El Fenómeno Layton

El Fenómeno Layton
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuatro videojuegos en el mercado, millones de unidades vendidas, cantidad de fans y un futuro muy prometedor por delante. Pocas veces un título consigue llegar a tanta variedad de públicos, y es que está claro que los puzles son para todos... ¡pero también las buenas historias! Si todavía no conoces a los particulares Holmes y Watson de Level-5, es hora de que lo vayas haciendo. Te ayudamos a averiguar por qué Layton es un fenómeno ideal para ti.

Cuesta creer lo mucho que ha conseguido una serie como la del Profesor Layton en tan poco tiempo. El primer videojuego de la serie apareció no hace tanto en Europa, concretamente en el año 2008, pero seguro que a más de uno le parece ya una eternidad. Y es que el éxito de la serie ha propiciado que actualmente tengamos entre nosotros cuatro videojuegos, uno por año, con un quinto lanzamiento esperando a la puerta de la esquina (llegará el próximo 26 de octubre).

¿A qué se debe este fenómeno? Para conocerlo, tendríamos que mirar hacia Oriente, y más en particular hacia Fukuoka (Japón), sede de Level-5, esa compañía independiente que ha manufacturado joyas del estilo de Dragon Quest VIII, Jeanne d'Arc o Ninokuni, pasando por otros interesantes proyectos como Rogue Galaxy o los destacados videojuegos basados en Inazuma Eleven. Sí, podemos decir que estos nipones tienen el don de convertir en oro todo lo que tocan. Si no, sólo hay que atenerse a las cifras. La serie Layton ha vendido hasta la fecha cerca de 15 millones de videojuegos, siendo Europa -y al contrario de lo que suele ocurrir- el mercado más importante en este sentido.

Pero la magia de los puzles no se detiene, y es por ello que recibiremos una sexta entrega y un "cross-over" (Professor Layton vs. Ace Attorney) que ayuden aún más a popularizar la saga. Dudamos mucho que lleguen hasta nuestro territorio los mangas, novelas y películas que se han creado bajo la licencia, pero al menos no nos quedaremos sin los juegos, unos que aparte de poner a prueba nuestra lógica, también se han preocupado por darnos tiernas e interesantes historias durante los últimos cuatro años.

El Fenómeno Layton

De los libros a la consola - Nacimiento
Akihiro Hino, máximo responsable de Level-5, se ha sentido desde muy pequeño atraído por una colección de libros que ha causado auténtico furor entre los japoneses desde 1966. La serie Head Gymnastics, nacida de la pluma del profesor Akira Tago (especializado en psicología), ha vendido hasta la fecha la sorprendente cifra de 12 millones de ejemplares gracias a sus 23 volúmenes. Y es que nadie quiso perderse las ingeniosas preguntas, acertijos y problemas de lógica que venían en su interior.

Hino, un buen día, decidió dar un paso que sabía que era arriesgado, pero que al mismo tiempo le fascinaba. ¿Por qué no visitar a aquel profesor para plantearle crear un videojuego inspirado en su obra? Ni corto ni perezoso, el CEO de Level-5 fue hasta la oficina de Tago, el cual se mostró muy sorprendido al recibir la propuesta, pero aún más cuando vio a la gente que trabajaba en la compañía de Fukuoka: "Me esperaba un clima más firme, pero cuando llegué y vi a tantos jóvenes creadores entusiasmados en trabajar para crear un juego, no pude hacer otra cosa que aceptar".

Así nació una colaboración que no tenía pocos problemas que resolver. En primer lugar, que no todos los puzles elaborados por Tago podían llevarse tal cual a Nintendo DS, motivo por el cual tuvo que crear muchos nuevos. En segundo término, que los títulos del estilo de Brain Training ya habían colmado el mercado por la época, así que había que buscar una solución. "Pensamos que podíamos crear un videojuego diferente, y por eso cogimos la idea del libro, pero añadiéndole una narrativa", afirmó Hino. Así nació el fenómeno Layton.

