Entre 2018 y 2024, al menos dos docenas de personas en los Estados Unidos fueron acusadas de haber secuestrado o abusado de menores a los que conocieron o atrajeron a través de Roblox. Esa era una muestra superficial de un problema mucho más profundo que afecta al que se ha convertido en la puerta de entrada a los videojuegos para millones de jóvenes jugadores. Ahora, las autoridades del país americano se han puesto serias y el Condado de Los Ángeles ha presentado una demanda: "El pueblo del estado de California contra Roblox Corporation". En ella se acusa a la plataforma de fracasar estrepitosamente a la hora de proteger a los menores.
Roblox está en problemas
La demanda a la que se enfrenta Roblox alega que "niños en el condado de Los Ángeles han sido expuestos de forma repetida a contenido sexual explícito, explotación y 'grooming' debido a que la compañía ha elegido priorizar los beneficios frente a la seguridad de los jóvenes". En este sentido, aseguran que esta es una situación inadmisible teniendo en cuenta que la aplicación se define a sí misma como una plataforma para niños. Para probar esto último, en el documento legal, que tiene 82 páginas, se cita de forma textual un informe financiero en el que los ejecutivos admiten que el juego está "enfocado al grupo demográfico más joven".
"Roblox ha creado un mundo en línea enorme y en gran medida sin supervisión donde adultos y niños se mezclan (...) Bajo las animaciones alegres y la divertida imagen de la marca, se esconde un entorno en el que los depredadores pueden localizar, contactar e interactuar fácilmente con menores", dice el tercer punto de la demanda. Lo interesante, sin embargo, es que en todo momento se le atribuye a esta situación un cierto grado de intencionalidad: "Los fallos [a la hora de proteger a los menores] son intencionales, prevenibles e irrazonables. La razón de esta conducta es simple: Roblox prioriza los beneficios y el aumento de usuarios sobre la seguridad de los niños".
Roblox tiene un juego llamado "Public Bathroom Simulator" en el que se puede simular actividad sexual.
Además, se cargan las tintas contra la compañía por llevar lo que en la práctica es un tipo de publicidad engañosa: "Roblox asegura de forma repetida a los usuarios, sus padres y el público que su prioridad número uno es proteger a los jugadores jóvenes. Sin embargo, sus afirmaciones son falsas, engañosas e ilegales ya que se contradicen con las decisiones de diseño, la arquitectura de seguridad o sus prácticas de monetización". Esto último es particularmente interesante, ya que las microtransacciones están en el centro del conflicto al considerarse como uno de los elementos que crea oportunidades de manipulación.
Tras poner estos puntos sobre la mesa, la demanda se centra en intentar demostrarlos. Así, se menciona la presencia de minijuegos con contenido sexual que no han sido eliminados de la plataforma, la existencia de grupos de conversación en los que se solicita u ofrece pornografía infantil de forma explícita (con ocultaciones tan burdas como eliminar una letra o sustituirla por un número) o perfiles de usuario que dirigen directamente a páginas para adultos. De acuerdo con el Condado de Los Ángeles, la idea es que la plataforma no toma más medidas porque de algún modo toda esta situación le beneficia económicamente.
Aunque aquí uno podría recurrir al clásico argumento de que deberían ser los padres los que protegiesen a sus hijos, la acusación señala que Roblox dispone de sistemas que hacen esta tarea más difícil. De hecho, el videojuego tiene toda una página web que, presuntamente, está destinada a ofrecer información falsa a los guardianes legales de los menores para que no estén tan en guardia cuando están jugando en la plataforma. Además, se considera que el uso de avatares y nombres de usuarios hace más difícil determinar con quién están interactuando en la plataforma. Especialmente, para padres con poca experiencia en medios digitales.
Con todo esto sobre la mesa, la demanda busca que se interpongan medidas judiciales que obliguen a Roblox a introducir un mejor sistema de moderación y a cambiar sus afirmaciones sobre seguridad. Adicionalmente, se exige una multa de hasta 2.500 dólares por día e infracción. Esta cantidad, que puede parecer escasa, podría llegar a alcanzar cifras astronómicas si tenemos en cuenta que a la plataforma se le acusa de múltiples irregularidades que en algunos casos habría mantenido durante más de una década. Hay que tener en cuenta aun así que, incluso si la demanda se admite a trámite y se declara culpable a los responsables del videojuego, será el juez quien determine realmente la cantidad.
En cuanto a Roblox, ha respondido tal y como se podía esperar. "La plataforma está construida con la seguridad como centro de todas las cosas y hemos continuado fortaleciendo nuestras protecciones cada día". Las últimas declaraciones del CEO de la compañía han hecho que estas afirmaciones cada vez causen más dudas entre los usuarios. En cualquier caso, ya no se trata de un juicio público: ahora será la justicia tradicional la que tendrá que decidir.
En 3DJuegos | "No creo que Sony pueda salirse con la suya con PS6". Un exjefe de PlayStation habla de lo que no debería ser su próxima consola.
Ver 0 comentarios