Platinum Games, juegos "made in Japan"

Platinum Games, juegos "made in Japan"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de todos los siglos que han pasado, en Japón sigue habiendo samuráis, y crean videojuegos. Valor para mostrarse al mundo y defender un estilo. Esfuerzo para crear experiencias que sobrepasan las expectativas. Fuerza para no rendirse aunque la situación sea decadente. Os hablamos sobre Platinum Games, la compañía que ha devuelto el brillo a la expresión "made in Japan".

Hay muchas cosas que a los occidentales nos fascinan sobre la cultura japonesa. Se trata de un pueblo con siglos de historia, acontecimientos que merecen ser estudiados y, sobre todo, ideales muy poderosos. Tal vez el más admirado de todos sea el sacrificio, los enormes esfuerzos que realizan, más incluso cuando la situación es complicada. Los pilotos de la Segunda Guerra Mundial (kamikazes) estrellaban sus aviones sobre los barcos enemigos como último recurso. Mucho antes, los samuráis se quitaban la vida (harakiri) antes de que pudiera capturarles el enemigo.

La historia siempre se repite, incluso si hablamos de la industria del videojuego. Japón está atravesando momentos complicados, esto no se le escapa a nadie. Keiji Inafune lo lleva repitiendo años. Hideo Kojima asegura que no hay ambición. Tomonobu Itagaki directamente dice que se está muriendo. Sin embargo, aún quedan samuráis que luchan hasta el último momento. Hoy vamos a hablar de los que son de platino, los de Platinum Games.

Es una de las empresas que más ha dado que hablar en cuanto a producciones japonesas, esas que antaño (años 80 y 90) nos sorprendían con una calidad que era difícil ver en Occidente. Ese espíritu ha perdido su llama, pero no se ha apagado. Más bien se ha convertido en una lucha de principios, una que involucra a los mejores talentos, un ejército patriota que quiere devolver a su país la posición que le pertenecía. La declaración de intenciones que se puede leer en la web oficial no deja lugar a dudas: "Buscamos emprender un resurgir de los videojuegos japoneses. Nuestras tropas tendrán la más alta moral. Estamos en esta lucha que será larga y difícil". Repasamos el pasado, presente y futuro de esa batalla.

Platinum Games, juegos "made in Japan"


Creativity Lovers

La historia comenzó un buen día del año 2004 en Capcom, cuando una de sus divisiones -una de las más talentosas- pidió un mayor control sobre las producciones, y por tanto una mayor libertad. Querían centrarse no en secuelas, sino en nuevos títulos. Así nació un equipo interno semiautónomo, Clover Studio, cuyo nombre procedía de "Creativity LOVER" (amantes de la creatividad). Estuvo compuesto por creativos de la talla de Atsushi Inaba (Viewtiful Joe), Hideki Kamiya (Devil May Cry) y Shinji Mikami (Resident Evil).

Platinum Games, juegos "made in Japan"


God Hand y Okami son dos de las obras que definen el ADN de Clover, el estudio que posteriormente se transformó en Platinum Games.
God Hand y Okami son dos de las obras que definen el ADN de Clover, el estudio que posteriormente se transformó en Platinum Games.


Era como un sueño hecho realidad, aunque duró poco: apenas tres años. God Hand obtuvo un recibimiento dispar, aunque hoy en día aún hay mucha gente que tiene buenos recuerdos. Okami fue auténtica magia oriental, una leyenda artística y jugable en la historia de los videojuegos. Sin embargo, el recibimiento en las tiendas fue regular… y Capcom decidió que la oportunidad que dio a estos creativos no era rentable. Se intentó devolverlos a su lugar de origen en la compañía, pero estos no aceptaron. Una vez probaron la libertad, no pudieron evitar continuar por esa vía de escape de la que ya os hablamos en 3DJuegos.

Fue apasionante lo que pasó, un acto de rebeldía creativa contra un gigante del videojuego japonés. El resultado se saldó con algo que seguramente dejó a cuadros a Capcom: la marcha de Inaba, Kamiya y Mikami, junto a otros tantos trabajadores que se unieron para formar una nueva empresa, esa que acogiera sus deseos. Así se formó Platinum Games, nacida con el deseo de "romper el modelo de secuelas en la industria, creando IPs innovadoras y originales". Estas eran las líneas de actuación, un auténtico giro dentro de una industria que agonizaba.