El Fenómeno Layton

Sherlock Holmes al estilo Ghibli - Universo
Dos trilogías de seis videojuegos dan para mucho. Para comprobarlo, sólo hay que echar un vistazo al fantástico universo al que la serie Layton ha dado lugar. Inspirado en una Londres actual, y siempre teniendo como inspiración a "una Europa romántica e histórica" (como defiende Hino), se nos presentan a dos personajes, Layton y su joven discípulo Luke, que fácilmente podrían ser las reencarnaciones más anime y tiernas de los conocidos detectives Sherlock Holmes y su asistente Watson.

Los parecidos son más que razonables. Ambos poseen una extraordinaria capacidad de deducción y cuentan con sus propias manías. Así, mientras que el popular personaje de Sir Arthur Conan Doyle fuma su pipa sin parar, Layton no puede separarse de su elegante sombrero ni por un segundo. El propio dirigente de Level-5 no esconde sus inspiraciones: "Los dos personajes de nuestra serie fueron creados mientras nos imaginábamos cómo sería un gran detective al estilo de Sherlock Holmes".

Por supuesto, no están solos en la historia, con personajes como Flora y Emmy, entre muchos otros, que se encargan de aportar toques de humor -y de amor- a una aventura donde también llama mucho la atención el apartado artístico. Cualquier entendido en el cine de animación japonés podría asociar rápidamente los diseños de Profesor Layton con uno de los estudios más prolíficos en Japón y parte del extranjero. Estamos hablando del Studio Ghibli, del cual resulta indudable que los desarrolladores han tomado una fuerte inspiración, sobre todo en lo que concierne a la ternura de los personajes, pero también a la animación y colorido general de las obras. ¿Será mera casualidad que hayan trabajado las dos compañías juntas en Ninokuni?

El Fenómeno Layton

Elemental, querido Luke - Sistema de juego
Describir el sistema de juego de Profesor Layton es tan sencillo como imaginarse una aventura gráfica donde el argumento se funde con interesantes puzles que nos permitan seguir adelante. Es esta fusión entre historia y problemas de lógica lo que hace grande a la serie. Una fórmula que se perfecciona con cada entrega, tanto mejorando el guión como los propios enigmas, al tiempo que el pegamento que une a ambos elementos se va haciendo cada vez más potente y satisfactorio en términos de inmersión y diversión.

La presentación de los títulos, en este sentido, resulta excepcional, con dibujos muy cuidados y una interfaz francamente amigable. Algo a lo que contribuye de forma determinante la doble pantalla de Nintendo DS (y en el futuro de Nintendo 3DS), útil tanto para movernos por los entornos, investigar y explorar, como para interactuar con los propios puzles, los cuales cada vez se centran más en la utilización del "stylus".

Todo construído de forma que la progresión resulte gratificante, con puzles obligatorios y otros más opcionales por si lo que deseamos es obtener la máxima puntuación (en forma de "picarats"). Así que es importante no dar respuestas a la ligera -algo que nos penaliza- y comprar pistas, cuando sea necesario, mediante las monedas que nos iremos encontramos mientras tocamos los rincones de los decorados. Queda claro que por profundidad no será, y menos con los minijuegos adicionales que nos da cada entrega, así como los puzles descargables que se ofrecen semanalmente desde el lanzamiento de cada título. Las diez horas de juego mental que se estiman por cada juego no os las quitará nadie.

LOS VIDEOJUEGOS

PROFESOR LAYTON Y LA VILLA MISTERIOSA

Plataforma: Nintendo DS
Lanzamiento: Noviembre de 2008
Número de puzles: 138

El origen del fenómeno Layton. Esta primera entrega sentó las bases de lo que sería la saga en el futuro, con exploración y cantidad de puzles metidos dentro de un argumento relacionado con la investigación del misterioso poblado de Saint Mystère. Una excelente combinación entre pruebas de lógica y guión que también se convirtió en el juego más exitoso de todos, con cerca de cinco millones de copias.

