Scavengers es un battle royale diferente y lleno de alienígenas, te contamos qué tal es tras jugarlo

Scavengers es un battle royale diferente y lleno de alienígenas, te contamos qué tal es tras jugarlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un mapa enorme, supervivientes… ya sabes, un battle royale. ¿O no? Midwinter Entertainment eleva este concepto con un nuevo gran ingrediente: el material PvE. En Scavengers, los jugadores luchan entre sí, contra el clima, y contra los monstruos al mismo tiempo. El resultado es tenso y divertido, ¿será capaz de mantener el tipo?

¿Recuerdas Crucible, el primer experimento de Amazon Game Studios en los videojuegos? Yo sí, porque estuve trabajando en su análisis, pero era el típico patiburrillo de géneros que no apetecía demasiado, y no terminó bien. La idea de llevar enemigos controlados por la IA al mapeado de un battle royale no era mala, ojo; así que ahora toca fijar nuestra atención en Scavengers: un juego con unas ambiciones técnicas muy interesantes, el diseño, y la complejidad necesarias para triunfar donde otros no pudieron. Para cuando estés leyendo estas líneas, recién habrás un nuevo tráiler del juego en la gala de los Game Awards 2020, pero en 3DJuegos ya hemos podido jugar unas partidas con los desarrolladores y otros periodistas para contaros qué tal se siente.

Lo primero que debes saber para entender por qué Scavengers tiene potencial es que está siendo desarrollado por veteranos de la industria, como Josh Holmes (ex de 343 Industries) y que Midwinter Entertainment trabaja con la tecnología SpatialOS, que procesa numerosos aspectos del juego desde la nube. La misma que posibilitaba partidas de 400 jugadores en Mavericks: Proving Grounds. Dicho de otra forma, el juego no depende del hardware para gestionar todo lo que ocurre en un mapa de tres kilómetros cuadrados, incluyendo tormentas de nieve, aparición de jefes o lo que hace una veintena de equipos de tres jugadores cada uno. Y vaya si ocurren cosas durante la partida.

Scavengers se ambienta en un planeta alienígena que la humanidad había colonizado, hasta que un meteorito impactó en su superficie, causando daños catastróficos y mutando las criaturas que sobrevivieron. Años después, una base de investigación reposa en su órbita, enviando oleadas de exploradores a recoger muestras del virus alienígena que ha afectado a la vida inteligente. Interpretamos a esos mismos aventureros, que siguen las instrucciones de una IA llamada sencillamente Mother. Necesitamos acumular cierta cantidad de muestras durante la partida, pero la nave de rescate que se envía al final no tiene capacidad para todo el mundo. Te puedes imaginar lo que eso significa.

Contiendas espaciales multitudinarias

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Una de las cosas que más llamarán la atención a quienes llevan siguiendo la pista al juego desde su anuncio es cómo ha cambiado a nivel visual. Allá por 2018, el arte conceptual que mostraron sus responsables se sentía como un mundo de ciencia ficción siniestro, oscuro y peligroso; pero también uno que se apetecía explorar. El resultado que encontramos ahora, más cerca del estreno, mantiene algunas de esas ideas; pero al mismo tiempo también añade un efecto de cel-shading que probablemente cause opiniones divididas. Es innegable que Scavengers se ha vuelto algo más cartoon de lo que esperaba, y no solo por ese efecto, sino también por cosas como las animaciones de los exploradores. Súmale la organización y diseño de los menús, la forma en la que está planteada la economía y la progresión, la plantilla de personajes y… sí: a todas luces parece un battle royale de tomo y lomo, pero puedes estar seguro de que, en realidad, es más que eso.

Te encontrarás con criaturas de todo tipo en este planeta alienígena.
Te encontrarás con criaturas de todo tipo en este planeta alienígena.

La clave de todo reside en su condición de acción PvEvP: cada partida es una carrera en la que 20 equipos de tres personas compiten entre sí por recoger 200 muestras víricas y evacuar la superficie antes que los demás. Pero ¿cómo se consiguen esas muestras? Ahí es donde llega lo divertido, porque hay un buen número de opciones a nuestro alcance. Puedes limitarte a abrir el mapa, ver dónde hay fuentes cercanas e ir de una a otra sumando puntos para el contenedor a medida que sobrevives a los mutantes que rodean estos espacios; pero sin duda también habrá equipos que se dediquen a dar caza a los demás para robar sus muestras. Pero de forma realista, las partidas son una mezcla de ambas cosas. Y esa mezcla es también lo más divertido.

