Ring Fit Adventure, fitness y RPG para hacerte sudar

Ring Fit Adventure, fitness y RPG para hacerte sudar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nunca creí que un videojuego pudiera hacerme soltar tantas gotas de sudor, pero Ring Fit Adventure lo ha conseguido. Tras siete días de entrenamiento os cuento cómo me ha ido con esta nueva locura para Nintendo Switch.

Fue un anuncio extraño, realizado con un simple tráiler, fuera de los Nintendo Direct. En ese momento, el aro de Ring Fit Adventure fue objeto de burlas, pero también de curiosa admiración. Me recordó en cierta manera a aquel día en que me levanté hace unos cuantos años y descubrí el wiimote, pero también al reciente Nintendo Labo. Nintendo al final es muy de esto, de salir en el momento más inesperado con el invento más loco que te puedas imaginar. Yo decidí darle una oportunidad, y tras siete días de entrenamiento he de decir que no me ha decepcionado en absoluto.

Me resulta curioso que Nintendo no quiere asociarlo a Wii Fit ni nada similar, cuando yo en realidad lo veo como la evolución de dicha idea. Al final, lo que pretendió Wii fue hacer que nos levantáramos del sofá. En algunas ocasiones lo conseguía; en otras no. Sin embargo, este nuevo videojuego lo logra el 100% de las veces, porque para mí tiene eso que no terminaba de engancharme. ¿El qué? Fácil. La clave de Ring Fit Adventure está en su última palabra: que efectivamente es una aventura, y como tal goza de una progresión que invita a encender la consola a diario. Esa es la diferencia. Recorres distintos escenarios, acabas con enemigos, sigues una historia...

No voy a decir que Ring Fit Adventure sustituya al gimnasio o a un entrenamiento realizado bajo la supervisión de un profesional, pero algo os puedo asegurar: se suda, y mucho. De hecho, no he hecho nunca tanto ejercicio con un videojuego. Una sesión de media hora diaria te basta para ir directamente a la ducha, y no es exageración. Creo sinceramente que Nintendo ha realizado un gran trabajo con este producto, mejor que el que pensaba en un principio. Ejercita y divierte, que ya es mucho, pero es que además he comprobado que puede mantenerte en forma sin necesidad de salir de casa.


Ring Fit Adventure, Fitness RPG

Para que tengáis muy claro desde el principio qué es Ring Fit Adventure, la definición es muy simple: un videojuego para Nintendo Switch que recoge distintos programas de fitness y les da la forma de una aventura RPG. Su historia es sencilla: derrotar a Draco, un malvado dragón musculado, a lo largo de 20 mundos que se componen de más de 100 niveles. Es un pretexto, sin más, pero funciona… porque aunque no me interesara mucho lo que me estuvieran contando, las secuencias me servían para tomar aire y secarme el sudor.

El juego detecta que corremos en el sitio, y además la intensidad con que lo hacemos.
El juego detecta que corremos en el sitio, y además la intensidad con que lo hacemos.


Lo de verdad interesante está en sus dinámicas de juego. La acción central es correr en el sitio para desplazarnos por cada nivel, con distintas trampas que nos invitan a estrujar o estirar el Ring-Con, el accesorio con forma de anillo que viene incluido en el juego. Por el camino nos encontramos con batallas por turnos, y para atacar debemos escoger entre los varios ejercicios de fitness que se van desbloqueando a medida que progresamos.

Tiene una barra de vida, y entre ejercicio y ejercicio debes defenderte apretando el aro contra tu abdomen, como si estuvieses protegiéndote de verdad. En definitiva, tu interacción con el mundo del juego es a través del ejercicio físico, algo que habla de forma sobresaliente sobre el grado de genialidad alcanzado a nivel de diseño. Nada que reprochar sobre esto, y de hecho tengo que decir que la idea es fabulosa y está muy bien ejecutada. Ring Fit Adventure responde con una fiabilidad envidiable, combinando juego digital y accesorios físicos de una manera ejemplar.

