Qué fue de la película de Monkey Island, el proyecto que viajó de Spielberg a Piratas del Caribe

Qué fue de la película de Monkey Island, el proyecto que viajó de Spielberg a Piratas del Caribe
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de los noventa, LucasArts quiso llevar a cabo una cinta animada que fue descartada tras varias idas y venidas.

¿Sabías que una vez hubo una película de la saga Monkey Island en marcha? Se trata de un proyecto que seguro que conocen los fans más acérrimos de una de las franquicias más icónicas de los videojuegos pero, aprovechando la llegada de Return to Monkey Island el próximo 19 de septiembre, es un buen momento para echar la vista atrás, contarte qué fue de esta cinta e indagar en los motivos por los que nunca llegó a buen puerto.

LucasArts encargaron a Industrial Light & Magic que diera inicio a un proyecto cinematográfico

La historia comienza a finales del siglo pasado. Después del lanzamiento del videojuego The Curse of Monkey Island en 1997, a los ejecutivos de LucasArts se les presentó sobre la mesa una gran idea: ¿por qué no llevar la saga al cine con una película del mismo nombre? Las aventuras gráficas que hacían contaban con un fuerte apartado narrativo y con la presencia de personajes carismáticos que fascinaron a quienes los conocieron. Debería funcionar; tenía que funcionar. Pero no funcionó.

Como Lucasfilm Animation Ltd. no se creó hasta el año 2003 y, para entonces, el proyecto ya habría sido cancelado, en LucasArts encargaron a Industrial Light & Magic (ILM), la división de efectos especiales de la compañía de George Lucas, que diera inicio a un proyecto cinematográfico en forma de película animada. Para la misma se escribió un guion original que daría forma a las tramas que fuimos conociendo a lo largo de los videojuegos y que, de hecho, puedes leer tú mismo en las distintas imágenes que ilustran esta pieza, que presentan ilustraciones de escenarios y personajes, todas ellas reales y llevadas a cabo para el comienzo de esta producción.

Imagen: Mixnmojo.com
Imagen: Mixnmojo.com

En el libro Los Misterios de Monkey Island, del autor francés Nicolas Deneschau para la editorial Game Press, se profundiza en cómo el proyecto acabó involucrando, aparte de a los propios actores de voz del título, a grandes nombres propios de la industria del cine con el paso del tiempo. Aunque no hubo una confirmación oficial de que algunos de los más rumoreados estuvieran inmersos en la aventura, lo que sí supimos es que el principal encargado de la producción de la película iba a ser el mismísimo Steven Spielberg, fundador de Amblin Entertainment y fan declarado de la saga.

La persona que dio forma al primer libreto de la película fue David Carson, junto a Patty Blau (jefa de funciones digitales en ILM) y un par de escritores jóvenes llamados Scott Leberecht y Corey Rosen. Le presentaron a Spielberg un guion en el que teníamos como protagonistas al intrépido pescador Guybrush Threepwood, descrito como un joven cercano a la veintena de edad que navegaba acompañado de su mono Sam, y al temible capitán LeChuck, un corsario que va tras el Ojo del Mono, una piedra preciosa capaz de traer de vuelta a la vida a piratas fallecidos. Ambos personajes acabarían coincidiendo en el SCUMM Bar y batallando al final en un duelo de espadas.

Imagen: Mixnmojo.com
Imagen: Mixnmojo.com

A pesar de que la cosa prometía, el guion fue dando tumbos y desviándose cada vez más de la historia del juego. "En retrospectiva, tenía que haber habido mucha más interacción", explicó Rosen en 2021 a Polygon en lo relativo a la comunicación entre el equipo de ILM y LucasArts. "Ellos conocían este mundo. Amaban este mundo. Ellos estaban profundamente inmersos en Monkey Island y nosotros éramos tipos de Hollywood. Éramos idiotas. Estábamos partiendo de su idea y haciendo una película y no los tuvimos en cuenta. Resulta estúpido. No es así como se debe hacer nada".

La cinta pasó de un argumento inicial muy similar al de los juegos hacia una historia original sobre el villano LeChuck

La cinta animada de Monkey Island pasó de un argumento inicial muy similar al de los juegos a ser reescrito hacia una historia original sobre el villano LeChuck. Mientras tanto, la productora de ILM Kim Bromley intentaba involucrar para el tratamiento del guion a Terry Rossio y Ted Elliot, con experiencia en cintas de Disney (incluida El Planeta del Tesoro), aunque la cosa no salió del todo bien. "Mira, te encantan las películas de piratas, nos encantan las películas de piratas, y nadie en Hollywood va a hacer una película de piratas" fue la respuesta que recibieron de ellos según el artista Anthony Stacchi.

Poco después, se supo que ambos escritores terminaron trabajando más adelante en las películas de Piratas del Caribe, la obra pirata que sí acabaría siendo una realidad con el estreno en el año 2003 de La Maldición de la Perla Negra y que terminó por cavar la tumba definitiva de la hipotética aventura de Guybrush Threephood en la gran pantalla. "Recuerdo haber hablado con Jim Morris cuando anunciaron Piratas del Caribe y haberle dicho: 'oigan, esos tipos están haciendo una película de piratas y nos dijeron que nadie haría una película de piratas", agregó Stacchi. Todavía se encuentran similitudes entre el personaje de Will Turner y el de Guybrush, el de Elisabeth Swann y el de Elaine Marley, el de Barbossa y el de LeChuck y el de Tía Dalma y la Señora del Vudú.

Imagen: Mixnmojo.com
Imagen: Mixnmojo.com

Curse of Monkey Island podría haber sido esa película y esa saga cinematográfica y, sin embargo, nunca vio la luz. Tras conocer la existencia de Piratas del Caribe, Steven Spielberg sugirió que, para diferenciarse y poder dar luz verde finalmente a la producción, los protagonistas deberían ser sustituidos por monos, algo que no gustó nada a los encargados de la animación. "¿Qué demonios? Habíamos trabajado durante semanas en una historia que estaba basada en el encanto y el humor de los videojuegos, ¿y Steven quería deshacerse de todo esto y hacer una nueva historia sobre monos?", comentó David Carson en Polygon. "Estaba completamente confundido. […] Las personas que fueran a ver la película empujadas por su amor hacia los juegos saldrían decepcionadas. Y estaba claro que Steven no estaba preparado para financiar una película basada en nuestra historia", sentenció.

Imagen: Mixnmojo.com
Imagen: Mixnmojo.com

Curse of Monkey Island fue una víctima colateral que hoy día se mantiene como propiedad de Disney Animation

Finalmente, el departamento fue desmantelado en 2001 y el desarrollo de funciones digitales continuó bajo una nueva denominación. La enésima reestructuración de Lucasfilm y la apertura en el año 2003 de un estudio de animación propio provocó que cualquier esperanza de ver un largometraje de Monkey Island se esfumase por completo, junto a otros proyectos que conocieron un desenlace similar. Ninguna de las películas publicadas desde entonces fue Curse of Monkey Island, una víctima colateral que hoy día se mantiene como propiedad de Disney Animation, aunque su regreso es más que improbable a estas alturas. Pero nunca digas nunca: quién sabe si, con la llegada de una nueva aventura pirata, terminamos viendo en la gran pantalla a Guybrush Threepwood y a todo aquel universo que marcó a una generación de jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.