Muchos miramos Japón como un país increíble del que han nacido (y siguen naciendo) algunas de las licencias más importantes del mundo de los videojuegos. Sin embargo, es bien sabido que los nipones tienen una cultura laboral brutal donde el crunch se ha establecido como el pan de cada día, con jornadas maratonianas en las que es normal quedarse a dormir en la oficina durante semanas. Y esto, por desgracia, ocurre con más frecuencia de lo que pensamos, pues estas prácticas han afectado asimismo a desarrollos como Scalebound.
El exclusivo de Xbox anunció su cancelación hace ya varios años, pero desarrolladores como JP Kellams no han olvidado la experiencia vivida en las oficinas de PlatinumGames. Porque, ahora que está trabajando como productor de Epic Games, el profesional no ha dudado en criticar las tendencias niponas en lo referente al mundo laboral: "Después de cada Tokyo Game Show, todos estos periodistas occidentales corren por ahí fetichizando los estudios/desarrolladores japoneses como turistas con anteojeras y es absolutamente exasperante. Aquí va un dato real: muchos desarrolladores japoneses tienen sueldos increíblemente bajos y sufren crunch durante años, literalmente", explica en su hilo de Twitter (vía ResetEra).
"Bajé de un avión y, de forma instantánea, gané el doble de lo que cobraba en Japón", continúa el desarrollador. "He pasado de trabajar más de 60 horas/semana durante 5 años en Scalebound (y, a veces, unas 80-90) a trabajar 40 horas. Y nunca tuve que reemplazar a un jefe en EE.UU. porque fue hospitalizado con enfermedades relacionadas con el estrés". Kellams continúa su hilo diciendo que echa de menos muchos aspectos del país del sol naciente, tales como la gente o la comida, "pero si alguien piensa un segundo que las prácticas laborales en Japón no son atroces incluso en su mejor día, estás comprando propaganda y tu propia nostalgia por los juegos que adoras".
Por ende, y a pesar de su experiencia en PlatinumGames, el profesional no descarta regresar a Japón en el futuro. Eso sí, siempre y cuando se cumplan unas condiciones: "Estar en una compañía occidental en un paquete para expatriados, o llevar el estudio. A no ser que haya un cambio cultural grande, nunca volvería a trabajar en una compañía japonesa en Japón. Demasiada vida por vivir".
Hideki Kamiya ha abandonado PlatinumGames
Kellams habla exclusivamente de su experiencia en PlatinumGames, pero no es la primera vez que los desarrolladores señalan situaciones de crunch masivo en proyectos del país. El estudio, por su parte, ha sido noticia durante los últimos días por la marcha de Hideki Kamiya, padre de sagas como Devil May Cry o Bayonetta. El creativo seguirá trabajando en la industria del videojuego, pero todavía desconocemos cuál será su próximo destino en este mundillo.
En 3DJuegos | 19 videojuegos que nunca has jugado
Ver 8 comentarios