"Nos ha funcionado y seguiremos así en el futuro": Playstation está contenta con la estrategia de juegos de PS5 en PS Plus

Entrevistamos a Nick Maguire, responsable global de PlayStation Plus, para conocer cómo le ha ido al servicio durante este año y cómo podría evolucionar

PS Plus
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha cumplido un año desde la puesta en marcha del nuevo PlayStation Plus, acabando con PS Now para integrar una serie de servicios que finalmente se han segmentado en tres niveles de suscripción: Essential, Extra y Premium. Con la finalidad de valorar estos primeros meses de funcionamiento, nos hemos entrevistado con Nick Maguire, principal responsable del servicio a nivel global. Y el balance que extrae Sony es extraordinariamente positivo, principalmente porque se ha incrementado el compromiso de los usuarios y el feedback ha mejorado: "Creemos que ha sido posible gracias al alto número de grandes juegos que hemos incluido en el catálogo".

Si hacemos algo de memoria, PS Plus atravesó un bache por la crisis de semiconductores, que llevó a ralentizar el ritmo de ventas de PS5, y consecuentemente a una pérdida de suscriptores. No obstante, en PlayStation afirman haber dado con la clave para revitalizar el servicio: "Gracias a la expansión global, a la popularidad y al catálogo, estamos obteniendo más de mil millones de horas de juego. Hay más jugadores disfrutando que en el pasado. Comparado con PS Now, la media de horas jugadas es 7 veces mayor, así que ha crecido el número de suscriptores, pero también la fidelidad de los mismos".

La nueva era de PlayStation Plus

Para PlayStation, hay varios pilares para el éxito de su servicio, principalmente resumidos en la variedad y calidad de las propuestas: "Estamos centrados en encontrar más juegos de alta calidad y una mayor variedad de géneros para añadirlos al servicio, de forma que haya algo para todos". Maguire cita juegos como Dead by Daylight o Rainbow Six, que a pesar de su antigüedad están creciendo en popularidad conforme pasan más tiempo en PS Plus. También destaca lo bien que están funcionando títulos clásicos del estilo de The Legend of Dragoon, el cual se ha acabado haciendo muy popular.

A este respecto, uno de los datos más interesantes es que Stray fue el videojuego que atrajo a un mayor número de jugadores durante este primer año. Curiosamente, fue un juego disponible de lanzamiento en PS Plus, aunque Maguire nos insistió en que se trató de un caso especial: "Teníamos una razón estratégica. Pero esperar un poco, uno o dos años, para poner juegos en el servicio es algo que nos ha funcionado muy bien. Logramos compromiso, llegamos a nuevos jugadores y estos también hemos comprobado que los disfrutan".

Stray 2021 5706803 Stray estuvo disponible desde su día de lanzamiento en PS Plus

Relativo a si veremos en PS Plus juegos de PlayStation 5 en el día de lanzamiento, la respuesta es que no entra dentro de los planes, porque la estrategia actual está funcionando bien a la compañía. Según nos dijo Maguire, la proporción de usuarios suscritos a PS Plus Essential es muy alto, pero se espera que los números de PS Plus Extra (13% de usuarios) y PS Plus Premium (17% de usuarios) vayan mejorando conforme pase el tiempo: "Estamos viendo que hay una mayor proporción de jugadores de PS5 que se están uniendo al servicio PS Plus, de manera que estamos deseando conocer cómo evoluciona la tendencia en los próximos años".

Así que, aunque desde la empresa sentencian que PlayStation 4 sigue funcionando muy bien y sus usuarios muestran interés en PS Plus, se ha notado un crecimiento en el ritmo de suscripciones por parte de los usuarios de PlayStation 5. Las diferencias "son pequeñas", según Maguire, pero destacan la importancia del dato, que les está permitiendo llegar a nuevos públicos y dar más valor tanto a PS4 como PS5: "Quiero dar las gracias a la comunidad PlayStation por apoyarnos durante el último año y abrazar este nuevo servicio que nos ha dado resultados sorprendentes".

Ratchet And Clank Rift Apart La nueva aventura de Ratchet and Clank ha entrado con fuerza en PS Plus

Otro dato muy interesante es que PS Plus debe parte importante de su éxito a PlayStation Studios: "4 de los 10 juegos más importantes del catálogo de PS Plus pertenecen a nuestros estudios internos, y recientemente Ratchet and Clank: Una dimensión aparte ha entrado con fuerza dentro de este listado. Incluso a pesar de haber llegado al servicio uno o dos años después de que se lanzaran, estos títulos (entre los que se encuentran Spider-Man Miles Morales, Horizon Forbidden West o Ghost of Tsushima) están funcionando muy bien dentro del servicio".

Asimismo, Maguire destaca el hecho de escuchar a la comunidad, siendo este el motivo principal para añadir trofeos a los juegos clásicos, así como expandir el catálogo de este tipo de títulos: "Lo más difícil está en entender los muchos mercados que hay y las necesidades de muchos tipos de jugadores, aunque es al mismo tiempo algo muy motivador. No es sencillo porque tienes que escuchar muchas voces de distintos países y usuarios, pero queremos dar a los fans lo que quieren (como cambiar de región), ya se trate de juegos de distintos géneros, juegos clásicos o características del servicio".

The Legend of Dragoon The Legend of Dragoon se ha hecho popular dentro del catálogo clásico de PS Plus

La última gran incorporación es la posibilidad de jugar en streaming a juegos de PS5, ya formen parte del catálogo o de nuestra biblioteca, así como pruebas de juegos. Era una característica muy demandada, según Maguire, que explica la tendencia del servicio, consistente en tener en cuenta a los usuarios: "Hacemos investigaciones para incorporar nuevas funciones. Siempre estamos buscando diferentes opciones para añadirlas en el futuro". ¿Cuáles serán? Lo sabremos en el futuro, pero de momento nos gustaría que comentes qué te ha parecido PS Plus durante este año de renovación y cómo podría evolucionar en los próximos meses.

3DJuegos | PS Plus Extra y Premium: 5 cosas que nos gustan y 5 que no del nuevo servicio de PlayStation

3DJuegos | Para PlayStation, sus grandes juegos funcionan como las películas y por eso no se lanzan en PS Plus

3DJuegos | Estas son las 9 mejores ofertas en juegos de PS4 y PS5 para usuarios de PS Plus, con descuentos de hasta el 70% en casi 300 títulos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.