Ubisoft quería que Rainbow Six Siege durase 10 años, y está a nada de cumplirlos con un 2024 de evolución. El Year 9 del shooter táctico al desnudo

Ubisoft quería que Rainbow Six Siege durase 10 años, y está a nada de cumplirlos con un 2024 de evolución. El Year 9 del shooter táctico al desnudo

En 3DJuegos pudimos asistir a dos mesas redondas de la compañía como parte de la Six Invitational de este año y reunirnos con Alex Karpazis y Joshua Mills

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Rainbow Six Siege (Ubisoft)

Hace ya casi 10 años del lanzamiento de Rainbow Six Siege, una de las apuestas más diametralmente opuestas a lo hecho con anterioridad por Ubisoft, pero a su vez uno de los mejores competitivos PvP y una de las mejores entregas de la saga heredada del escritor Tom Clancy. Ahora, con el shooter a punto de soplar las velas de su noveno año, los Rainbow se embarcan en su Year 9 como un periodo de transición y, a su vez, una etapa que permitirá a su equipo asentar ideas y conceptos que con anterioridad fueron tanteando.

En este caso, en 3DJuegos tuvimos la oportunidad gracias a Ubisoft España de asistir vía online a dos mesas redondas del juego como parte de la Six Invitational de Rainbow Six y que concluye hoy, día 25 de febrero. Un vistazo exclusivo junto a varios miembros y jugadores asistentes en Sao Paulo con Alex Karpazis, director creativo del juego, y Joshua Mills, asistente de dirección, donde ambos desgranaron el futuro inminente del juego.

Los servidores de Rainbow Six Siege verán cambios en 2024

Al margen de los varios detalles mencionados en las mesas redondas, uno de los temas que muchos quisimos sabemos giró en torno al estado de los servidores y a posibles mejoras de cara al futuro. Hablamos de un juego con casi nueve años de vida que debe competir con otros más "frescos" en términos de trayectoria, y Ubisoft está al tanto de los problemas.

"Sabemos que los servidores necesitan ajustes", mencionó Karpazis en el evento. Si bien dejó claro que no es el más indicado para hablar del asunto y que el equipo galo desgranará los detalles en su debido tiempo, sí aseguró que se están haciendo ajustes. El hecho de no haberlos tenido antes es que, como citó, "cuando una cosa falla, afecta a todo y es extremadamente difícil dar con la causa".

R6s Y9s1 Gadget Keyart

Aun así, a lo largo de 2024 el equipo trabajará en trasladar todo el juego a un sistema de "microservicios", donde Ubisoft buscará diversificar la carga de los servidores mientras se evitan problemas futuros. "Si algo falla, no se llevará todo el juego por delante", mencionó el directivo. De hecho, y al margen de la declaración de intenciones, mencionó que las conexiones verán una mejora considerable, reduciendo así la latencia y el retraso en las conexiones.

Unisoft en lucha constante con los hackers, ahora con la IA de su lado

"Por mucho que odiéis a los cheaters, yo los odio más". Con esta frase, Karpazis dejó claro que incluso aún cumpliendo la década de vida el año que viene y su número oscilante de jugadores con una comunidad asentadísima, el equipo no se quedará de brazos cruzados. No van a dejar de lado el juego ni el apoyo a su comunidad y desde el Año 7 el estudio de Karpazis lleva haciendo pruebas para perfilar el castigo a los hackers.

R6s Y9s1 Operator Keyart

"QB", el sistema antitrampas propietario de Ubisoft y centrado casi de forma exclusiva en el shooter, ha visto mejoras importantes. De cara al Año 9, más concretamente en su Temporada 1, el equipo galo se apoyará en la Inteligencia Artificial y en el conocido como "machine learning" para llevar un conteo exhaustivo de las estadísticas de los jugadores y aplicar los castigos merecidos.

En este caso, el creativo mencionó que llevar un registro de las stats se realiza en base a la prominente presencia de jugadores de bajísimo nivel, pero con un KD elevado, lo que irremediablemente les pone en partidas con otros de su misma nivelación, para deleite del mal jugador. Con el apoyo de la IA, Ubisoft cercará mejor a los hackers.