Así lo valoramos:
"Si te apasionan los pasatiempos, por el acabado y talento aplicados, este videojuego es una de las mejores opciones para disfrutar de horas y horas reflexionando delante de una DS".

Puntuación: 8,6

PROFESOR LAYTON Y LA CAJA DE PANDORA

Plataforma: Nintendo DS
Lanzamiento: Septiembre de 2009
Número de puzles: 153

Con esta entrega, la fórmula "laytoniana" se mejoró sustancialmente. Para empezar, lo más notorio fue la potente relación que mantenían los puzles con el guión, el cual versaba sobre el hallazgo de una extraña caja que mataba a todo aquel que osaba abrirla. Pero también se incrementó el número de enigmas, de escenas animadas y se nos dio un cuaderno de anotaciones para resolver mejor los puzles. Level-5 pensó en todo.

Así lo valoramos:
"Ideal tanto para los que se quedaron con ganas de más como para aquellos que todavía no hayan descubierto a los particulares Holmes y Watson de Nintendo DS".

Puntuación: 8,7

PROFESOR LAYTON Y EL FUTURO PERDIDO

Plataforma: Nintendo DS
Lanzamiento: Octubre de 2010
Número de puzles: 168

Layton vuelve a recibir una carta, pero desde el futuro. ¿Quién será? ¿Desde dónde vendrá? Londres está en peligro, y nosotros deberemos salvarla viajando en el tiempo dentro de un videojuego que tematiza aún mejor sus puzles, que posee mayor cantidad de diálogo hablado y que nos propone una banda sonora más variada. ¡Ah! Y también se incorpora la "super pista", útil para resolver unos puzles cada vez más ingeniosos y profundos.

Así lo valoramos:
"La falta de ideas en una serie siempre suele resolverse con un viaje al futuro, pero en este caso ha servido sobre todo para pronunciar lo bien que funciona una franquicia que no pierde interés -y nunca mejor dicho- con el paso del tiempo".

Puntuación: 8,5

PROFESOR LAYTON Y LA LLAMADA DEL ESPECTRO

Plataforma: Nintendo DS
Lanzamiento: Noviembre de 2011
Número de puzles: 170

El videojuego que probablemente tuvo el mejor de los guiones de la saga. A modo de precuela, nos narra el pasado de Layton y cómo conoció a su fiel discípulo Luke. Todo bajo el sistema de juego tradicional en la serie, pero con mayor variedad en los puzles y la inclusión de objetos coleccionables. Las novedades procuraban mantener viva la fórmula, aunque los síntomas de agotamiento eran notorios. Y eso que el título seguía siendo excepcional.

Así lo valoramos:
"Los puzles del profesor Layton siguen funcionando en DS con una aventura que goza de un especial interés al narrarnos los comienzos del caballero inglés y su joven discípulo Luke".

Puntuación: 8,4

PROFESOR LAYTON Y LA MÁSCARA DE LOS PRODIGIOS

Plataforma: Nintendo 3DS
Lanzamiento: Próximamente (26 de octubre)
Número de puzles: 150

Tras los síntomas de agotamiento del anterior título, creemos que la llegada de la serie a Nintendo 3DS dará a la saga un soplo de aire fresco. 150 nuevos puzles que en esta ocasión se alternarán con algún que otro interesante minijuego. Todo además salpicado con escenas de vídeo de calidad inédita en la serie, ideales para narrarnos una nueva historia, esta vez vinculada a un malvado ser con la capacidad de convertir a personas en estatuas de piedra.

Nuestras impresiones:
"Esta nueva incursión de esta famosa serie de Level 5 para Nintendo 3DS va a suponer un pequeño salto cualitativo para la misma, ofreciendo la clásica y absorbente mecánica de juego pero aderezada por ciertas innovaciones técnicas y jugables".

Expectativas: 4,5/5

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.