Esto es todo lo que tienes que saber antes de jugar a Rise of the Ronin, el nuevo mundo abierto de Team Ninja, ¡y puedes ganar una PS5!

Esto es todo lo que tienes que saber antes de jugar a Rise of the Ronin, el nuevo mundo abierto de Team Ninja, ¡y puedes ganar una PS5!

El contexto social y político de Rise of the Ronin es apasionante y tienes que conocerlo antes de jugarlo

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Rise Ronin Historia Japon

Rise of the Ronin es un videojuego fascinante. Es un título escrito por japoneses sobre un periodo muy concreto de la historia japonesa. El Japón de los samuráis es una época preciosa, sangrienta y sugerente. Es perfecta para perderse en su mundo abierto, y también para que las espadas suelten chispas al chocar entre ellas. Yo no buscaba nada más que esto en Rise of the Ronin, templos bonitos y samuráis que matar. Lo encontré y lo disfruté muchísimo, pero también otra cosa que me pilló por sorpresa y que fue lo que más me gustó de este juego.

Ghost of Tsushima está ambientado en el año 1274. Trata sobre la ambición del guerrero mongol Kublai Khan y su pretensión de conquistar Japón. Es un periodo histórico muy interesante, pero ‘plano’ en lo estético. No me refiero a que este siglo no nos haya dejado imágenes preciosas, al contrario; de hecho, lo mejor del mundo abierto de Sucker Punch es perderse por sus praderas. Lo que quiero decir es que Japón era nada más que Japón en ese periodo. Pero entre los años 1853 y 1867, occidente había puesto sus zarpas en esta tierra, y Japón fue también América.


Rise of the Ronin
se ambienta en este convulso periodo, en el final del periodo Edo. Esta época se conoce como el bakumatsu y marca el final del imperio Tokugawa. Supuso el punto y final de Japón como nación aislada del mundo, la caída en desgracia de los samurái y la llegada de la era Meiji. Los que leáis manga o veáis anime, seguro que esta época os suena de algo. Hace unos años, fue la ambientación de Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái.

Es tan famoso este instante de su pasado que Rise of the Ronin asume que el jugador ya sabe mucho sobre él. Y este no siempre es el caso. Se nota que Team Ninja ha escrito el videojuego pensando en japoneses, pero, si tú no lo eres, necesitarás saber lo que te vamos a contar a continuación para disfrutarlo a tope.

Para obtener esta información, me he reunido con Dani Sensei, profesor en cultura japonesa. He necesitado charlar con él porque yo mismo me hice un lío cuando Rise of the Ronin empezó a hablarme del emperador, del shogunato o de tratados comerciales. ¿Qué estaba ocurriendo en 1863 en el archipiélago antes de la llegada de nuestro protagonista? Y no os preocupéis. Todo lo que será narrado a continuación es sin spoilers.

¿Por qué los americanos querían firmar un tratado comercial con Japón?

Es tan intenso el combate intelectual, cultural y físico que se ve en el juego entre América y Japón, que Rise of the Ronin empieza con un mensaje de los desarrolladores. En él nos cuentan que no comparten los ideales de los protagonistas del juego. Y es normal, porque todas las decisiones que tomarás en el juego son tremendamente políticas y hasta terroristas. ¿Te aliarás con los japoneses que quieren impedir que América les haga abrirse al mundo? ¿Caminarás de la mano de los occidentales y traicionarás a tu pueblo? Juro que nunca pensé que Team Ninja fuera la que me plantease una pregunta tan política en uno de sus juegos.

Para comprender por qué América apareció en 1863 en Japón, dividiendo al país en dos frentes de opiniones totalmente diferentes, "hay que tener en cuenta el contexto americano anterior a la guerra de secesión. Muchas potencias, como Francia, tenían mucho poder colonizador fuera de sus fronteras. EEUU se dio cuenta de que no era un actor importante a nivel internacional. Por eso va a Japón; pero en lugar de intentar colonizarlos, acude a ellos a través de acuerdos comerciales."

Es decir, los americanos no llegaron a Japón con el fin de llevarse bien con sus ciudadanos, sino usarlos para el comercio. Sin embargo, ¿qué materias prima tenía Japón que les interesasen a los americanos? "No fue ni la plata ni el oro, eso se lo encontraron después. Lo que querían era su localización geográfica. Japón facilitaba viajar a Rusia y a las islas de Indonesia. Buscaban una base de operaciones."

En Rise of the Ronin se le da una especial importancia a la personalización de las armas y las ropas de nuestro protagonista. Dani Sensei me explica que lo que sí que tenía de interesante Japón como popio era un "buen mercado de especias y tejidos. Las telas eran muy codiciadas, y los japoneses tenían muchas facilidades para teñirlas, lo que no era muy común por aquel entonces."