Ring Fit Adventure, fitness y RPG para hacerte sudar


Ejercita y divierte, que ya es mucho

El Ring-Con en particular es un accesorio robusto, bien construido. Ofrece una considerable resistencia a la presión con nuestros brazos, y en mis pruebas ha dado la sensación de ser un producto duradero, que no parece que se vaya a romper con facilidad. Por su parte, la cinta elástica que se coloca en el muslo (detecta cuando corremos) no se desliza si se coloca de forma correcta y con firmeza. En ambos casos, Ring-Con y cinta, debemos acoplar los dos Joy-Con de Nintendo Switch, que funcionan como sensores de movimiento.

Ring Fit Adventure, fitness y RPG para hacerte sudar


Existen distintos minijuegos que te hacen estrujar y estirar el Ring-Con.
Existen distintos minijuegos que te hacen estrujar y estirar el Ring-Con.


Una función que me ha gustado especialmente es la de detección del pulso. Manteniendo el pulgar en el sensor infrarrojo del Joy-Con derecho se nos indicará nuestro ritmo cardiaco (pulsaciones por minuto), valorando si hemos realizado un ejercicio más moderado o más intenso. Esta es una de las mejores cosas que tiene Ring Fit Adventure, con un historial de actividad que guarda el tiempo invertido, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos de forma diaria. Es algo que motiva.

Ahora la pregunta del millón: ¿cuántas calorías podemos llegar a gastar? Esto depende mucho de nuestro sexo, peso y edad (es algo que el programa pregunta al principio del juego). Por mi experiencia, he quemado 50 calorías en un día de poca actividad y 150 calorías en el día que más me he aplicado. En ningún caso he invertido más de 30 minutos diarios, aunque si os lo proponéis podéis doblar esta cifra: todo depende de cómo os lo montéis. Por ejemplo, el juego permite escoger entre distintos grados de intensidad, algo que incrementa el desafío, pero también la fuerza con que tendréis que apretar el Ring-Con para que responda adecuadamente.

Ring Fit Adventure, fitness y RPG para hacerte sudar


De momento, es una idea bien ejecutada, y en esto del fitness digital es algo que ya me parece un logro

Y si nos referimos a duración, sinceramente creo que hay para varios meses de juego. El modo aventura no se supera en una tarde; da para varias semanas. Luego hay una colección de minijuegos que nos ayudan a divertirnos mientras hacemos ejercicios, algunos de ellos realmente ingeniosos. Si lo preferimos, podemos construir una tabla de ejercicios con todas las actividades disponibles (clasificadas según la parte del cuerpo que queramos trabajar). Por último, en multitarea se nos propone poner en modo reposo nuestra Nintendo Switch mientras hacemos ejercicios con el Ring-Con, que contará todo lo que hagamos para darnos experiencia una vez volvamos a jugar.

Lo cierto es que esta imagen no es muy representativa, falta bastante sudor en la camisa.
Lo cierto es que esta imagen no es muy representativa, falta bastante sudor en la camisa.


Como veis, se ha pensado en todo, e incluso hay rankings online para medirte con otros usuarios. Ring Fit Adventure es un videojuego más completo de lo que podría pensarse en un principio, con un acabado técnico que parecía regular en los tráilers, pero que una vez lo ves en el televisor da otra impresión. Resulta adecuado a las intenciones del programa, con un personaje que mimetiza perfectamente nuestros movimientos y una música/efectos (con voces en español) que acompañan anímicamente a cada una de nuestras acciones.

¿Se le puede pedir más? Tal vez en cuestión de contenidos, pero su planteamiento es correcto. Supongo que a la larga llegará un momento en que deje de resultar interesante, cuando pasen meses, pero por el momento me está apeteciendo dedicar 30 minutos diarios a esta nueva locura de Nintendo. Que se sude ya es el mejor indicativo de que funciona, pero es que además el accesorio Ring-Con es mejor de lo que esperaba. Si lo actualizan como es debido, y siguen la estela de otras producciones, puede que valga incluso un poco más la pena. De momento, es una idea bien ejecutada, y en esto del fitness digital es algo que ya me parece un logro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.