A las principales compañías de videojuegos les encantaría acabar con el formato físico de consolas. La primera que lo puede hacer es Xbox, que ya empezó a vender modelos sin lector y Game Pass normalizó la idea de que el futuro es digital. La llegada de PS5 Pro sin lector incluido y el descenso constante de las ventas de formato físico alimentan la narrativa de que PS6 seguirá el mismo camino. Sin embargo, un exjefe de PlayStation considera que esta opción no es la adecuada.
PS6 no puede ser solo digital
Shawn Layden, que fue CEO de Sony, no ve tan sencillo que PS6 sea exclusivamente digital. En una entrevista concedida en 2025 para el podcast Kiwi Talkz, el que fue director de PlayStation hasta 2019 explicó hace un año que Sony y Xbox ya están en compitiendo en distintas áreas. El argumento central de Layden apela a la geografía: "No creo que Sony pueda salirse con la suya. Xbox ha tenido más éxito persiguiendo esa estrategia, pero Xbox es realmente más exitoso en su negocio en un grupo de países: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Casualmente, todos de habla inglesa", indica.
En cambio, PlayStation es una plataforma que opera en más de 65 países, y hay muchos más territorios que no tienen la infraestructura de internet necesaria para que un modelo exclusivamente digital funcione de forma razonable. "Si vamos a lo digital, ¿cuánto de mi mercado no puede dar ese salto?", se pregunta (vía Push Square). Layden cree que Sony tiene la obligación de hacerse esa pregunta antes de tomar esa decisión. En cualquier caso, la comparación con Xbox es positiva para saber diferenciar.
Layden reconoce explícitamente que la estrategia digital de Xbox tiene sentido para Microsoft, precisamente porque su base de jugadores más activa se concentra en países con muy buena infraestructura digital. Sony tiene una amplia presencia en mercados emergentes y diversificados, de manera que no puede aplicar la misma fórmula sin sacrificar cuota de mercado. Aun con ello y en base a lo que dice Circana, en Estados Unidos los modelos de PS5 con lector de disco siguen superando en ventas al modelo únicamente digital.
Layden tampoco cierra la puerta a un escenario mixto, que es probablemente el más realista. No sería extraño que Sony lance PS6 con dos formatos como ya hizo con PS5, dejando que los jugadores elijan y manteniendo la opción física para quienes la necesitan o prefieren. Eso sí, él advierte de que hay un punto de inflexión que llegará para hacer el cambio radical hacia lo digital y Sony tendrá que asumir las pérdidas: 'Okay, está bien, podemos darle la espalda a esa parte del mercado'.
Hasta que llegue ese momento todavía pasarán muchos años, primero tenemos que comprobar si es verdad el informe que sugiere que PS6 podría retrasarse y lanzarse en 2028 o 2029 por culpa de la crisis de la memoria RAM. "El mercado de Sony es tan grande a nivel mundial que creo que sería difícil para ellos pasarse completamente al mercado sin disco, incluso con la próxima generación". La opinión de Layden no se sostiene sola ya que coincide con la de un gran analista.
Mat Piscatella, director ejecutivo de Circana, anticipó que a PlayStation le quedaba "otra generación" vendiendo juegos físicos en minoristas, mientras que Nintendo podría aguantar "otras dos" antes de hacer la transición completa. Sin embargo, es muy posible que Xbox abrace lo digital en su próxima Xbox, que se cree que será un dispositivo híbrido entre consola y PC. Si Piscatella acierta, PS6 todavía tendrá lector de disco, y PS7 ya estará en territorio mucho más incierto, aunque la velocidad con la que está cayendo las ventas física preocupa a los amantes de este mercado.
Por si te lo preguntabas, los números no dejan mucho espacio para el optimismo. En el primer trimestre del año fiscal 2025, el 83% de las ventas de juegos de PlayStation fueron digitales, frente al 76% de media que registró todo el año fiscal 2024, según se lee en Icon-Era. La tendencia es progresiva, porque en el Q2 de 2024 ese porcentaje era del 70%, subió al 74% en Q3 y al 80% en Q4. En Europa, los datos de 2024 son más contundentes: 131,6 millones de juegos vendidos digitalmente (un 15% más que el año anterior) frente a 56,5 millones en físico (una caída del 22%), según recoge VGChartz.
En Estados Unidos, el 78% de las ventas de PS5 ya eran digitales entre enero y agosto de 2024; Xbox Series X|S está en el 91%, tal y como refleja Circana. La conclusión es que el físico no está muerto, pero se está muriendo lentamente y a distinta velocidad en función de cada mercado. Por eso mismo Sony no puede tomar esa decisión de girar exclusivamente a lo digital, al menos no todavía.
En 3DJuegos | Sony quería acechar a Nintendo en Japón con una PS5 barata. Parecía un buen plan, pero ha servido de muy poco
Ver 6 comentarios