Rise Roning Japon 4

¿Por qué Japón se dividió entre los que apoyaban a los americanos y los que no?

En 1863, "Japón es una autarquía con el shogunato Tokugawa al frente. El gobierno es favorable a hacer tratados con los americanos por miedo a otras potencias (...)." "el shogun es el gobernante real en el Japón de esta época. Es un generalísimo. El emperador, por su parte, es una figura representativa en la recae parte del poder religioso." Podríamos decir que el shogun es el presidente del país, mientras que el emperador no es más que el rey.

"La figura del emperador está relacionado con lo divino, con la pureza de la nación y su nacimiento como país místico. Hay mucha gente descontenta con la figura del shogun, y quieren que el emperador recupere parte del poder perdido que tenían antaño, para manipularlo. Esta facción imperialista aprovecha la llegada de los americanos para cargar contra el shogun. Señalan que ellos quieren vender su gran nación a los americanos".

Por lo que, en realidad, no hay un rechazo como tal a los americanos. La realidad es que tanto los imperialistas como los afines al shogunato no dudaron ni un segundo en dejar a un lado las lanzas, las katanas y los caballos, tomar las armas de fuego y usarlas para hacer la guerra. Ambos bandos sabían que el futuro eran los fusiles y las gatlings. En el fondo, todo era una guerra interna de poder. Así que "el bando del shogunato quería abrir el país, los imperialistas no querían".

Rise Roning Japon 3

¿Y cómo afecta esto a los samurái y a la aparición de los ronin?

Dani Sensei me explica: "tendemos a asociar la caída de los samuráis con este periodo. Pero lo cierto es que el comienzo de su fin se inicia en el periodo Sengoku (1467-1615). Con el decreto de Hideyoshi Toyotomi comienzan a desarmarse los samuráis, por lo que la época Tokugawa, la que se vive en Rise of Ronin, es la de los ronin. Al abolirse los títulos nobiliarios, aparecen más ronin."

Puede parecer, por esta lucha entre los del shogunato y los imperialistas, que son los segundos los que quieren que el samurái regrese como era antes, que resurja o que se mantenga, pero no es así. De hecho, entre los imperialistas también hay samuráis. "En ambos bandos había samuráis. Pertenecen a una determinada familia instruida en el arte de la guerra, así como en la gestión de caballerizas." Es decir, son personas que persiguen sus intereses.

Pero aunque la figura del samurái empezase a diluirse tras la era Sengoku, en el periodo Tokugawa se acaba. "El samurái vive una época en la que Japón se va democratizando. Porque Japón también está en crisis al darse cuenta de que no tiene fuerza militar contra otras potencias. Para proteger a los samuráis aparece una ley que les permitía reconvertirse en granjeros, pero no todos aceptaron este destino. Así que acabaron formando su propios campamentos de bandidos y convirtiéndose en criminales. A muchos hasta se les ponía tatuajes en la cara para reconocerlos como delincuentes".

Rise Roning Japon 5

Rise of the Ronin está plagado de ronin bandoleros

En Rise of the Ronin está muy plasmada esta tensión. En las ciudades principales del juego se nota el debate que existe entre shogunato e imperialistas. En los campos, por otra parte, abundan esos ronin que se han perdido en el camino y que asaltan a los caminantes, toman pueblos y roban en los templos. Está muy conseguido el contraste que hay entre el lujo de Yokohama y la miseria que se respira en los campos. Y también lo complicado que resulta entender del todo bien lo que persiguen los imperialistas. Son un poco como el perro del hortelano, la verdad.

Así que sí, a lo tonto, Rise of the Ronin va de decidir, y no entre el bien o el mal. Para que duela cada elección, tu protagonista se rodeará de muchos amigos. Unos apoyarán a los americanos y otros a los nacionalistas japoneses, y todos son majísimos. Duele fallarles a unos a favor de los otros. Es fantástico cómo el juego logra caminar siempre entre grises para que sean tú el que tenga que postularse entre negro y blanco. Pero aunque uno nunca tenga del todo claro si tomar las manos de unos u otros, sí que hay algo en lo que el juego es transparente: la era de los samurái se acaba, emergen los ronin y el destino de las espadas es oxidarse.