Platinum Games, juegos "made in Japan"


Queremos que nuestra contribución no sólo sea hacia la industria como conjunto, sino también a nuestra nación: Japón

Lo que ocurrió después de todo esto probablemente lo conocéis mejor. Platinum Games se alió con SEGA en un primer momento para lanzar tres videojuegos. MadWorld se convirtió en uno de los exclusivos más extravagantes de Wii, Infinite Space en una ópera espacial RPG realmente ambiciosa... y Bayonetta en el buque insignia de la compañía, ese título capaz de dar a conocer a una compañía, de darle brillo. Kamiya hizo auténtica brujería, y probablemente en Capcom sintieron los golpes de la bruja. No fueron pocos los que aseguraron que suponía la verdadera evolución de Devil May Cry.

Bayonetta fue al principio un personaje muy criticado por su aspecto, pero lo que era indudable es que protagonizó un magnífico videojuego.
Bayonetta fue al principio un personaje muy criticado por su aspecto, pero lo que era indudable es que protagonizó un magnífico videojuego.


El éxito fue mundial con más de 2 millones de copias vendidas. Pero por encima de todo Platinum Games estaba dejando clara su filosofía, recogida en su propio nombre: "Platino, reputado por su alta calidad, es un metal que mantiene siempre su brillo". La empresa ha intentando mantener ese brillo desde entonces, con un equipo muy centrado en hacer que cada videojuego posea la más alta calidad. Al fin y al cabo, lo que siempre han pretendido es recuperar la exigencia que tenían los productos japoneses. No es sólo una cuestión de creatividad, sino de orgullo.

Platinum Games, juegos "made in Japan"


Vanquish y MGS: Revengeance son dos claros ejemplos de la filosofía Platinum a la hora de diseñar videojuegos rápidos e impactantes.
Vanquish y MGS: Revengeance son dos claros ejemplos de la filosofía Platinum a la hora de diseñar videojuegos rápidos e impactantes.


Además, la idea no era hacer videojuegos japoneses sólo para japoneses, sino crear videojuegos japoneses para todo el mundo. El mejor ejemplo fue Vanquish, un shooter frenético que defendía un género de gran popularidad occidental, pero dándole un acabado profundamente nipón. Consistía en defender el estilo de la edad dorada del software nipón, pero abriéndose a un mercado global. Lo que se venía haciendo por Capcom, Konami y otras tantas compañías, pero recuperando ese brillo, esa garantía que te daba dar la vuelta a cualquier producto y ver que ponía "made in Japan".

Por eso no debería extrañar a nadie que Hideo Kojima visitara Platinum Games cuando se encontró en un callejón sin salida durante la producción de Metal Gear Rising: Revengeance. Fue especialmente interesante la conversación con Tatsuya Minami (CEO de la empresa), en la que le dijo que "compartían una visión, la de hacer cosas para una audiencia global, pero preservando elementos japoneses realmente únicos". Esa es la clave, la cual les ha convertido en la novia que todos quieren.

Lo próximo de Hideki Kamiya es Scalebound, un proyecto con el que Platinum abraza al género rolero pero sin desprenderse de su pasión por la acción.
Lo próximo de Hideki Kamiya es Scalebound, un proyecto con el que Platinum abraza al género rolero pero sin desprenderse de su pasión por la acción.


La propia Nintendo, reacia históricamente hacia este tipo de acciones, financió un proyecto del calibre de Bayonetta 2, al tiempo que firmaba interesantes exclusivas como la de The Wonderful 101, mientras pedía ayuda para terminar videojuegos como Star Fox Zero. El gigante Microsoft también se ha interesado por ellos, con un Scalebound que promete mucho. Otro peso pesado como Square Enix les ha pedido la secuela de Nier, reavivando el interés de una licencia que estaba poco menos que muerta tras la escasa trascendencia de la primera entrega.

NieR: Automata es lo nuevo de Platinum para el futuro más próximo. Una IP que no despuntó en su primera entrega, pero puede sorprender.
NieR: Automata es lo nuevo de Platinum para el futuro más próximo. Una IP que no despuntó en su primera entrega, pero puede sorprender.


Todos estos casos demuestran que Platinum Games ha conseguido sus objetivos. Tienen calidad, poseen un ritmo de producciones excelente y consiguen que cada videojuego nos sorprenda. Es una empresa además que sabe sostenerse, con ventas en sus productos y colaboraciones importantes con otras empresas. Si la industria japonesa se recuperase, serían los samuráis que iniciaron la lucha por la vuelta al brillo, por el restablecimiento de esa sensación que nos daba un juego cuando veíamos que se había hecho en Japón.

Dicen que cuando se miran en el espejo, ven en ellos una de las pocas compañías japonesas que gozan de salud. Nosotros cuando nos miramos al espejo, también vemos a jugadores a los que les gusta lo que están haciendo. Jugaremos para que el brillo del platino siga conservando su lustre y les seguiremos para ver con qué más cosas pueden sorprendernos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.