Análisis de Red Faction Armageddon

Análisis de Red Faction Armageddon

Volition presenta la nueva entrega de Red Faction, un regreso a los orígenes en cuanto a estilo de juego, pero también un pequeño paso atrás en términos de calidad con respecto al genial Guerrilla. ¿Es Armageddon un mal videojuego? En absoluto, de hecho es divertido y más que notable, pero esperábamos algo más de la franquicia de THQ.

La distribuidora norteamericana THQ tenía entre sus grandes esperanzas para este ecuador del 2011 a Red Faction: Armageddon, la continuación indirecta del formidable Guerrilla de 2009, y un título en definitiva ciertamente esperado por los aficionados de los shooters y de las epopeyas espaciales. Es precisamente eso lo que es lo nuevo de Volition, los creadores no sólo de la franquicia sino también de otras sagas más recientes como Saint's Row, un título de acción pura y dura que renuncia a los patrones de libertad que comenzó a cultivar la serie con su última entrega y que retorna, por ende, a las raíces de la saga.

Primeramente hay que dejar claro que Armageddon no es mejor o peor que Guerrilla por apostar por un concepto jugable más cerrado, hay montones de ejemplos de shooters en tercera persona lineales de impresionante calidad, y es que esta suerte de spin-off del spin-off podría haber obtenido sobresalientes logros con su propuesta inicial. Con más chispa en el desarrollo, situaciones más variadas y una mayor atención por los contenidos podríamos hablar de un título sobresaliente: No obstante en su estado actual el título ofrece un entretenimiento muy interesante, pero también algo inferior a su predecesor.

Desencadenando el Infierno
Si bien Red Faction: Guerrilla, y en realidad toda la saga de combate marciano, ha versado sobre fábulas más o menos sencillas de lucha contra el poder por parte de facciones revolucionarias; Armageddon cambia por completo su discurso y se convierte en una historia igualmente sencilla pero más enmarcable en por ejemplo en los rasgos del cine de serie B.

La historia de Armageddon no es precisamente un dechado de virtudes, pero hace sus labores con efectividad a la hora de plantear un estilo narrativo claro. Nuestro protagonista es descendiente directo de Alec Mason, y bajo el nombre de Darius Mason se encuentra en estos momentos entre las figuras más importantes de la resistencia marciana. ¿El nudo de la trama? No entraremos en detalles para evitar los posibles spoilers puesto que la historia del juego se va presentando conforme la vivimos en primera persona, pero sí podemos revelar que casi por accidente en una maniobra de rebeldía abriremos un acceso a las entrañas del planeta que liberará no sólo a peligrosas criaturas alienígenas de su interior, sino que también traerá consigo un nuevo y malvado supervillano.

La estabilidad de Marte está en entredicho tras la torpe maniobra del grupo antisistema, y sólo los protagonistas tendrán la posibilidad de reconducir esta situación para devolver la paz al ya de por sí maltrecho y convulso planeta obrero. Armageddon es un título de acción en tercera persona muy lineal, y desde el principio exhibe su condición sin ningún tipo de cortapisa en contraposición al estilo totalmente libre de la entrega precedente. Así pues el nuevo Red Faction muestra sus cartas desde el primer instante de juego, con un planteamiento dividido en niveles que nos presenta un comienzo ambientado en la superficie de Marte, y que sólo tarda unos minutos en llevarnos hasta un mundo subterráneo en el que nos moveremos durante la mayor parte del videojuego.

En Armageddon seremos Darius Mason, descendiente del protagonista de Guerrilla.

Un contexto muy chocante si lo comparamos con el de Guerrilla, un lanzamiento en el que utilizábamos vehículos para desplazarnos de unas a otras misiones en un precedente que se desarrollaba en su totalidad por encima del nivel de tierra. Aquí todo es mucho más directo, hay vehículos sí, pero están presentes en secciones programadas con la intención de aportar algo de variedad a un conjunto ligeramente encorsetado.

Destruye tu Camino
La jugabilidad de Red Faction, eso sí, se separa mucho de lo que podemos ver en un shooter por mucho que a primera vista parezca no salirse de los patrones de la acción en tercera persona más habituales. El título de Volition, como es costumbre en casi todo lo que desarrolla el estudio de Illinois, es de todo menos previsible o tradicional, y está ahí precisamente la fuerza de su experiencia jugable. Pese a que su diseño de misiones es de lo más convencional, lo cierto es que el empleo de las armas y el entorno destructible que nos rodea son las claves de su condición distintiva, y en un momento en el que los shooters son tan genéricos es algo que hay que valorar positivamente.

