Análisis de Salt and Sacrifice. Salt and Sanctuary es uno de los mejores soulslike, ¿cómo ha salido su secuela?

Análisis de Salt and Sacrifice. Salt and Sanctuary es uno de los mejores soulslike, ¿cómo ha salido su secuela?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Salt and Sacrifice no se quiere llamar Salt and Sanctuary 2. Y lo entiendo. Aunque no lo parezca a simple vista, la fórmula ha cambiado bastante. Hay mucha menos exploración a cambio de centrarnos más en el combate, el cooperativo, la persecución y el asesinato de magos. Hablamos de cómo le ha sentado el cambio.

Para mí, Salt and Sanctuary fue un sorpresón. Pese a un estilo artístico con el que nunca he conectado, tanto su jugabilidad, su mundo como su ritmo me alucinaron. El videojuego original, lanzado en 2016, me gustó como SoulsLike en 2D, pero, sobre todo, por esa faceta tan deliciosa de los Metroidvania: darle al jugador habilidades nuevas para disfrutar muchísimo con el camino de vuelta. Seis años después nos llega un nuevo título de Ska Studios. Al principio no comprendí por qué no llamaron a este juego Salt and Sanctuary 2. Tras jugar a él las casi veinte horas que he tardado en llegar a los créditos, lo he comprendido: esto es otra cosa. Aquí no hay tanta exploración, ni tampoco la necesidad de ir marcha atrás. Salt and Sacrifice está mucho más centrado en el combate, en organizar las peleas y las rutas para que se disfruten especialmente a dobles, en la acción, en los combos y en la movilidad. Si me apuras, hasta te diría que este es el Sekiro de este equipo de desarrollo, salvando las distancias y refiriéndome a lo experimental dentro de la trayectoria del estudiol.

Sekiro fue un videojuego hecho para probar cosas. En lo narrativo sirvió para asentar ideas de Déraciné, para construir uno de los mejores sistemas de contraataques de la historia, y para introducir tanto el gancho como el salto a la fórmula Souls. He sentido de forma muy parecida esto en Salt and Sacrifice. El parry que tiene es muy exigente, ya no hay esa sensación de ser peregrinos, sino que regresamos a una base central a curarnos, subir de nivel, y aceptamos misiones para matar a magos concretos. Y esto lo cambia todo con respecto al primero, tanto cómo Sekiro cambió con respecto a Bloodborne. Se nota que hay muchísimo mimo en el cálculo perfecto de nuestra esquiva con el dash, y también hay una mejora potentísima en lo placentero que es hacer un combo alternando botones. En lo artístico también hay mucho nuevo; aunque más que nuevo, es distinto. Siguen los mismos diseños de personajes y monstruos con los que no conecto para nada, pero hay un esfuerzo en encontrar una ambientación absolutamente propia con el empleo de reflejos, arquitecturas, puertas y cachivaches diferenciales.

Y en esta experimentación, en este pequeño pero complicado ejercicio de volver a empezar, hay aciertos y fallos. En líneas generales, perdemos más que ganamos. No es que Salt and Sacrifice sea malo o poco divertido, porque a mí me ha entretenido, pero es como si no fuera capaz de llevar a buen puerto las nuevas ideas que propone. El mundo está construido en pequeñas regiones. Hay unos tótems para descansar y viajar a través de ellos a un HUB central en el que mejorar armas, potenciarse y hablar con personajes. Esto genera un bucle de idas y venidas más propio de Destiny que de Dark Souls, por lo que se diluye mucho la buena sensación de peregrinación del primer juego. Y lo que se nos da a cambio no está a la altura.

Los escenarios no están tan bien construidos y hay muchas situaciones que se repiten. Somos un inquisidor y nuestra tarea es la de matar magos. Viajamos a una zona de tamaño mediano, buscamos magos, los matamos y, mientras tanto, liquidamos también a otros jefes que hacen avanzar la historia o dan acceso a nuevo equipo. Cuando los hechiceros hincan la rodilla en tierra, devoramos sus corazones. Y a medida que nos los comemos, se abren unas puertas u otras del mapa, avanzamos y seguimos.

Salt and Sacrifice es muy diferente a Sanctuary

Salt and Sanctuary es uno de los mejores soulslike, ¿cómo ha salido su secuela?