El primer personaje villano del juego y remasterizaciones de operadores

Si habéis seguido el juego desde sus inicios, recordaréis que previo a la adopción del sistema de temporadas que goza ahora mismo el equipo lanzaba al mercado una lista de cerca de ocho, quizá más, operadores por año. Un número que irremediablemente se ha ido reduciendo a la mitad con cambios en los ya existentes.

R6s Shield

Deimos supone no solo el primer villano operador del juego, y que llegará con la Temporada 1, sino que el equipo comenzará lo que llama "remasterización de operadores". En el caso de este primero, su implicación en el juego lleva siendo obvia desde comienzos de 2023 y los detalles de su lore los dejamos para que los descubráis, pero son las remasterizaciones lo que llama la atención.

Lo que en otros juegos se denomina reworks, Ubisoft lo llevará al terreno de remasterización con dos operadores que "sufrirán" cambios este Año 9, que se sumarán a los otros dos nuevos operadores de 2024. El primero de ellos será el Recluta, que verá cambios relevantes en la Temporada 2 de este año de cara a ser más atractivo para los jugadores y que no queden relegados a un lugar apartado; mientras que el segundo será un "personaje estadounidense de los originales", mencionó Karpazis sin entrar a mencionar cuál será.

Con esto, el volumen de trabajo será el mismo, o quizá más, pero solo con dos operadores nuevos y dos operadores que verán cambios. "No solo se limita a los balanceos", citó el creativo, de ahí que nazca la idea de remasterizar a personajes como ya hicieron con algunos mapas clásicos del juego.

Cambios en la concepción de los mapas

Una de los aspectos más interesantes de R6 Siege, al margen de sus operadores, son sus mapas. Si bien la presencia de nuevos escenarios es algo ausente en la hoja de ruta del juego para 2024, Karpazis confirmó que, efectivamente, no se olvidarán de ellos. Eso sí, sin entrar en detalles sobre revisiones de mapas clásicos o nuevos añadidos, nos dejó con la duda al afirmar que "más que mapas nuevos, estamos trabajando en algo mejor".

Ubisoft está convencida en acabar con el "TDM Meta"

Joshua Mills, asistente de dirección del juego, mencionó un detalle muy importante: "cuando vemos quejas en la mesa sobre una cosa, ¿por qué está ahí?, y es la aproximación más interesante que hará el equipo galo de cara al balance del juego. El estudio seguirá apostando en cambios de cara al balanceo del juego, siempre teniendo en cuenta a la comunidad. En este caso, Ubisoft apuesta por un trabajo puramente manual de búsqueda y solución del problema a través de redes sociales, foros, streams...

En este contexto, Mills aseguró que uno de los aspectos más criticados y que se llevará la atención del equipo es el "TDM Meta". Este, para que no lo sepáis, buscaría acabar con un problema que tiene su origen en atacantes y defensores por igual donde los primeros corretean por el mapa como si de un shooter tradicional se tratase, mientras que los defensores deambulando simplemente tratando de obtener bajas rápidas desde el principio, en lugar de permanecer en el sitio utilizando su habilidad. Un meta que ha cambiado el juego y lo aleja del enfoque lento y metódico con el que se concibió R6 Siege hace ya casi 10 años.

Y es que, como cerraron tanto Karpazis como Mills, el equipo original, del que ambos no formaron parte, quería que el shooter táctico durase 10 años, y aquí estamos. Ahora el testigo que han recogido Alex Karpazis y Joshua Mills buscará llevar Rainbow Six Siege un paso más allá de la década de vida. ¿Serán capaces? El tiempo solo lo dirá.

En 3DJuegos | Condenan tres años al jugador de Rainbow Six que denunció una falsa toma de rehenes en Ubisoft y amenazó de muerte a los creadores de Minecraft

En 3DJuegos | Warzone, te has pasado con la "inspiración". Call of Duty estrena un personaje tan parecido al de otro juego que su creador ha alucinado

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.