Y es que en muchos sentidos Armageddon es típico e incluso tópico. Avanzamos a través de niveles muy lineales y con muy pocas alternativas a la hora de permitirse que nos "salgamos del lienzo", todo ello con misiones que generalmente pasan por acabar con todos los enemigos, destruir instalaciones, proteger posiciones claves o reconstruir estructuras. Sí, es un Red Faction y hemos dicho "reconstruir" y no "destruir".

Las mecánicas de reconstrucción de estructuras son el gran atractivo de Red Faction: Armageddon.

Y es que uno de los grandes reclamos del videojuego es el hecho de subvertir lo que es una clave de la saga. Si bien tradicionalmente la destrucción más absoluta ha sido una de las claves de la franquicia creada por Volition, lo cierto es que la nueva entrega suma a la capacidad de echar por tierra todo lo que vemos en pantalla la posibilidad de rehacerlo acto seguido. ¿Cómo? Tan sencillo como apretar el botón predeterminado para hacerlo, y observaremos cómo Darius hace uso de un accesorio adosado a su brazo para rearmar lo que previamente hayamos (nosotros o nuestros enemigos) echado abajo.

Este matiz jugable aporta interesantísimos réditos jugables que van mucho más allá de lo estético, y que son de hecho uno de los grandes reclamos del programa a nivel de novedades. Impagable resulta que un enemigo derribe una cobertura tras la que estemos parapetados y que nosotros la reconstruyamos con sólo apretar un botón en apenas unos segundos: Lógicamente la acción nos hará ser vulnerables durante ese breve tiempo, pero merecerá la pena si estamos quedando expuestos al fuego enemigo, si tenemos que volver a erigir un puente derribado o volver a poner en marcha unas instalaciones que hayan quedado inutilizadas por daños.

Este es de hecho el único gran cambio en una jugabilidad que bebe directamente de lo visto en Guerrilla sólo que con los consabidos recortes. Las opciones de destrucción vuelven a la carga, y están aderezadas por un arsenal más variado en esta ocasión gracias a algunas incorporaciones ciertamente imaginativas. Vuelven las clásicas armas de asalto, escopetas, lanzagranadas, etcétera... pero también debutan otras como el arma magnética que nos permite fijar dos puntos (uno de recogida y otro de proyección) y lanzar objetos o incluso enemigos en la dirección deseada. El cañón de singularidad, por otra parte, es otro de los grandes pilares del arsenal puesto que nos permite crear una suerte de vórtice capaz de absorber todo lo que lo rodea. Otras como el XNG o el cañón de plasma directamente desintegran los objetos que entran en contacto con sus proyectiles, siempre con formidables resultados en lo estético.

Las bestias gigantescas serán una espectacular constante en la aventura. Enemigos descomunales, a la altura de su desafío.

Más allá de ello, lo obvio es que Armageddon vuelve a basarse primordialmente en la muerte y destrucción. Deberemos acabar con centenares de criaturas enemigas en estrechos pasillos y estancias subterráneas, mientras peleamos en entornos en los que sólo las partes arquitectónicas pueden echarse abajo. Este es el principal problema del título, que resulta bastante repetitivo en todos sus patrones a partir de un determinado momento del modo historia, y que su campaña no es particularmente larga, más bien todo lo contrario. Al fin y al cabo la experiencia se reducirá principalmente a avanzar por túneles X metros, acabar con una oleada de criaturas y repetir la operación una vez detrás de otra. Es divertido, sí, pero la experiencia puede volverse algo reiterativa a medio plazo. En unas siete horas podemos superar todos los retos que trae consigo el Modo Historia del juego, y si bien esto no es un problema en otros shooters que apuestan por un ritmo trepidante y por opciones multijugador muy ricas, en ninguno de los dos sentidos brilla especialmente el juego de Volition.