Pero claro, para que esta estructura sirviese para que la aceptáramos a cambio del viaje del anterior, lo que tendría que ocurrir es que los combates fueran interesantísimos. En Sekiro no hay apenas backtracking, se repiten las zonas y los enemigos, pero es que las peleas que tenemos a cambio es como inyectarte dopamina por los ojos. Salt and Sacrifice tiene una movilidad más trabajada, y hay evolución tanto en su dash como en su parry. Nuestro protagonista empieza el juego pudiendo rebotar en las paredes y aprende a usar el gancho a poco de empezar. También puede correr. Todo esto se usa para perseguir a los magos por los escenarios, porque se muestran pero luego huyen, y en su escapatoria van liberando enemigos. Nos obligan a experimentar los entornos de una forma diferente a la primera vez que pasamos por ellos, a saltar más y a liberarnos de hordas de enemigos; pero estas situaciones se suceden con demasiada regularidad y acaban haciéndose repetitivas.

Salt and Sanctuary es uno de los mejores soulslike, ¿cómo ha salido su secuela?

Además, aunque las mecánicas de nuestro personaje se sientan más finas, los enemigos finales realizan acciones de sobra conocidas y ya vistas. Hay mucho déjà vu. Es decir, en Salt and Sacrifice hay muchas ideas con potencial, pero no acaban de cuajar lo suficientemente bien para llegar al nivel de excelencia del primer título. Es como si Ska Studios estuviese probando cosas para salirse de este género o aportar algo nuevo y diferente. Pero hay algo que sí tengo que reconocerle: en cooperativo, el juego es muy divertido. Antes no dije que se parecía a Destiny por decir. Esta estructura en forma de misiones, con una exploración más limitada y comedida, consigue que jugar con un amigo sea más llevadero.Porque a la postre parece que es a eso a lo que este título quiere apuntar: a ser un título multijugador en el que cumplir encargos con colegas. Así que si lo que necesitáis en este momento es un Souls a dobles, id a por él. Además, el juego sale muy bien de precio. Está a 16 euros en Epic Game Store y, honestamente, por ese precio merece mucho la pena echarle el guante.

Hay muchas ideas con potencial, pero no acaban de cuajar

Aunque comprendo perfectamente lo que Ska Studios ha intentado hacer con Salt and Sacrifice, y aunque no es para nada un juego malo, he de decir que no me ha terminado de funcionar. Hay experimentación y cosas nuevas a medias, y lo que se ha quitado del original no está compensado por lo que se ha puesto a cambio. En dobles, el título funciona mejor, lo que demuestra que quiere ser menos SoulsLike y más cooperativo de misiones y acción. Lo he disfrutado, me he comido muy a gusto los corazones de todos esos magos, he vuelto a experimentar esa forma tan chula de subir mis estadísticas a través de un árbol de habilidades, pero ese puntito de genialidad del primero no está aquí. Y tras propuestas tan buenas como Blasphemous o Ender Lilies, hasta se siente algo viejito.

Le falta corazón

Sin sello
Salt and Sanctuary es uno de los mejores soulslike, ¿cómo ha salido su secuela?

Salt and Sacrifice

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Salt and Sacrifice es un videojuego notable para jugar con amigos, para matar jefes gordos y subir de nivel, pero se sacrifica el viaje, la fluidez y el ritmo del primero. El juego consigue enganchar en ese bucle de matanza y persecución, pero ideas como la de ir detrás de los magos por el escenario no acaban de cuajar. El juego brilla contra monstruos grandes, pero el set de habilidades de nuestro personaje es torpe contra mareas de bichos. A lo mandos, es mucho más interesante que el primero, pero una apuesta tan centrada en la acción requeriría mucho más trabajo en este aspecto. Eso sí, sale a la venta a un precio genial para la duración y la propuesta que ofrece. Quizás si lo vas a jugar solo no te llegue a enamorar, pero con un colega la cosa cambia.

5 Cosas que debes saber:
  • Esto va de perseguir y cazar magos por los escenarios
  • Es un SoulsLike, así que es difícil y mueres mucho
  • No hay un viaje tan interesante como en el original
  • Mucho ojo con las trampas por el escenario, tienen mala leche
  • Que su apartado artístico no te eche para atrás
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.