Rise of the Ronin | Qué modo gráfico es el mejor para jugar al juego de Team Ninja

Si queréis gozar del juego con un alto nivel gráfico preparaos para sufrir en el combate

Portada Rise of the Ronin modos gráficos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El más reciente juego del Team Ninja es un título que debe buena parte de su atractivo a la recreación de su entorno además de a su jugabilidad. Rise of the Ronin puede ser algo modesto técnicamente cuando lo comparas con otros juegos similares o recientes, pero no se puede negar que sus paisajes y recreación del Japón de mediados-finales del S.XIX son un auténtico caramelo para la vista.

Sin embargo, y como está ocurriendo últimamente con otros juegos que tienen la disyuntiva de Rendimiento vs Gráficos (como Final Fantasy VII Rebirth), el seleccionar un modo de visualización supone renunciar a algunas cosas en favor de otras, aunque en el caso de lo último de Koei-Tecmo, puede que te veas obligado a quedarte con uno en concreto si quieres jugar como es debido; te explicamos cuál en esta guía.

Modos Gráficos de Rise of the Ronin

Rise of the Ronin cuenta con hasta tres modalidades de configuración gráfica para nuestra PlayStation 5: Priorización de Fotogramas por Segundo (60, 90 o 120 FPS en función de nuestra salida de vídeo en TV o monitor); Priorización de Gráficos (para mayor calidad visual a costa de jugar a 30 FPS); Trazado de Rayos ( ajuste máximo también a costa de FPS).

Rise Of The Ronin Opciones Graficas

Dos de estas opciones pueden seleccionarse en el menú de opciones del juego (en Elementos Visuales) y cambiarse en cualquier momento (la de prioridad a FPS o Gráficos),pero no así la de Trazado de Rayos que requiere que reiniciemos el juego para que surta efecto. Pero más allá de la importancia que le podamos dar al aspecto visual del juego, hay un detalle que conviene tener en cuenta relacionado con la jugabilidad.

Pese a que Team Ninja suele ofrecer juegos de ritmo rápido y muy del estilo ''machacabotones'' o mussou, el juego que nos ocupa le da mucha importancia al sistema de combate, que creo que es acertado clasificarlo como uno más propio de uno de la saga Souls por su dificultad y complejidad. No es que llegue a ser tremendamente exigente como las obras de FromSoftware pero si no queréis comeros mucho daño en sus combates, recomiendo que seleccionéis el modo Priorizar FPS.

Por qué priorizar los FPS en Rise of the Ronin

Tanto en los primeros compases como en la parte final del juego, es importante que sepamos hacer contraataques (parrys) con soltura y constancia para no tener que estar jugando a la defensiva independientemente del arma o estilo de combate que estemos utilizando.

Estos 'parrys' nos permiten despachar a los enemigos rápidamente dejándolos expuestos a un contraataque y vaciando su barra de Ki o resistencia, lo que nos permite infligirles más daño que con ataques normales o esperando sencillamente a que terminen su secuencia de ataque para devolverles nosotros los golpes. El problema es que si jugamos así tardaremos mucho en despachar a un enemigo, y si estamos en inferioridad numérica no es algo que nos interese porque recibiremos más daño del que haremos.

Graficos Rendimiento Parry

La ventana de tiempo para ejecutar un 'parry' o contraataque es muy precisa, de ahí buena parte de la dificultad del título. Pero si estamos jugando a 30 FPS con el modo Gráficos o el Trazado de Rayos, se convierte en una tarea que nos exigirá una precisión agotadora y frustrante. Por poneros un ejemplo, hacer un parry en esos modos contra los enemigos más fuertes es como intentar zafarte de un robot E.M.I de Metroid Dread cuando te alcanza en el juego de Nintendo Switch.

En cambio, con el modo de prioridad a los FPS, esa ventana para hacer el parry se vuelve mucho más asequible. No es que sea un modo 'fácil' para hacerlo, pero desde luego conseguiremos hacer más contraataques usando este modo gráfico que cualquiera de los otros dos (a menos que tengamos habilidad y talento para estos juegos).

Diferencias entre los tres modos además del control

Dejando de lado el 'handicap' para la jugabilidad que supone jugar a Rise of the Ronin con los modos gráficos más realistas, hay que decir que no se aprecian muchas diferencias en el estilo gráfico del juego si estamos jugando con FPS o cualquiera de sus otros dos modos gráficos. O al menos, no se notan tanto si no estáis jugando en un monitor con resolución a 4K.

Recurso Graficos Rise

En esta resolución, los gráficos se vuelven un poco más borrosos y la distancia de dibujado se difumina más si estamos jugando con el modo prioridad de los FPS. Por otro lado, los más realistas se podrían considerar necesarios para disfrutar de la mejor versión gráfica del juego, aunque hay formas de paliar el 'afeamiento' de los gráficos si jugáis al juego en una TV o monitor con varias salidas de resolución

Cómo compensar gráficamente el modo Priorizar FPS

Si disponéis de un dispositivo de salida que pueda tener resolución variable y queréis que el modo de FPS no se diferencie apenas del de Gráficos (aunque no será posible aplicar el trazado de rayos) hay un método para conseguir lo mejor de ambas partes: una resolución y dibujado en distancia agradable sin renunciar a esos 60 FPS.

Tenéis que ir al menú de vuestra PS5 y seleccionar Salida de Vídeo. Entre las opciones, comprobad si es posible poner la salida de video a 1440P en vez de 2160P (esto es 2K y 4K respectivamente). Si os deja hacerlo, configurad la salida para que esté a 2K y arrancad el juego. Veréis que incluso con el modo FPS, los gráficos no han perdido gran calidad y la fluidez es tan constante como necesaria en combates.

Es un truco que además podéis emplear en otros juegos que adolezcan del mismo problema (el tener unos gráficos algo borrosos en el modo FPS). Si ya queréis maximizar la calidad visual y vuestra comodidad de lectura de los gráficos (aparte de aseguraros un impacto mínimo en los fotogramas por segundo del juego) os recomiendo los siguientes ajustes gráficos a seleccionar en el mismo menú en el que seleccionáis los Modos Gráficos del juego.

  • Limite de Fotogramas por Segundo: Este modo no permite modificarse si tenemos el modo de Fotogramas por segundo activado. Pero no os preocupéis ya que no hemos experimentado Screen Tearing en él.
  • Desenfoque de movimiento: Desactivado; aparte de que supone menos carga grafica para ejecutar un efecto, nos interesa leer con claridad lo que hay en pantalla cuando hacemos una panorámica con la cámara
  • Profundidad de Campo: En mi caso la tengo desactivada, pero tal vez os interese tenerla encendida para ayudar a centraros en el combate a corto alcance que tenéis en un momento dado.
  • Aberración Cromática: Desactivada; unánimemente, este ajuste se considera molesto por parte de la gran mayoría de aficionados a los videojuegos, e incomprensiblemente las desarrolladoras siguen metiéndolo en todos los juegos.
  • Viñeta: Esta es bastante irrelevante tanto a nivel de rendimiento del juego como de jugabilidad. Añade un efecto viñeta (ligero fundido en negro en los bordes de la pantalla) para dotar al juego de un efecto cinemático en todo momento. Personalmente lo tengo desactivado, ya que me interesa ver bien por el ''rabillo de la pantalla''.

En 3DJuegos | Rise of the Ronin, todos los trofeos para completar al 100% el mundo abierto de Team Ninja

En 3DJuegos | Todas las ediciones disponibles de Rise of the Ronin

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.