Por todo esto, hay algo que desmonta Rise of the Ronin, y por eso el juego es tan interesante: las preconcepciones. "En Japón se vive Japón de otra manera. Ni siquiera se usan apenas los términos ninja o samurái. Ghost of Tsushima habla de un Japón invadido por la naturaleza y romatizado porque es un juego occidental. Cuando estudias la historia del propio Japón, y lees sobre quienes tenían que componer un haiku antes de hacerse el seppuku, ¡se cagaban vivos!". Se retrata así en Rise of the Ronin, pero en Ghost of Tsushima no. El juego de Sucker Punch es más mísitco.

Rise Roning Japon 2

Esto no quiere decir que Ghost of Tsushima sea un juego malo, para nada. Pero sí que ofrece una visión romántica e imaginada, como la de Dragon Quest cuando mira a Occidente. Es un mundo abierto con el Japón que nos imaginamos, pero el de Rise of the Ronin es más real. "Puede ser un buen punto de entrada para entender la historia de Japón. Sus personajes son muy reales. Los propios desarrolladores se han tomado licencias y hay algo de fantasía, pero es un juego muy japonés. Porque el honor del samurái no vale nada. Los samuráis viven de traicionarse. Y eso está en Rise of the Ronin".

Así que, fans de Nioh 2 no temáis,. En Rise of the Ronin sigue cayendo loot a borbotones de cada víctima que matéis, y las mamarrachadas continúan estando ahí; solo que aparecen en otros sitios. Puedes volar por los aires con un ala delta y aterrizar directamente en tu caballo, y hay guaridas de bandidos cuyo líder es un jabalí del tamaño de un tanque. Esa Team Ninja sigue estando ahí. Pero en lo que respecta a cómo cuentan lo que quieren contar, el equipo ha subido de nivel.

PlayStation 5- Rise of the Ronin™

He vivido personalmente esto en Rise of the Ronin hasta el punto que me resultó extraño. El samurái aparece como ladrón, conspirador y aprovechado. Nadie en Japón se preocupa de ese honor y ese legado místico que tanto nos gusta en occidente. Todos quieren las armas de los occidentales, y justamente esa manera de dejarlo claro es la magia de este juego. Con la llegada de la era Meiji, se produjo una reestructuración del sistema de clases japonés, un cambio que ya llevaba produciéndose desde hacía tiempo en el país pero aquí fue absoluto. Desde el año 1868, solo habría nobles y plebeyos. Por ello, muchos samuráis se quedaron sin un amo al que servir. Los más famosos e influyentes ascendieron a nobles, pero eso dejó a otros tantos espadachines sin oficio. Los samurái sin amo se llamaron ronin, y solo les quedó vagar por Japón ganándose la vida como pudieron hasta morir y desaparecer.

Esa tristeza flota en el ambiente de Rise of the Ronin. Los americanos se burlan de los samurái, los tratan como a magos de feria o a bufones. Nos dan dinero a cambio de detener una bala en el aire o de hacer alguna tontería. Por su parte, los samurái lloran porque su nación divina está a punto de desaparecer.

Rise Roning Japon 1

Este nacimiento del ronin no solo sirve para explicar lo que le ocurre a nuestro personaje, también para darle contexto al mundo abierto. Las villas colindantes a las grandes poblaciones están siendo ocupadas por ellos, han formado bandas organizadas y están acabando con todo. Es decir, mientras occidente brilla con sus barcos y sus palacios en las capitales japonesas, el pueblo está sufriendo las consecuencias de este cambio social.

Honestamente, he escrito este texto porque no me esperaba un videojuego tan fino en este sentido por parte de este estudio. No es que su narrativa sea impresionante. A veces hace algunas cosas que me recuerdan a esa Team Ninja de Nioh a la que le daba todo igual; pero el tono, el  mensaje y cómo te lo tira mola muchísimo. El bakumatsu fue un periodo difícil para Japón, y también lo será para cualquier jugador que se adentre en Rise of Ronin.

Ronin Venta 2

Dicho esto, si quieres ganar un pack formado por una PlayStation 5 (nuevo diseño), Auriculares inalámbricos PULSE Elite y una copia de Rise of the Ronin™ - PS5 Standard Edition, solo tienes que ir a ver el vídeo protagonizado por El Rubius en el canal de Rubius Z. Dejar un comentario con una pregunta sobre el juego. Por ejemplo, ¿cómo son las misiones? ¿Qué tal el sistema de combate? y de entre todos los comentarios que dejéis, se elegirán a los  finalistas que serán seleccionados por un jurado formado por personal de PlayStation España que tendrá en cuenta aspectos como: la originalidad del comentario, la ocurrencia de la duda, la creatividad a la hora de redactarlos… . De todos ellos, cinco comentarios se votarán en directo el día 27 durante el programa de Conexión PlayStation Show y el más votado se llevará este pack especial. Mucha suerte a todos.

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