa cuando desbloqueas cierto tipo de tecnología. 

A partir de ese punto el juego te dice, ahora que ya conoces lo básico, subamos al siguiente nivel. El tema es que ese salto no es de un escalón a otro, sino desde el suelo hasta el tejado de un rascacielos. Es entonces cuando te permite decirle al autómata: vas a recoger mineral de esta veta y te lo vas a llevar a esta fundición. Si no queda mineral ahí, vete a este otro, y si al llegar a la fundición esta ya tiene suficientes materiales para funcionar, en vez de dejarlo allí llévatelo a este almacén. 

Brave New Wonders

A golpe de clic sería una gozada, pero el girito respecto a la IA es que puedes hacerlo con esa misma frase y complicando la orden con todas las variables que te vengan a la cabeza. Simplemente lo escribes, y el juego se encarga de transformarlo en un automatismo que su sistema pueda entender siguiendo a rajatabla tus reglas.

"Entre la entrada de lenguaje natural y la ejecución en el juego, tenemos una capa de comportamiento dedicada construida sobre máquinas de estado deterministas. En lugar de dejar que la IA controle directamente el juego, el modelo de lenguaje se utiliza estrictamente para la interpretación de la intención. Traduce el prompt de texto del jugador en un conjunto de acciones estructuradas y validadas que se mapean con estados y transiciones predefinidos".

El cambio no sólo es importante por lo que supone a nivel jugable, que también, sino por cómo rompe con todo lo que hemos escuchado hasta ahora sobre la IA. Consiguiendo entregar una idea que no se centra en que la empresa que ha creado el juego gane más a costa de pagar menos a sus trabajadores, ver que por primera vez la inteligencia artificial y la cantinela de los prompts sirve para algo más que eso es un paso a aplaudir. 

Brave New Wonders
"La IA es, en última instancia, sólo una herramienta. Un avance tecnológico que hace que ciertos tipos de diseño de juegos sean posibles por primera vez. No creemos que los juegos deban evitar la IA por miedo, pero tampoco creemos que deba usarse simplemente porque suene impresionante. 
Para los desarrolladores independientes, solo hay una métrica que importa: ¿hace esto que el juego sea más divertido? Si la IA expande significativamente la creatividad del jugador, reduce la fricción o permite experiencias que antes no eran viables, entonces es una adición valiosa. Si no, es sólo ruido".

Aunque Brave New Wonders aún no ha aterrizado en Steam y tiene trabajo por delante en lo que respecta al ritmo del juego y la accesibilidad de su premisa, ver que otra IA es posible en el mundo del videojuego es realmente esperanzador. Que tengamos un ejemplo de cómo puede usarse para el bien, sin menospreciar el trabajo de autores y artistas, es el mejor regalo que esta tecnología nos podía llegar a entregar. 

En 3DJuegos | El nuevo éxito de Steam es un Papers, Please con zombis en el que tienes que decidir quién vive y quién muere

En 3DJuegos | Esta joya oculta de Steam con un 97% de reseñas extremadamente positivas se ha convertido en mi spa para el cerebro

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...