Hay muchas cosas sucediendo a tu alrededor en todo momento, por lo que improvisar y cambiar de estrategia sobre la marcha resulta clave para triunfar. Imagina, por ejemplo, que abres la tabla de clasificación y ves que el primer equipo tiene 120 puntos mientras que el tuyo va solo por 50. Puede que en ese momento tus compañeros y tú decidáis dejar de buscar depósitos de 10 o 20 puntos cada uno, e ir directamente a cazar a otros jugadores con la esperanza de remontar. Así que encuentras un vehículo, lo reparas y empezáis a viajar por todo el mapa en busca de víctimas. Pero en el proceso puede que deis con un enorme jefe controlado por la IA, y mientras tratáis de darle caza aparece otro equipo: es posible unir fuerzas brevemente para tumbar al jefe de turno y luego luchar por las recompensas, o formar una refriega multitudinaria entre jugadores y monstruos.

Scavengers es un battle royale diferente y lleno de alienígenas, te contamos qué tal es tras jugarlo

Es posible unir fuerzas para tumbar al jefe de turno y luego luchar por las recompensas

Esa es la clase de situaciones que se disfrutan de verdad y que hacen de Scavengers un juego más interesante de lo que parece, pero también me inspiran cierta confianza las cosas que hacen mientras llegan esos momentos épicos de los que hablaba. Aquí hablamos de un mapa bastante grande, y no todo se reduce a ir de un asentamiento a otro buscando puntos o armas mejores: también toca enfrentarse al frío. Las tormentas de nieve son como ese círculo que se cierra y presiona a todos los jugadores al mismo tiempo, solo que aquí tienen algunas capas de profundidad adicionales que personalmente, considero muy interesantes.

Son también uno de los puntos más cuidados y trabajados de todo el juego. Por ejemplo, aquí no sufres daño directo por quedarte expuesto en mitad de una tormenta: en lugar de eso, tu barra de salud empieza a ser absorbida por el frío de forma progresiva, y esa porción congelada no se puede curar con ninguna clase de objeto. Debes refugiarte en algún edificio hasta que pase la tormenta, y después buscar algo para hacer fuego, lo que efectivamente elimina la fracción congelada de la barra para que te puedas curar con normalidad. Claro, esto significa que todo el mundo trata de huir del frío y refugiarse, pero también crea nuevas oportunidades para algunos jugadores. Si te están persiguiendo y tus compañeros de equipo tardan un rato en reaparecer, tal vez prefieras meterte de lleno en una tormenta para que tus oponentes no puedan encontrarte (verdaderamente, no se ve casi nada ahí dentro) y de forma similar, la IA puede crear distracciones también.

Scavengers es un battle royale diferente y lleno de alienígenas, te contamos qué tal es tras jugarlo

Al margen del equipamiento que consigas durante la partida, cada personaje jugable tiene también su propio conjunto de piezas que puedes definir desde el menú principal. La idea es que empiezas cada partida al nivel 1, y a medida que acumulas experiencia y subes de nivel, puedes "comprar" ciertas mejoras que hayas asignado previamente desde el menú principal. Como un MOBA, solo que la progresión va predefinida. En otras palabras, puedes garantizar que en cierto punto vas a tener tal arma, o un objeto para entrar en calor; y a medida que juegues con ese personaje terminarás desbloqueando más variantes de arma y herramientas con las que completar esta hoja… o probar un personaje que no tenías hasta entonces. Uno puede imaginar que como parte del soporte poslanzamiento lleguen más personajes jugables, pero por supuesto tocará esperar para ver cómo se desarrolla el asunto.

Scavengers tiene el potencial no de copar los índices de actividad en el género, sino de al menos constituir una alternativa sana


El juego añade un tono cel-shading que generará división de opiniones.
El juego añade un tono cel-shading que generará división de opiniones.

Scavengers es un juego familiar, pero al mismo tiempo diferente y divertido a su modo. La decisión de integrar la IA íntegramente como parte de la acción ha sido una gran decisión, que aporta muchas cosas buenas y lo que es más importante, situaciones divertidas. Creo que tiene el potencial no de copar los índices de actividad en el género, sino de al menos constituir una alternativa sana y con cierta variedad. ¿Dudas? Unas cuantas, también: no veo a la IA demasiado espabilada, creo que visualmente necesita un empujoncito para destacar (tanto en gráficos como en arte) y también diría que tengo algunas dudas en lo tocante al PvP: hay encuentros que se resuelven con demasiada lentitud, y el combate emocionante y encarnizado cara a cara que tanto gusta en otros juegos aquí parece bastante ocasional. Sea como fuere, los jugadores son los que tienen la última palabra: para cuando estés leyendo esto, la beta cerrada del juego estará disponible. La versión completa llegará el año que viene en clave free to play.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.