De hecho el nuevo Red Faction renuncia casi por completo a las opciones competitivas, puesto que según sus responsables no encajan bien con el concepto del juego. Así pues toda la oferta on-line del juego queda reducida al modo Epidemia y al modo Ruina. En el primero podemos disfrutar a través de internet, mediante LAN o sin conexión de una suerte de modo Horda en el que en casi 20 mapas deberemos defender estructuras de oleadas de enemigos o sencillamente sobrevivirlas solos o acompañados. El modo es divertido, y se ve beneficiado de los premios en base a puntos de experiencia que, al igual que en la campaña, nos permitirán desbloquear armas y mejoras como los clásicos aumentos de salud, mejoras de apuntado, incrementos de daño, etcétera...

El modo Ruina, por su parte, exige la activación con un código a canjear incluido en el embalaje y nos permite escoger también un mapa de entre los cinco disponibles en el que destruir todas las estructuras a la vista, también solos o acompañados, y que resulta tan divertido a corto plazo como poco gratificante más allá. El arsenal es formidable y se muestra aquí en su máximo esplendor, pero las limitaciones de los mapas y el hecho del poco atractivo que tiene el destruir por destruir al cabo de unas horas, acaban haciendo que no acabe de ser un estilo de juego tan divertido como cabía esperar a simple vista.

Criaturas de pesadilla, supervillanos, alienígenas... ¡Marte en su máxima expresión!

Appetite for Destruction
A nivel visual lo cierto es que Red Faction: Armageddon no es un videojuego particularmente impactante, pero al igual que su predecesor hace los deberes con sobrada eficacia y se vuelca en una capacidad de interactuar con el entorno como pocas veces se puede observar en un shooter de ningún tipo.

Los motivos de su falta de brillantez estética tienen principalmente que ver con aspectos clave de un programa de estas características como, por ejemplo, la dirección artística. En este sentido el juego de Volition no es especialmente impactante, con diseños genéricos para las estructuras metálicas que recorreremos bajo tierra y con un modelado tampoco demasiado llamativo para las criaturas a las que plantaremos cara.

Las animaciones y el acabado general de los personajes, secundarios y protagonistas, es muy similar a lo visto en Guerrilla, con muchos movimientos de nuestro héroe que nos recordarán muy mucho a los del propio Alec Mason. Eso sí, hay algunas acciones nuevas como el de rodar por el suelo para evitar disparos, pero el título sigue sin contar con mecánicas propias de coberturas a pesar de la importancia que éstas tienen (en su creación y en su desaparición) durante el juego. Este problema no era particularmente llamativo en su predecesor, puesto que al fin y al cabo no dejaba de ser un Sandbox con muchos otros recursos para el combate, no obstante en Armageddon sí que se echan fuertemente en falta debido a su condición de shooter en tercera persona puro y duro: Una alternativa con la que podríamos haber obtenido interesantes réditos jugables de este tipo de acciones.

Puede que a nivel visual el juego no sea un dispendio de estética, pero la interacción con el entorno garantiza diversión en mayor medida que unos gráficos bellos.

Donde sí brilla el título de forma notable es en lo tecnológico. Puede que el apartado lumínico no sea formidable, puesto que al fin y al cabo estamos bajo tierra todo el tiempo, pero nos regala ocasionalmente algunas estampas francamente bellas; lo que unido a los espectaculares resultados que tiene cualquier forma de interacción con nuestro entorno nos ofrece una acción en pantalla impresionante. El título, además, se muestra francamente fluido, y otros elementos como la IA o el pulido general acusan un acabado muy bueno.

En cuanto al sonido, Red Faction Armageddon toma la sorprendente decisión de no venir doblado a nuestro idioma, una extraña decisión teniendo en cuenta que Guerrilla hacía gala de un trabajo de localización de voces al español excelente. Un esfuerzo que en su momento valoramos de forma excepcionalmente positiva por tratarse de un sandbox, con el arrojo extra que aquello conllevaba, y que maximiza el factor sorpresa de que el nuevo juego llegue únicamente traducido en sus textos teniendo en cuenta que su prisma es menor.

Red Faction: Armageddon

Armageddon cambia el tono que había establecido Guerrilla para la franquicia Red Faction, y abandona el género sandbox para sumergirse en la acción en tercera persona. La saga pierde puntos, pero no por optar por otro género, sino más bien por hacerlo sin la gran chispa que tradicionalmente ha caracterizado a la serie. Ajustados contenidos para una acción algo repetitiva pero que no por ello deja de ser divertida, con momentos impactantes y, sobre todo, única.

Comprar Red Faction: Armageddon
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés