El nuevo Silent Hill ya está aquí, y esto es lo que te perdiste. Te contamos cómo funciona Ascension, sus micropagos y qué esperar en los próximos episodios

La producción de Konami es correcta aunque no parece un Silent Hill y solo quiere mantener la saga viva

Imagen de Silent Hill Ascension (Konami)
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un poco más de un año, Konami nos invitó a todos a un evento exclusivo en directo donde revelaría el futuro de la saga Silent Hill. Este evento marcó un importante paso adelante después de años de silencio absoluto. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha materializado en un juego: Silent Hill Ascension. Este proyecto, que difiere completamente de todo lo hecho hasta ahora (exceptuando las pachinko), se estrenó anoche, en plena noche de brujas. Si no pudiste seguirlo, aquí te contamos cómo funciona su sistema, y qué te perdiste anoche.

¿Qué es y cómo fue el primer episodio de Silent Hill Ascension?

Silent Hill Ascension es una serie interactiva donde los jugadores de todo el mundo votarán en directo para decidir los próximos pasos de la narrativa. Sin embargo, lo que no sabíamos es que el estreno del 31 de octubre (la madrugada del 1 de noviembre en España) fue solo un adelanto. La historia de Silent Hill Ascension durará varias semanas, o al menos eso cita su página web.

Silent Hill Ascension 1

Anoche vimos el primer capítulo, dividido en tres partes de entre 7 y 9 minutos cada una, que nos dio una idea de lo que nos espera en las próximas semanas. Lo cierto es que, narrativamente hablando, lo que ha hecho Konami no está mal, al menos si pasase por una aventura narrativa completa y con algo más de trabajo mecánico.

Todo giró en torno a Joy, una sesión de "espiritismo" y una aventura coral con personahjes algo vacíos, pero sabe el misterio el misterio, los valores de producción son correctos y es una historia original, lo que aporta cierto toque a la mezcla. Lo malo es que todo lo que consigue se diluye con la idea de ser un "delirio colectivo" de votaciones globales y episodios. Por cierto, hay un homenaje en el primer episodio a la banda sonora de la película de Silent Hill camuflado como tono de llamada.

Así funciona el nuevo Silent Hill

Lo interesante aquí es que las decisiones no se toman mediante votaciones, sino que se basan en puntos de influencia. Cada jugador tiene un número de puntos de influencia que gastará en la opción que considere correcta. En base a un porcentaje, se tomarán tres caminos diferentes. Sin embargo, la votación se mantendrá hasta 24 horas después de que se haya emitido el episodio, en caso de que te lo hayas perdido.

Además, los jugadores pueden influir en otros jugadores gastando sus puntos de influencia para reforzar su opción y llamar la atención del resto para que le sigan. Esto crea una dinámica donde Konami no se ha limitado a un simple sistema de votación que pueda ser manipulado fácilmente por aquellos que solo buscan fastidiar a otros. Pero, ¿cómo se consiguen puntos de influencia? Cuando accedimos al streaming de 3DJuegos ayer, teníamos a nuestra disposición algo más de 2.000 puntos de influencia para gastar, pero es fácil perderlos. Por tanto, cuantas más veces entremos, más recompensas obtendremos en forma de puntos. Es algo similar al sistema de "premio por visita o tiempo de visita" de Twitch.

Silent Hill Ascension 2

Además, cada episodio finaliza con una decisión importante y única para el directo que se toma mediante clics. Esto crea un momento similar a los quick time events de una aventura narrativa, donde todos votan desesperadamente para realizar acciones como correr, esquivar o mantenerse en silencio. Si has jugado Until Dawn o cualquier juego de The Dark Pictures, por ejemplo, la mecánica es similar a la de una aventura visual.

Pase de temporada y microtransacciones

Lo que no esperábamos, especialmente considerando su concepto como serie interactiva, es que Konami aprovecharía para monetizarla. Silent Hill Ascension es gratuito, al menos hasta donde sabemos. Sin embargo, hay varias opciones de pago para obtener la "experiencia completa":

  • Paquete fundador: por 23,99 euros, obtienes acceso a emojis, marcos, iconos y el pase de temporada completo.
  • Tres paquetes de puntos de influencia que van desde 5,99 euros hasta 23,99 euros. Estos paquetes son adicionales al paquete fundador.
Silent Hill Ascension

En cuanto al pase de temporada, no se puede acceder de forma gratuita, es necesario adquirir el paquete fundador para obtener las 101 recompensas que incluye. Estas recompensas van desde elementos estéticos para nuestro avatar, emojis para utilizar durante las transmisiones, marcos y puntos de influencia. También tendremos acceso a la Biblioteca Arcana, que incluye varios minijuegos de resolución de acertijos que nos permitirán aumentar las estadísticas de los personajes para episodios futuros.

El Capítulo 2 se estrenará en solo unas horas

A parte de todo lo mencionado anteriormente, y conectándolo con el comienzo del texto, Silent Hill Ascension no es algo de un solo uso. El primer episodio se lanzó durante la noche de brujas, y los siguientes se estrenarán con un aparente intervalo de 30 horas desde el estreno del capítulo anterior. Esto significa que el segundo episodio se estrenará en la madrugada del viernes a las 02:00 horas (horario peninsular español).

En 3DJuegos | Han pasado más de 20 años, pero por fin alguien se ha dado cuenta de un detalle en Silent Hill 3 que hasta su creador había olvidado

En 3DJuegos | Este survival-horror del creador de Silent Hill se presentó en 2021, ahora recibimos nuevas imágenes de Slitterhead

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.